No se ha comprobado que algún medicamento cure o prevenga el coronavirus: Invima

En los nueve municipios del Valle se está usando el medicamento ivermectina para pacientes contagiados de COVID-19.

En entrevista con La FM, el director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que no existe evidencia científica sobre algún medicamento en Colombia con el que se pueda curar y prevenir el coronavirus, mientras agregó que alrededor de 200 sustancias en el mundo se están estudiando en más de 1.700 ensayos científicos, para tratar esa enfermedad.

El funcionario explicó que "en ese momento no hay una data robusta, ni existe una evidencia científica contundente en ninguno de los estudios que hay en el mundo, sobre alguna de las sustancias y la seguridad y eficacia para que nosotros podamos garantizar o sugerir una sustancia que prevenga o cure el COVID -19".

El director del Invima aseguró que la única herramienta con la que cuenta la humanidad es el cuidado personal, el uso del tapabocas y lavarse las manos frecuentemente, ya que una vacuna contra esa enfermedad solo estará disponible hasta el próximo año.

Las declaraciones del funcionario se desprenden a raíz de la polémica que se ha desatado en el país, tras el uso del medicamento Ivermectina en los nueve municipios del Valle del Cauca, para los pacientes contagiados de COVID-19.

Sobre ello, le preocupa el mensaje que se le pueda estar mandando a la comunidad que podría 'relajarse' creyendo que este medicamento puede prevenir o curar la Covid-19.

"Se le está mandando un mensaje a la comunidad y se relaja, deja de hacer lo que verdaderamente tiene que hacer en lo que hay un consenso sobre lo que hay utilidad. Pueden pensar que tomar esta sustancia puede ayudar", manifestó aclarando que no es de venta libre y es vendida bajo prescripción médica, tiene efectos adversos cuando la consumen en dosis que no son controladas.

De otro lado, el director del Invima, Julio César Aldana, explicó que se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina, luego de comprobarse que provoca efectos nocivos en la salud, como cáncer.

“Desde el año pasado se venían lanzando algunas alertas a nivel mundial sobre un problema en este principio activo de la Ranitidina que tiene varios medicamentos en el mercado y consiste en que esto puede derivar en que en una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), en altas concentraciones pueden llegar a ser cancerígenas”, dijo.

En ese sentido, explicó que la Agencia Europea de Medicamentos,también retiró del mercado ese producto y todas sus derivaciones, por los efectos nocivos que produce en la salud.


Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín