No se ha comprobado que algún medicamento cure o prevenga el coronavirus: Invima

En los nueve municipios del Valle se está usando el medicamento ivermectina para pacientes contagiados de COVID-19.

En entrevista con La FM, el director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que no existe evidencia científica sobre algún medicamento en Colombia con el que se pueda curar y prevenir el coronavirus, mientras agregó que alrededor de 200 sustancias en el mundo se están estudiando en más de 1.700 ensayos científicos, para tratar esa enfermedad.

El funcionario explicó que "en ese momento no hay una data robusta, ni existe una evidencia científica contundente en ninguno de los estudios que hay en el mundo, sobre alguna de las sustancias y la seguridad y eficacia para que nosotros podamos garantizar o sugerir una sustancia que prevenga o cure el COVID -19".

El director del Invima aseguró que la única herramienta con la que cuenta la humanidad es el cuidado personal, el uso del tapabocas y lavarse las manos frecuentemente, ya que una vacuna contra esa enfermedad solo estará disponible hasta el próximo año.

Las declaraciones del funcionario se desprenden a raíz de la polémica que se ha desatado en el país, tras el uso del medicamento Ivermectina en los nueve municipios del Valle del Cauca, para los pacientes contagiados de COVID-19.

Sobre ello, le preocupa el mensaje que se le pueda estar mandando a la comunidad que podría 'relajarse' creyendo que este medicamento puede prevenir o curar la Covid-19.

"Se le está mandando un mensaje a la comunidad y se relaja, deja de hacer lo que verdaderamente tiene que hacer en lo que hay un consenso sobre lo que hay utilidad. Pueden pensar que tomar esta sustancia puede ayudar", manifestó aclarando que no es de venta libre y es vendida bajo prescripción médica, tiene efectos adversos cuando la consumen en dosis que no son controladas.

De otro lado, el director del Invima, Julio César Aldana, explicó que se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina, luego de comprobarse que provoca efectos nocivos en la salud, como cáncer.

“Desde el año pasado se venían lanzando algunas alertas a nivel mundial sobre un problema en este principio activo de la Ranitidina que tiene varios medicamentos en el mercado y consiste en que esto puede derivar en que en una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), en altas concentraciones pueden llegar a ser cancerígenas”, dijo.

En ese sentido, explicó que la Agencia Europea de Medicamentos,también retiró del mercado ese producto y todas sus derivaciones, por los efectos nocivos que produce en la salud.


Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella