Camillas de hospital
@hospvillavo
8 Ene 2020 01:00 PM

Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe fue el mismo operador que en una primera convocatoria no resultó apto para la licitación.

El 27 de diciembre de 2019, y sin notificar a ninguno de sus superiores, el gerente del Hospital Cari, de alta complejidad, Ulahy Beltrán López, adjudicó en concesión al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe la operación del centro asistencial, uno de los más importantes de la Región Caribe. 

Solo doce días después de haber firmado el contrato de manera directa, salió a la luz pública la actuación del gerente, quien había sido advertido por la Procuraduría para que no adelantara dicho proceso, debido a que se presentaron varias objeciones.  

Lea aquí: Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe estará a cargo de la operación de los servicios del Cari, por 15 años, en los que deberá realizar inversiones en la infraestructura física, dotación tecnológica, biomédica e industrial, que garantice la apertura progresiva de servicios de alta complejidad y la reapertura de otros, asegurando la sostenibilidad financiera. 

Lo que llama la atención en el proceso es que el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe fue el mismo operador que, en una primera convocatoria pública, la cual fue declarada desierta, no resultó apto para quedarse con la licitación del Cari.

"Hay un contrato suscrito a partir de un proceso de contratación directo, una vez resultó fallida la convocatoria pública, porque se declaró desierta el 20 de diciembre. En consecuencia y ante las facultades que normativamente tenía desde la gerencia, se dio el escenario de la contratación directa", afirmó Beltrán, quien aseguró que con la firma de dicho contrato actuó bajo 'la luz de la normatividad'.

Le puede interesar: Expulsan a 80 migrantes por diferentes delitos en Bogotá

También resulta curioso que ni Eduardo Verano, que fungía como gobernador del Atlántico al momento de la firma del contrato, ni la hoy gobernadora Elsa Noguera, fueron notificados a tiempo de la contratación directa. 

Ante esto, la gobernadora Noguera anunció que buscarán las herramientas jurídicas para tumbar el contrato

"Creemos que tendremos herramientas suficientes para tumbar ese contrato, en eso estamos, ya nuestros abogados entrarán a revisar pero debemos garantizar que podamos trabajar como una red única prestadora de servicio", manifestó Elsa Noguera. 

A su turno, la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, advirtió que van a revisar jurídicamente el contrato para tomar las decisiones a que haya lugar. 

"Nosotros no teníamos ninguna comunicación oficial, pero se suponía que no debía hacerse ese contrato directo. Nos da muchísimas tristeza, pero lo que sigue es continuar con nuestro plan de trabajo. No podemos seguir con paños de agua tibia y esta situación en particular, con el contrato, se revisará jurídicamente y se tomarán las decisiones que sean necesarias", manifestó Solano. 

Por último, la gobernadora Noguera mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Cari, tras descartar un despido masivo por la liquidación de la razón social, que es su propuesta frente a la crisis administrativa y económica del centro asistencial.