Píldora de Pfizer efectiva un 89% para evitar hospitalización y muerte por covid

La noticia se conoce un día después de que Reino Unido autorizara el molnupiravir, tratamiento en píldora contra el covid-19.
Pfizer asegura que su píldora evita muertes por covid-19
Crédito: AFP

El laboratorio estadounidense Pfizer asegura que su píldora anticovid es 89% efectiva para evitar hospitalización y muerte, lo que brinda una luz al final del túnel ante esta pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

Pfizer anunció que un ensayo clínico sobre su píldora contra el covid-19 -la primera de su tipo- mostró una alta efectividad.

El medicamento llamado Paxlovid logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización o muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Pfizer anunció que un ensayo clínico sobre su píldora contra el covid-19 -la primera de su tipo- mostró una alta efectividad.

El medicamento llamado Paxlovid logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización o muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de reclutar nuevas personas para el ensayo. Agregó que enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible como parte de su "presentación continua" para obtener la autorización de uso de emergencia.

"La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

"Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones", agregó.

El principal análisis del ensayo evaluó los datos de 1.219 adultos en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.

Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Crisis en el Hospital Alma Mater de Antioquia: Sociedades Científicas piden soluciones urgentes para salvarlo

Las diferentes organizaciones que hacen parte de las Sociedades Científicas se unen a la defensa del Hospital Alma Mater de Antioquia y piden soluciones estructurales.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



MiLoto cae en Antioquia: colombiano ganó $400 millones

Esta es la decimotercera vez que cae el premio mayor de MiLoto en lo que va del 2026.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza