Gobierno deberá responder por cambio de modelo de salud para los maestros

Al debate fue citado el ministro de Salud, la ministra de Educación y el presidente de la Fiduprevisora.
Maestros HOY en paro por servicio de salud ineficiente
Los maestros están en paro por elservicio de salud ineficiente. Crédito: Colprensa

El Congreso de la República le puso la lupa al nuevo modelo de salud implementado para los profesores de todo el país, ante las múltiples dificultades que se han presentado con la atención de los pacientes que pertenecen a este gremio.

La Comisión Primera del Senado aprobó una proposición en la que cita al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la ministra de Educación, Aurora Vergara y el presidente de la Fiduprevisora, para revisar qué es lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Los millonarios contratos que tendrían los hijos de MinTrabajo con el Gobierno

El senador David Luna, citante al debate, afirmó que Colombia tiene alrededor de 800.000 maestros que han mostrado preocupación por este nuevo modelo de atención, similar al de la reforma a la salud que proponía el Gobierno.

“El presidente quiere implementar, utilizando como conejillos de indias a los profesores, la reforma a la salud”, indicó el congresista.

Dijo que con este nuevo modelo, “la Fiduprevisora, que es una fiduciaria público privada, tiene que salir a contratar la salud de los maestros y quiere hacerlo directamente con clínicas y hospitales, pero hasta el momento no se sabe cómo se están realizando esos contratos y quienes van a hacer la auditoría y quienes harán ese control”.

El representante a la Cámara Andrés Forero también lidera una proposición en la Comisión Séptima que fue aprobada, para que el Gobierno Nacional responda por lo que está sucediendo.

“En el país hay una gran preocupación por lo que pasa con la salud de los profesores. La Procuraduría y los partidos advertimos que lo que estaba haciendo el Gobierno con el nuevo sistema de salud de los profesores iba a salir mal por la falta de planeación, por la improvisación”, sostuvo.

Consulte aquí: Gobierno pide al CNE trasladar proceso contra Petro a la Comisión de Acusación

Dijo que la Fiduprevisora reconoció que un día antes de la implementación del nuevo modelo, no había contratado los servicios de atención de los pacientes del profesorado colombiano y esto es muy grave.

“Estos ocho días de operaciones han sido un desastre, nosotros consideramos que esto es un piloto de lo que eran las pretensiones del Gobierno con la reforma a la salud y no han sido capaces de encargarse de un sistema de salud de 800.000 maestros y pretenden hacerse cargo de un sistema de salud para 50 millones de colombianos”, añadió.

Los parlamentarios consideran que la situación es dramática y no ven que haya acciones concretas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en este caso, pero sí fue eficiente a la hora de intervenir algunas EPS.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos