A propósito del Día Mundial de Enfermedades Raras, un diagnóstico sobre éstas

Germán Escobar, médico de la Universidad del Valle, dio cuenta del panorama en Colombia.
Foto de referencia de Ingimage sobre enfermedades
Foto de referencia de Ingimage sobre enfermedades Crédito: Ingimage

El diagnóstico correcto y oportuno es el principal reto de la medicina para que los pacientes con enfermedades raras no pasen hasta dos décadas buscando una respuesta a sus problemas de salud.

El doctor Edwin Steven Vargas, jefe de la Clínica de Enfermedades Neuromusculares del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" de la Ciudad de México, aseguró a Efe que es responsabilidad del médico sospechar si su paciente está ante una enfermedad rara y comprobarla.

El enfermo "puede tardar una o hasta dos décadas para establecer el diagnóstico, en estos años el paciente ha ido a diferentes sistemas de salud, pero no han tenido capacidad para establecérselo", dijo, a propósito del Día Mundial de las Enfermedades Raras, este 28 de febrero. Una enfermedad rara, explicó, es aquella que afecta a un segmento muy pequeño de la población.

A nivel mundial, el 6 % de la población mundial sufre una enfermedad rara. Del total de ellas, el 85 % es de orden genético y la mitad de estas ocurren en edades pediátricas, añadió el especialista. La lista de estas enfermedades es larga pues hay hasta 8.000 de ellas consideradas como tal.

Entre estas se encuentra la distrofia muscular, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple. En México, el 7 % de la población vive con una enfermedad rara y un paciente puede tardar hasta 8 años en ser diagnosticado, según datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Lea también: ¿Por qué España es el país más saludable del mundo?

El doctor Vargas detalló que el paciente no suele identificar los síntomas al inicio de la enfermedad. Y una vez busca atención médica, a menudo se encuentra con el desconocimiento del doctor. "Cuando son enfermedades raras los médicos no están dispuestos a conocer este modelo de enfermedad", explicó el especialista.

El experto también señaló que el proceso de entendimiento de la enfermedad y sus consecuencias para el paciente afecta además al tejido familiar. "Generalmente es la madre la que ya no puede tener una vida laboral porque se tiene que dedicar a la atención de alguien con la enfermedad rara", aseveró, al agregar que cuando no se logra el diagnóstico los padres no entienden que es una enfermedad genética.

Este tipo de parejas se dan cuenta que existe algún problema cuando tienen un segundo hijo "y tienen el mismo modelo de enfermedad", sostuvo. El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que son aquellas que afectan a un pequeño número de personas en comparación con la población general. Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a cinco de cada 10.000 personas.

Lea también: Así es vivir con VIH positivo: relatos de portadores que se enfrentan al estigma social

Se trata de males crónicos graves, en muchas ocasiones con elevado peligro de muerte, y pueden manifestarse en el nacimiento, durante la infancia o ya en la edad adulta.

Germán Escobar, médico de la Universidad del Valle, dio cuenta del panorama en Colombia. Escuche aquí su análisis



Temas relacionados

Ofertas de empleo

Alcaldía de Bogotá lanzó más de 2000 vacantes de empleo de hasta nueve salarios mínimos: link para aplicar

El Distrito habilitó una nueva jornada de empleabilidad para ciudadanos interesados en adquirir un nuevo trabajo.
Los interesados pueden solicitar información en los canales de información.



Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

"Cuando hay acoso, hay humillación": experta explica cómo identificar, probar y denunciar el acoso laboral en Colombia

Gobierno inicia estudios de factibilidad para corredor férreo entre Villavicencio y Puerto Gaitán

Comienzan los estudios técnicos para un tren de 193,5 km en el Meta, que busca facilitar el transporte de carga entre varios municipios del departamento.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.