No existe variante colombiana de covid-19: OPS

La OPS llamó la atención sobre lo inconveniente que resulta relacionar una variante del virus con un país.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este viernes que "no existe una variante colombiana del virus" que genera la covid-19 y que a lo que se han referido las autoridades sanitarias en Madrid, España, es a una variante más de las identificadas en Colombia.

Esta es la respuesta de la OPS a la preocupación que expresó más temprano el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en España, Antonio Zapatero, sobre una supuesta "variante colombiana" del coronavirus SARS-CoV-2 que "puede generar algún problema con las vacunas".

El organismo aseguró a través de un comunicado que en enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud de Colombia pudo caracterizar ese un linaje de la covid-19 al que se refieren en España y que circula en varios países. "Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equivoca como ‘cepa colombiana’".

Lea también: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

Debido a la capacidad en investigación científica y seguridad sanitaria de Colombia, la OPS aclara que "el país ha podido secuenciar 1.085 genomas completos e identificar 64 linajes". Sin embargo, señala el comunicado, "hasta el momento la OMS no ha clasificado la B.1.621 como variante de interés o preocupación.

Ante esto, la OPS llamó la atención nuevamente sobre lo inconveniente que resulta relacionar una variante del virus con un país u origen en particular, debido a la discriminación y estigmatización que eso genera.

"Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la Covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó el virólogo Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

En el comunicado, la OPS confirma que "la variante B1.621 circula en Colombia en territorios como Caquetá, Nariño, Amazonas, Vichada, Arauca, Bolívar, Sucre, La Guajira, Magdalena, Sucre y Antioquia".

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19 por privados iniciaría a principios de julio: Consejo Gremial

En el mundo, esa variante "se ha reportado en España 104 casos, y 13 brotes comunitarios no asociados con viajes; Holanda 10 casos, Dinamarca 27 casos y Reino Unido 2 casos".

En Colombia también circulan variantes de preocupación como "la Alpha, en los departamentos de Antioquía, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar; y la Gamma en Amazonas, Arauca, Santander, Antioquía, Bogotá, Sucre, Caldas y Valle", según las autoridades nacionales y la misma OMS.


Temas relacionados

Mundial 2026

La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.
También es común que las autoridades revisen el motivo del viaje y la capacidad económica del visitante.



Un juez le da dos días al Gobierno para defender el plan de sacrificio de hipopótamos en Magdalena Medio

El Ministerio de Ambiente ha propuesto el confinamiento, la esterilización y la eutanasia de la especie invasora.

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.