Posiciones divididas entre pacientes y liquidadora por suspensión de venta de Cafesalud

Mientras la liquidadora de Saludcoop se mostró preocupada por el fallo del Tribunal de Cundinamarca, el cual ordenó suspender provisionalmente la venta de Cafesalud, organizaciones de pacientes apoyaron la decisión.
enfermera-ingimage1.jpg
Ingimage

Tribunal de Cundinamarca ordenó suspender venta de Cafesalud

Ángela María Echeverry, agente liquidadora aseguró: "recibo con preocupación y tristeza el fallo porque los que se van a perjudicar con esta decisión son los afiliados que están padeciendo y que necesitan que se defina quién será el nuevo operador de la EPS".

Echeverry señaló que desde ya se está trabajando con el nuevo operador, Prestasalud, en el empalme, "para mejorar la prestación del servicio, desatrasar las represas en los servicios y tener una fecha de cierre de la venta".

La liquidadora afirmó que no entiende el "porqué se cuestiona una venta que se hizo por encima del avalúo y que fue transparente",asegurando que esta era una venta necesaria.

Señaló que en los cinco días que les otorgó el alto tribunal, presentarán todas las pruebas de la claridad de la venta que son "todos los documentos y todo lo que soporta el proceso de venta".

Además, dijo que confía en que la medida se pueda levantar y que se pueda autorizar la venta, pero advirtió que "si la venta resulta fracasada estaremos en el peor escenario para todo el sistema de salud".

Por su parte, Franciso Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, manifestó su acuerdo con la suspensión de la venta de la EPS, reiterando que desde esa organización se advirtieron de irregularidades en la venta.

"Así como los procuraduría lo expuso en su momento, también nosotros desde nuestra organización advertimos y pusimos en público conocimiento que no existía transparencia total en el proceso que adjudicó la subasta al operador Prestasalud", aseguró Castellanos.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno debe acatar la decisión del alto tribunal y de ser necesario hacer un nuevo proceso de venta.

"Es importante que tanto el gobierno nacional como los privados que han sido adjudicatarios centro de la subasta acojan y acaten la decisión judicial; es importante que en aras de la transparencia podamos los ciudadanos y la opinión pública conocer de manera abierta cuáles son los términos y condiciones de ese proceso de venta".

"De darse un nuevo espacio de venta, debe existir la posibilidad de que haya una pluralidad de oferentes, porque se dio una subasta con dos oferentes que no fue de mucha claridad", agregó.

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.