Organizaciones de pacientes piden la liquidación de Medimás

El vocero de "Pacientes Colombia" recomendó a los usuarios de esa EPS cambiarse de entidad de salud.
EPS Medimás
EPS Medimás no ha cumplido con el pago de más de 24 mil millones de pesos, según la Procuraduría. Crédito: Colprensa

La Organización "Pacientes Colombia" le exigió al Gobierno que se liquide la EPS Medimás, a raíz de las quejas y el mal servicio que ha tenido esa entidad desde su funcionamiento.

"Pensamos que más que una intervención, deberíamos exigir todos los actores la liquidación inmediata de la EPS, porque es una entidad que en nueve meses de funcionamiento ha dejado infinidad de carga de enfermedad y desvió de recursos", afirmó Denis Silva, representante de la entidad.

Agregó que las fallas en la atención de los pacientes es muy grave por lo que no vale la pena una intervención.

"El modelo de salud de Medimás no corresponde a la realidad de los usuarios, por los incumplimientos adquiridos en la venta, ellos se comprometieron a dar cumplimiento a los fallos de tutela, suministrar los medicamentos oportunamente y a tener una atención idónea, pero la red de Medimás es la más cambiante del mercado. Por el desvío constantes de recursos", resaltó.

Silva destacó que los usuarios deben buscar alternativas para tener un mejor servicio de salud. "A los usuarios les estamos recomendando que se trasladen de EPS, es la única alternativa que tienen las personas", indicó.

Este pronunciamiento de los pacientes se registró luego que la Procuraduría y la Contraloría General revelaran nuevas presuntas irregularidades en la EPS Medimás, que llevaron a pedirle a la Superintendencia de Salud una "intervención forzosa" en la empresa promotora de salud.

"La Procuraduría y Contraloría en permanente vigilancia y auditoría especial adelantada a Medimás, continúan encontrado irregularidades e incumplimientos y, lo más grave, se continúa afectando el derecho fundamental a la salud de usuarios", señaló la Procuraduría en un informe conjunto entregado en las últimas horas por ambos organismos.

Ante esta situación, requirieron a la Superintendencia de Salud que "adelante el procedimiento legal establecido y ordene la intervención forzosa para administrar sobre Medimás".

En declaraciones entregadas por el procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya, los funcionarios señalaron que "en caso de que se adopte la medida de intervención forzosa para administrar, la Procuraduría desarrollará programa especial de vigilancia a la intervención con un equipo interdisciplinario permanente y la Contraloría desarrollará auditorías especiales permanentes".

"Si Medimás no se cumple con las condiciones para brindar los servicios pertinentes luego de la intervención forzosa, pedimos se ordene la revocatoria de su habilitación", precisó el procurador Fernando Carrillo.

Las irregularidades

Según las declaraciones entregadas por el procurador Carrillo y recogidas en su cuenta en Twitter, "En casi un año de funcionamiento de Medimás no tiene 100% de cobertura, esta EPS no ha realizado la contratación necesaria para prestar los servicios necesarios para sus afiliados".

Además, señala que la EPS no ha cumplido con el pago de más de 24 mil millones de pesos en los tres contados, a los que se había comprometido por la compra de la EPS Cafesalud.

"La EPS tuvo gastos de administración superior al 10% cercanos a los 200 mil millones de pesos", insiste el procurador Carrillo.

Y agrega: "La EPS Medimás está enferma desde su nacimiento y es una bomba de tiempo para el nuevo gobierno".

Por tal motivo, la Procuraduría y la Contraloría exhortaron a la Supersalud que ordene también las "revocatorias parciales de habilitación en territorios donde se verifiquen graves incumplimientos por parte de Medimás y, por ende, se consoliden los presupuestos legales para tal fin".

Los hallazgos de la Contraloría

La Contraloría General de la República, entretanto, precisó en su informe conjunto con la Procuraduría que "evidenció la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos Medimás".

El términos fiscales, el organismo de control advirtió de presuntos manejos irregulares en contratos y convenios que se adelantaron solo a través de "cartas de intención (…) sin el cumplimiento de formalidad alguna por parte de las empresas proveedoras".

"De los $718 mil 623 millones, más de $280 mil millones se encontraban aún pendientes por legalizar y registraban vencimientos de más de 90 días", precisa la información entregada por el contralor Maya Villazón.

Agrega que de más de $261 mil millones, la EPS Medimás presentaba vencimientos de más de 60 días. "A 31 de diciembre de 2017, (La EPS) registró giros de anticipos, superiores a los $541 mil millones que se encontraban sin legalizar, tratándose de dineros públicos en poder de terceros", insiste la Contraloría.

Ante lo expuesto por ambos organismos, la Procuraduría le dio plazo de cinco días hábiles a la Superintendencia de Salud para que responda formalmente a los requerimientos que les fueron elevados.

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo