¿No logra desconectarse de su celular? Usted podría sufrir de nomofobia

Ocho de cada diez jóvenes manifiestan que no pueden vivir sin su teléfono celular.
Niños
Crédito: Pexels

La nomofobia es la incapacidad de desconectarse del teléfono celular. El término surgió en Reino Unido en el año 2011, tras una investigación que llevó a cabo la oficina de correos británica Royal Mail, siendo la abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia" (Fobia a estar sin el teléfono móvil).

A propósito de esta condición, el director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, Juan Camilo Uraza, indicó que se realizó en el país un estudio que contó con la participación de más de dos mil personas, en donde los resultados arrojaron que el 53 % de los encuestados, aseguró sentir ansiedad en situaciones como olvidar su celular, tener poca batería en el dispositivo o quedarse sin datos móviles o saldo para realizar llamadas.

“Frases como 'me quedé sin batería', 'estoy sin datos y 'no tengo minutos', son cada vez más comunes pero denotan (como hablamos de un elemento externo),como si hiciera parte de nosotros, dejando a la vista un vínculo ya establecido entre el humano y el celular creado por la vida del siglo XXI”, expuso.

Lea también: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

El estudio también destacó que aproximadamente 8 de cada 10 jóvenes aseguran que no pueden vivir sin el teléfono y el 43 % prefiere perder la billetera que el celular.

Síntomas comunes de la nomofobia:

El psicólogo mencionó que actualmente existen aplicaciones que indican cuánto uso diario se le da el celular y agregó que si este porcentaje sobrepasa el 60 %, es el indicador más claro de presentar esa fobia.

El especialista también manifestó que para los niños y adolescentes se recomienda tener menos de dos horas entre televisión, internet, celulares o tabletas.

“Recientes estudios determinaron que revisamos el celular alrededor de 150 veces al día. En algunos casos se pasa más tiempo frente al teléfono que durmiendo", dijo.

Agregó que "en cuanto a problemas de salud, resaltan las personas que van a dormir junto con sus celulares encendidos, porque en este caso no se logra un estado profundo del sueño y esto puede afectar el trabajo, el estudio e incluso tiene incidencia en la obesidad”.

Le puede interesar: Por accidentes en patinetas eléctricas estarían en aumento urgencias médicas

Consecuencias para la salud:

El especialista señaló que la nomofobia causa sedentarismo, por lo que los adictos al celular son más propensos a presentar enfermedades cardiovasculares y nutricionales, desgastando su salud física, mientras precisó que también hay consecuencias psicosociales.

“Son personas que restringen sus núcleos sociales y les es más difícil manifestar comportamientos en público por que no saben expresar sus emociones ni hablar o socializar en público”, explicó.

¿Cómo evitar la nomofobia?

Para luchar contra la nomofobia se aconseja apagar el celular varias veces al día o revisar las redes sociales únicamente en computadores.

De igual manera, el especialista aconseja la acción de otras actividades tales como deportivas o artísticas, además de la instalación de aplicaciones en el celular, que notifiquen el consumo de redes sociales para poder controlar el acceso a ellas.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.