Coronavirus en Estados Unidos
En Estados Unidos hay más de 10.000 contagios de coronavirus
AFP
2 Jul 2020 09:32 AM

Rebrote en EE.UU, es culpa de una falta de organización política: Aileen Marty

La doctora Marty dijo que algunos medios de comunicación le restan importancia al virus y eso confunde a la población.
Cristian
Cristian
Serrano

Estados Unidos registró cerca de 52.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, cifra récord desde el inicio de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Con estos nuevos casos Estados Unidos llega a los 2,7 millones de contagios y un total de 128.028 muertes causadas por el virus. Estas cifras convierten a este país en más afectado por la pandemia en todo el mundo.

Mire acá: Contagios de coronavirus en Tierra Santa alcanzan un pico alarmante

En diálogo con La FM, la doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que los rebrotes en Estados Unidos se han producido por una falta de organización en "los niveles más altos de la política". Marty también señaló que esta situación se agudiza a causa de los medios de comunicación que emiten diferentes mensajes sobre el virus, lo cual genera confusión en la población de EE.UU.

"Hay medios que no le dan la importancia necesaria al virus y confunden a la población, en especial la que posee los niveles más bajos de educación. Conocemos casos de personas que han hecho fiestas para adquirir del virus, entre otras tonterías que han ocurrido en el país.

Consulte también: OMS apela a responsabilidad de cada persona para evitar nuevos rebrotes

La especialista advirtió que es necesario un cambio inmediato en el comportamiento de la ciudadanía, porque de otro modo el país llegará a un punto incontrolable en materia de casos de contagio

Aileen Marty también señaló que hay un problema fundamental en la educación de Estados Unidos, puesto que por varias décadas no se le ha dado una no real importancia a la ciencia y dicha situación se evidencia en "discursos políticos emocionales ante la situación en vez de acudir a hechos científicos".

Vea acá: Robot mexicano, la nueva herramienta en la batalla contra el coronavirus

"Esta situación lleva muchos años, vemos una reducción en la importancia de la ciencia desde los años 90 y ahora hay una barrera de personas que reciben información confusa y no hay una persona responsable que aclare las cosas".

La doctora Marty también se refirió a la compra del todo el lote de producción del medicamento Remdesivir por parte de los Estados Unidos. La especialista indicó que en este momento no existen las dosis que todos los pacientes en el mundo necesitan y por este motivo otros laboratorios deberían trabajar en conseguir la autorización para poder producir el medicamento.

Consulte acá: Tratamiento con Remdesivir para coronavirus costará más de 2.000 dólares

"Creo que todos los países deben negociar porque el que Estados Unidos acapare todas las dosis de 'Remdesivir' es ir encontra de las recomendaciones de la OMS y con el tiempo el perjudicado será EE.UU.".