El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
El Ministerio Público alertó que la población consumidora de medicinas está expuesta a un riesgo inminente
Archivo
10 Jul 2020 08:18 AM

No se ha comprobado que algún medicamento cure o prevenga el coronavirus: Invima

En los nueve municipios del Valle se está usando el medicamento ivermectina para pacientes contagiados de COVID-19.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

En entrevista con La FM, el director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que no existe evidencia científica sobre algún medicamento en Colombia con el que se pueda curar y prevenir el coronavirus, mientras agregó que alrededor de 200 sustancias en el mundo se están estudiando en más de 1.700 ensayos científicos, para tratar esa enfermedad.

El funcionario explicó que "en ese momento no hay una data robusta, ni existe una evidencia científica contundente en ninguno de los estudios que hay en el mundo, sobre alguna de las sustancias y la seguridad y eficacia para que nosotros podamos garantizar o sugerir una sustancia que prevenga o cure el COVID -19". 

El director del Invima aseguró que la única herramienta con la que cuenta la humanidad es el cuidado personal, el uso del tapabocas y lavarse las manos frecuentemente, ya que una vacuna contra esa enfermedad solo estará disponible hasta el próximo año.

Las declaraciones del funcionario se desprenden a raíz de la polémica que se ha desatado en el país, tras el uso del medicamento Ivermectina en los nueve municipios del Valle del Cauca, para los pacientes contagiados de COVID-19.

Sobre ello, le preocupa el mensaje que se le pueda estar mandando a la comunidad que podría 'relajarse' creyendo que este medicamento puede prevenir o curar la Covid-19.

"Se le está mandando un mensaje a la comunidad y se relaja, deja de hacer lo que verdaderamente tiene que hacer en lo que hay un consenso sobre lo que hay utilidad. Pueden pensar que tomar esta sustancia puede ayudar", manifestó aclarando que no es de venta libre y es vendida bajo prescripción médica, tiene efectos adversos cuando la consumen en dosis que no son controladas.

Entrevista en La FM con Julio Cesar Aldana, director del Invima

0:27 5:25

De otro lado, el director del Invima, Julio César Aldana, explicó que se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina, luego de comprobarse que provoca efectos nocivos en la salud, como cáncer. 

“Desde el año pasado se venían lanzando algunas alertas a nivel mundial sobre un problema en este principio activo de la Ranitidina que tiene varios medicamentos en el mercado y consiste en que esto puede derivar en que en una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), en altas concentraciones pueden llegar a ser cancerígenas”, dijo.

En ese sentido, explicó que la Agencia Europea de Medicamentos,también retiró del mercado ese producto y todas sus derivaciones, por los efectos nocivos que produce en la salud. 

Fuente
Sistema Integrado de Información