Rudolf Hommes advirtió que eliminar las EPS podría generar un caos mayor

También señaló “el sistema de salud no es perfecto pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural".
EPS
EPS Crédito: Pexels

El exministro de Hacienda Rodulf Hommes advirtió que la posibilidad de eliminar las Empresas Promotoras de Salud (EPS) podría generar un caos mayor para el sistema de atención en salud.

Esta declaración la realizó Hommes luego de escribir en su cuenta de Twitter que “no se debe correr el riesgo de destruir algo que funciona antes de tener andando algo mejor. Puede traer consecuencias trágicas y causar una hecatombe en salud”.

Lea también: MinSalud les ‘jaló las orejas’ a EPS e IPS por trabas en realización de pruebas covid

También señaló “el sistema de salud no es perfecto pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural. La reforma tendría que comenzar en el sector rural y el ejemplo a seguir es el de Ecuador: puestos de salud en todos los corregimientos, adecuadamente equipados”.

Hommes indicó que simplemente expresó su opinión con el fin de buscar que este tipo de reformas se hagan de la mejor manera por el bien del país.

“Yo pienso que las EPS tenemos que reformarlas, tenemos que mejorar el sistema. Yo no estoy cuestionando la necesidad de cambio (…) lo que yo estoy interesado es en que se hagan bien”, dijo Hommes.

Le puede interesar: Minsalud advierte disminución de vacunación contra covid-19, mientras contagios suben

Agregó que “yo soy una persona de la calle, no tengo ninguna conexión con el presidente electo (Gustavo Petro) ni con su equipo, simplemente estoy expresando mi opinión (…) Cuando veo cosas que me preocupan las digo”.

Añadió que una de sus mayores preocupaciones radica en que la ciudadanía está sufriendo mucho por la inoperancia del sistema de salud, principalmente en el campo.

“Hoy en día la gran falla del sistema está en el sector rural y hay cosas que se pueden hacer muy rápidamente sin destruir lo que hay, porque los médicos están diciéndome que un cambio abrupto puede causar un caos y eso lo hemos visto en otras experiencias”, indicó.

“El objetivo de producir en Colombia el maíz, la soya, el arroz y ojalá el trigo que se importa es válido y creo que alcanzable en varios años. Hay que hacerlo sin provocar una hambruna o una crisis alimentaria. No queremos repetir las hambrunas de Mao o de Stalin por caprichos”, enfatizó en su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco lagos más profundos del mundo que puede visitar: el primero supera los 1.600 metros

Además de que es importante para los ecosistemas, varios de ellos se pueden visitar para recorrer sus aguas o hacer actividades al aire libre.
Cada uno de estos lagos tienen sus propias características, su formación y las actividades que se pueden realizar allí.



Recicladores de oficio tendrán acceso a seguridad social en Colombia ¿cómo funcionará?

Decreto 271 de 2026 crea la Red de Protección Social para recicladores de oficio, con salud, riesgos laborales y vejez, financiada por tarifas de aseo y venta de materiales reciclables.

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila