enfermera-ingimage1.jpg
Ingimage
9 Jun 2017 12:45 PM

Posiciones divididas entre pacientes y liquidadora por suspensión de venta de Cafesalud

Mientras la liquidadora de Saludcoop se mostró preocupada por el fallo del Tribunal de Cundinamarca, el cual ordenó suspender provisionalmente la venta de Cafesalud, organizaciones de pacientes apoyaron la decisión.
La
Fm

Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender venta de Cafesalud

Ángela María Echeverry, agente liquidadora aseguró: "recibo con preocupación y tristeza el fallo porque los que se van a perjudicar con esta decisión son los afiliados que están padeciendo y que necesitan que se defina quién será el nuevo operador de la EPS".

Echeverry señaló que desde ya se está trabajando con el nuevo operador, Prestasalud, en el empalme, "para mejorar la prestación del servicio, desatrasar las represas en los servicios y tener una fecha de cierre de la venta".

La liquidadora afirmó que no entiende el "porqué se cuestiona una venta que se hizo por encima del avalúo y que fue transparente", asegurando que esta era una venta necesaria.

Señaló que en los cinco días que les otorgó el alto tribunal, presentarán todas las pruebas de la claridad de la venta que son "todos los documentos y todo lo que soporta el proceso de venta".

Además, dijo que confía en que la medida se pueda levantar y que se pueda autorizar la venta, pero advirtió que "si la venta resulta fracasada estaremos en el peor escenario para todo el sistema de salud".

Por su parte, Franciso Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, manifestó su acuerdo con la suspensión de la venta de la EPS, reiterando que desde esa organización se advirtieron de irregularidades en la venta.

"Así como los procuraduría lo expuso en su momento, también nosotros desde nuestra organización advertimos y pusimos en público conocimiento que no existía transparencia total en el proceso que adjudicó la subasta al operador Prestasalud", aseguró Castellanos.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno debe acatar la decisión del alto tribunal y de ser necesario hacer un nuevo proceso de venta.

"Es importante que tanto el gobierno nacional como los privados que han sido adjudicatarios centro de la subasta acojan y acaten la decisión judicial; es importante que en aras de la transparencia podamos los ciudadanos y la opinión pública conocer de manera abierta cuáles son los términos y condiciones de ese proceso de venta".

"De darse un nuevo espacio de venta, debe existir la posibilidad de que haya una pluralidad de oferentes, porque se dio una subasta con dos oferentes que no fue de mucha claridad", agregó.