Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe fue el mismo operador que en una primera convocatoria no resultó apto para la licitación.
Camillas de hospital
Crédito: @hospvillavo

El 27 de diciembre de 2019, y sin notificar a ninguno de sus superiores, el gerente del Hospital Cari, de alta complejidad, Ulahy Beltrán López, adjudicó en concesión al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe la operación del centro asistencial, uno de los más importantes de la Región Caribe.

Solo doce días después de haber firmado el contrato de manera directa, salió a la luz pública la actuación del gerente, quien había sido advertido por la Procuraduría para que no adelantara dicho proceso, debido a que se presentaron varias objeciones.

Lea aquí: Científicos descubren cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe estará a cargo de la operación de los servicios del Cari, por 15 años, en los que deberá realizar inversiones en la infraestructura física, dotación tecnológica, biomédica e industrial, que garantice la apertura progresiva de servicios de alta complejidad y la reapertura de otros, asegurando la sostenibilidad financiera.

Lo que llama la atención en el proceso es que el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe fue el mismo operador que, en una primera convocatoria pública, la cual fue declarada desierta, no resultó apto para quedarse con la licitación del Cari.

"Hay un contrato suscrito a partir de un proceso de contratación directo, una vez resultó fallida la convocatoria pública, porque se declaró desierta el 20 de diciembre. En consecuencia y ante las facultades que normativamente tenía desde la gerencia, se dio el escenario de la contratación directa", afirmó Beltrán, quien aseguró que con la firma de dicho contrato actuó bajo 'la luz de la normatividad'.

Le puede interesar: Expulsan a 80 migrantes por diferentes delitos en Bogotá

También resulta curioso que ni Eduardo Verano, que fungía como gobernador del Atlántico al momento de la firma del contrato, ni la hoy gobernadora Elsa Noguera, fueron notificados a tiempo de la contratación directa.

Ante esto, la gobernadora Noguera anunció que buscarán las herramientas jurídicas para tumbar el contrato.

"Creemos que tendremos herramientas suficientes para tumbar ese contrato, en eso estamos, ya nuestros abogados entrarán a revisar pero debemos garantizar que podamos trabajar como una red única prestadora de servicio", manifestó Elsa Noguera.

A su turno, la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, advirtió que van a revisar jurídicamente el contrato para tomar las decisiones a que haya lugar.

"Nosotros no teníamos ninguna comunicación oficial, pero se suponía que no debía hacerse ese contrato directo. Nos da muchísimas tristeza, pero lo que sigue es continuar con nuestro plan de trabajo. No podemos seguir con paños de agua tibia y esta situación en particular, con el contrato, se revisará jurídicamente y se tomarán las decisiones que sean necesarias", manifestó Solano.

Por último, la gobernadora Noguera mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Cari, tras descartar un despido masivo por la liquidación de la razón social, que es su propuesta frente a la crisis administrativa y económica del centro asistencial.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.