MinSalud les ‘jaló las orejas’ a EPS e IPS por trabas en realización de pruebas covid

El ministro de salud criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas de covid-19.
Pruebas covid-19
Pruebas covid-19 Crédito: Colprensa

Fernando Ruiz, ministro de Salud, les 'jaló las orejas' a las EPS e IPS ante la evidencia de trabas y dificultades para la realización de pruebas covid en casos sospechosos de la enfermedad. El funcionario instó a las entidades para realizar un mayor número de pruebas contra la covid-19 para detectar de forma oportuna los contagios.

El ministro Ruíz criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas, poniéndoles trabas administrativas a los ciudadanos. Muestra de ello son los informes semanales donde se evidencia una reducción. En la última evaluación se reportaron 123.341 pruebas de las cuales de PCR fueron 63.287 y de Antígenos 60.054.

“Es necesario tener un número de pruebas importantes para que podamos identificar rápidamente la enfermedad, vemos que hay casos en los cuales se ha realizado muy pocas pruebas y es importante que las EPS e IPS no les pongan trabas administrativas a la aplicación de las pruebas”, advirtió el funcionario.

Ruiz recordó que los grupos habilitados para realizar estas pruebas son los menores de 3 años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades que son las de mayor riesgo y probabilidad de llegar a una unidad de cuidado intensivo.

“En términos de Cuidados Intensivos no tenemos una situación crítica, pero sí es importante que todos estemos muy atentos, cuando veamos incrementos inusitados”, recalcó.

Ruiz explicó que de acuerdo con los análisis que se viene haciendo con expertos entre ellos los médicos intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas.

“Se ha visto que las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor”, sostuvo.

Fue enfático en indicar que hay que renovar el esfuerzo para lograr esa posibilidad de vacunarse.

“Las EPS en particular, deben hacer el esfuerzo de convocar por diferentes medios a los mayores de 70 para que acudan a la vacunación”, puntualizó.


Temas relacionados

Despido injustificado

Si la empresa no cumplió con este requisito, los trabajadores pueden recibir dinero extra

Tratarlo de otra manera puede derivar en sanciones económicas, demandas laborales y costos mayores que cumplir la norma desde el inicio.
Empleo en Colombia



Gmail: así puede identificar las empresas que venden sus datos personales

Una función interna del correo de Google revela el origen de mensajes no deseados y mejora la privacidad.

Residencia en Francia 2026: los tres requisitos básicos que deben cumplir los colombianos para vivir legalmente

Para los colombianos que planean dar este paso, conocer estos requisitos ayudará a evitar que su solicitud sea rechazada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda