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Profesor critica nuevo sistema de salud: "No deben improvisar con nosotros"

El profesor William Sanabria contó en La FM de RCN los problemas que ha tenido con el nuevo sistema de salud para docentes.

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Miércoles, Mayo 15, 2024 - 09:57
Médicos
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El profesor William Sanabria tiene cáncer con metástasis en el fondo gástrico. Su estado de salud se ha vuelto cada vez más preocupante debido a las deficiencias en el Fomag, el sistema de salud para los docentes, que ha experimentado recientes cambios con notables fallos. 

El 3 de abril fue sometido a derivaciones hepáticas debido a una obstrucción en las vías biliares, y se requería un seguimiento continuo, así como un procedimiento de quimioterapia inmediato la semana siguiente. Sin embargo, debido a las inconsistencias del Fomag, el profesor no ha podido acceder a los servicios de salud necesarios.  

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Después de más de 20 días de intentar comunicarse diariamente y presentar múltiples solicitudes, se le otorga una cita de control para el 20 de mayo, más de un mes después. En este período, uno de los drenajes no está funcionando y su estado de salud se deteriora cada día más. 

“Tengo diagnosticado cáncer gástrico desde hace 2 años. Hace dos meses tuve una cirugía de una derivación de biliares y hasta ahí he llegado con el procedimiento en la parte de medicina”, dijo en La FM de RCN.  

Explicó que no sabe a dónde acudir para pedir citas, además porque está pendiente de equinoterapias y ya lleva más de un mes tratando de solicitarlas.  

“En este momento me encuentro totalmente en abandono por parte del servicio que nos prestan. No sabemos dónde acudir para pedir auxilio, no sabemos a dónde acercarnos a pedir una cita. Tengo cita de odontología para un ordenamiento de un catéter para equinoterapias y en este momento eso ya va para más de un mes y no ha sido posible sacar esta cita”, recalcó. 

Recalcó que los docentes llevan más o menos un mes que están desamparados porque ellos se dirigen a los centros de salud y no les dan información frente a dónde los pueden atender.  

“Vamos para un mes y medio que empezamos a tener como ese desamparo. Uno iba y se acercaba a los centros de servicios y ellos no sabían para dónde enviarlo a uno, entonces uno dice, bueno, si nosotros como docentes no nos dan un proceso para dónde lo llevan a uno”, recalcó.  

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Explicó que cuando se acercan a los centros de salud les dicen que vayan a la Fiduprevisora para que le den lo que necesita, sin embargo, ellos tampoco tienen claridad de cómo está funcionando el sistema de salud para los profesores.  

“Me dicen que me acerque a la Fiduprevisora, y ahí nos tienen de allá para acá, y no hay respuesta. Ellos tampoco tienen claridad de la contratación. Nosotros no somos para estar improvisando”, afirmó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital