No existe variante colombiana de covid-19: OPS

La OPS llamó la atención sobre lo inconveniente que resulta relacionar una variante del virus con un país.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este viernes que "no existe una variante colombiana del virus" que genera la covid-19 y que a lo que se han referido las autoridades sanitarias en Madrid, España, es a una variante más de las identificadas en Colombia.

Esta es la respuesta de la OPS a la preocupación que expresó más temprano el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en España, Antonio Zapatero, sobre una supuesta "variante colombiana" del coronavirus SARS-CoV-2 que "puede generar algún problema con las vacunas".

El organismo aseguró a través de un comunicado que en enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud de Colombia pudo caracterizar ese un linaje de la covid-19 al que se refieren en España y que circula en varios países. "Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equivoca como ‘cepa colombiana’".

Lea también: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

Debido a la capacidad en investigación científica y seguridad sanitaria de Colombia, la OPS aclara que "el país ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes". Sin embargo, señala el comunicado, "hasta el momento la OMS no ha clasificado la B.1.621 como variante de interés o preocupación.

Ante esto, la OPS llamó la atención nuevamente sobre lo inconveniente que resulta relacionar una variante del virus con un país u origen en particular, debido a la discriminación y estigmatización que eso genera.

"Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la Covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó el virólogo Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

En el comunicado, la OPS confirma que "la variante B1.621 circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia".

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 por privados iniciaría a principios de julio: Consejo Gremial

En el mundo, esa variante "se ha reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos".

En Colombia también circulan variantes de preocupación como "la Alpha, en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar; y la Gamma en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle", según las autoridades nacionales y la misma OMS.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.