¿No logra desconectarse de su celular? Usted podría sufrir de nomofobia

Ocho de cada diez jóvenes manifiestan que no pueden vivir sin su teléfono celular.
Niños
Crédito: Pexels

La nomofobia es la incapacidad de desconectarse del teléfono celular. El término surgió en Reino Unido en el año 2011, tras una investigación que llevó a cabo la oficina de correos británica Royal Mail, siendo la abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia" (Fobia a estar sin el teléfono móvil).

A propósito de esta condición, el director del programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, Juan Camilo Uraza, indicó que se realizó en el país un estudio que contó con la participación de más de dos mil personas, en donde los resultados arrojaron que el 53 % de los encuestados, aseguró sentir ansiedad en situaciones como olvidar su celular, tener poca batería en el dispositivo o quedarse sin datos móviles o saldo para realizar llamadas.

“Frases como 'me quedé sin batería', 'estoy sin datos y 'no tengo minutos', son cada vez más comunes pero denotan (como hablamos de un elemento externo),como si hiciera parte de nosotros, dejando a la vista un vínculo ya establecido entre el humano y el celular creado por la vida del siglo XXI”, expuso.

Lea también: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

El estudio también destacó que aproximadamente 8 de cada 10 jóvenes aseguran que no pueden vivir sin el teléfono y el 43 % prefiere perder la billetera que el celular.

Síntomas comunes de la nomofobia:

El psicólogo mencionó que actualmente existen aplicaciones que indican cuánto uso diario se le da el celular y agregó que si este porcentaje sobrepasa el 60 %, es el indicador más claro de presentar esa fobia.

El especialista también manifestó que para los niños y adolescentes se recomienda tener menos de dos horas entre televisión, internet, celulares o tabletas.

“Recientes estudios determinaron que revisamos el celular alrededor de 150 veces al día. En algunos casos se pasa más tiempo frente al teléfono que durmiendo", dijo.

Agregó que "en cuanto a problemas de salud, resaltan las personas que van a dormir junto con sus celulares encendidos, porque en este caso no se logra un estado profundo del sueño y esto puede afectar el trabajo, el estudio e incluso tiene incidencia en la obesidad”.

Le puede interesar: Por accidentes en patinetas eléctricas estarían en aumento urgencias médicas

Consecuencias para la salud:

El especialista señaló que la nomofobia causa sedentarismo, por lo que los adictos al celular son más propensos a presentar enfermedades cardiovasculares y nutricionales, desgastando su salud física, mientras precisó que también hay consecuencias psicosociales.

Son personas que restringen sus núcleos sociales y les es más difícil manifestar comportamientos en público por que no saben expresar sus emociones ni hablar o socializar en público”, explicó.

¿Cómo evitar la nomofobia?

Para luchar contra la nomofobia se aconseja apagar el celular varias veces al día o revisar las redes sociales únicamente en computadores.

De igual manera, el especialista aconseja la acción de otras actividades tales como deportivas o artísticas, además de la instalación de aplicaciones en el celular, que notifiquen el consumo de redes sociales para poder controlar el acceso a ellas.


Temas relacionados

remate

Davivienda puso en venta casas y apartamentos desde $55 millones; estos son los requisitos

Los remates, además, se centran en vehículos y propiedades de comercio que son propiedad del banco.
Hay remates en el país de propiedades.



Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé