Rebrote en EE.UU, es culpa de una falta de organización política: Aileen Marty

La doctora Marty dijo que algunos medios de comunicación le restan importancia al virus y eso confunde a la población.
Coronavirus en Estados Unidos
En Estados Unidos hay más de 10.000 contagios de coronavirus Crédito: AFP

Estados Unidos registró cerca de 52.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, cifra récord desde el inicio de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Con estos nuevos casos Estados Unidos llega a los 2,7 millones de contagios y un total de 128.028 muertes causadas por el virus. Estas cifras convierten a este país en más afectado por la pandemia en todo el mundo.

Mire acá: Contagios de coronavirus en Tierra Santa alcanzan un pico alarmante

En diálogo con La FM, la doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que los rebrotes en Estados Unidos se han producido por una falta de organización en "los niveles más altos de la política". Marty también señaló que esta situación se agudiza a causa de los medios de comunicación que emiten diferentes mensajes sobre el virus, lo cual genera confusión en la población de EE.UU.

"Hay medios que no le dan la importancia necesaria al virus y confunden a la población, en especial la que posee los niveles más bajos de educación. Conocemos casos de personas que han hecho fiestas para adquirir del virus, entre otras tonterías que han ocurrido en el país.

Consulte también: OMS apela a responsabilidad de cada persona para evitar nuevos rebrotes

La especialista advirtió que es necesario un cambio inmediato en el comportamiento de la ciudadanía, porque de otro modo el país llegará a un punto incontrolable en materia de casos de contagio.

Aileen Marty también señaló que hay un problema fundamental en la educación de Estados Unidos, puesto que por varias décadas no se le ha dado una no real importancia a la ciencia y dicha situación se evidencia en "discursos políticos emocionales ante la situación en vez de acudir a hechos científicos".

Vea acá: Robot mexicano, la nueva herramienta en la batalla contra el coronavirus

"Esta situación lleva muchos años, vemos una reducción en la importancia de la ciencia desde los años 90 y ahora hay una barrera de personas que reciben información confusa y no hay una persona responsable que aclare las cosas".

La doctora Marty también se refirió a la compra del todo el lote de producción del medicamento Remdesivir por parte de los Estados Unidos. La especialista indicó que en este momento no existen las dosis que todos los pacientes en el mundo necesitan y por este motivo otros laboratorios deberían trabajar en conseguir la autorización para poder producir el medicamento.

Consulte acá: Tratamiento con Remdesivir para coronavirus costará más de 2.000 dólares

"Creo que todos los países deben negociar porque el que Estados Unidos acapare todas las dosis de 'Remdesivir' es ir encontra de las recomendaciones de la OMS y con el tiempo el perjudicado será EE.UU.".


Temas relacionados

lluvias

Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.
Afectación en vía del suroeste antioqueño



Gobernador de Guainía denunció cancelación del proyecto aeroportuario en Barrancominas

Un ajuste en el proyecto de obras aeroportuarias dejó por fuera a terminal aérea en Guainía, tras cambios recientes en ejecución

Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.