¿Por qué las mujeres no deben orinar en la ducha?

Una fisioterapeuta da las razones por las que esta práctica dañan el piso pélvico.
Ducharse
Expertos indican que el momento adecuado para bañarse es cuando "se contaminan". Crédito: Pixabay - Imagen de tookapic

En el baño las mujeres tienen todo un ritual, comenzando con el lavado del cabello, la depilación e incluso orinar dentro de la ducha.

Además de ser un mal hábito, la doctora Alicia Jeffrey-Thomas comentó que el orinar dentro de la ducha y algunos otros pequeños hábitos pueden estar perjudicando la zona pélvica en las mujeres.

En su video, publicado en TikTok, mencionó algunos rasgos que las mujeres tienen en la cotidianidad y que perjudicando su salud pélvica.

La vejiga es un órgano que depende de las señales que recibe tanto del tramo como de las paredes de la vejiga a medida que se llena, además de las señales del cerebro que permite contener la orina en un momento determinado.

"Queremos evitar entrenar nuestra vejiga para asociar ciertas señales con la necesidad de orinar", expresa.

Algunos de los 'malos hábitos' que menciona la fisioterapeuta que podría dañar el piso pélvico se encuentran el no sentarse en el inodoro, pujar para orinar o defecar, e incluso realizar los ejercicios de Kegel sin una evaluación médica previa.

Otro de los malos hábitos mencionados por la doctora Jeffrey-Thomas es el 'orinar por si acaso', aunque tiene algunas excepciones como orinar antes de dormir, antes y después del sexo, y antes de un viaje largo (de más de una hora). Para el profesor Stergios Doumouchtsis, experto en uroginecología de los Hospitales Universitarios de Epsom y St Helier, esta práctica "afectar la vejiga cuando lo haces siempre, por ejemplo, si eres maestro de escuela y vas habitualmente cada hora entre clases. Esto puede resultar en un cambio en la función de la vejiga", dijo a The Sun.

Orinar en la ducha
Bañarse con agua caliente puede perjudicar su salud.Crédito: Pixabay - Imagen de 955169

Orinar en la ducha, una mala práctica para las mujeres

En cuanto al orinar en la ducha, la doctora Alicia Jeffrey-Thomas dice que el orinar en presencia de corrientes de agua puede provocar un efecto psicológico que podría asociarse con las ganas de ir al baño.

Otra de las razones por las que esta práctica es realmente peligrosa para las mujeres es que "Desde la perspectiva del suelo pélvico, la posición para orinar en la ducha no favorece la relajación del suelo pélvico. Los cuerpos de AMAB (varón asignado al nacer) tienen la próstata para sostener la vejiga, lo que hace que pararse para orinar esté bien, pero AFAB (mujer asignada al nacer) los cuerpos, así como las personas que se han sometido a cirugías de afirmación, no tienen el mismo nivel de apoyo para la vejiga ", explica a BuzzFeed.

¿Cómo prevenirlo?

La vejiga puede tardar tan solo dos semanas en cambiar su funcionamiento y volverse más sensible. Por eso, los expertos indican algunas de las técnicas que le permitirán entrenar a la vejiga para que retenga más volumen de orina.

Para tener buenos resultados, es importante prestar atención en cuánta agua bebemos al día. Verifique que no esté tomando demasiada o o poco líquido. Dentro de las recomendaciones del profesor Doumouchtsis, indica que se debe beber de 1.5 a 2 litros de agua, o si se realiza ejercicio o está haciendo mucho calor beber aproximadamente 3 litros.


Temas relacionados

uso de la pólvora

Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Estas son las playas que dominan la intención de visita en diciembre, según prestigioso ranking

Los viajeros optan por elegir ciertas playas como destino en el último mes del año, antes que conocer otras partes del mundo.

Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.