MinSalud destinará $40 mil millones para atención en salud de venezolanos en todo el país

A corte del 19 de febrero, en el Atlántico hay reportadas 1.047 mujeres de nacionalidad en estado de embarazo.
HospitalNiñoJesusBarranquillaSuminLAFM.jpg
Hospital Niño Jesús de Barranquilla / Foto suministrada a LA FM.

La atención en salud de los retornados y los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio atlanticense está garantizada, así lo informó el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, quien indicó que a la fecha se tienen registradas 1.047 mujeres que pertenecen a esta población en estado de embarazo.

Explicó que 400 de las gestantes están ubicadas en Soledad y 370 en Sabanalarga, uno de los municipios con mayor asentamiento de retornados y ciudadanos venezolanos.

"Hay un cálculo de aproximadamente 600.000 personas deambulando por el territorio colombiano y que están ubicando en los diferentes departamentos. Ante esto el Ministerio de Salud ha ofrecido facilitar unos recursos por el orden de los $40.000 millones para pagar las atenciones en salud que estas personas generen", dijo De la Hoz.

Hasta el 31 de diciembre el departamento facturó $5.200 millones por atención a esta población. Todo indica que en esta vigencia esta cifra aumentará, por eso, los recursos que enviará el Ministerio son fundamentales.

El secretario de Salud del Atlántico también se refirió al estado de salud de los gemelos de 2 años, hijos de una retornada colombiana. Ambos se encuentran con pronóstico reservado en el hospital Niño Jesús y se les está brindando toda la atención médica necesaria para que superen esta situación.

"Estos niños viven en el municipio de Malambo y llegaron hace poco de Venezuela con su madre debido a la situación que se presenta en el vecino país. Tienen un estado de salud muy complejo debido a que presentan parálisis cerebral, daño a nivel de la retina y complicaciones adicionales que obedecen a la desnutrición con la que llegaron", explicó De la Hoz.

El funcionario informó que lo menores fueron atendidos en el centro asistencial de Malambo y luego referidos al hospital Niño Jesús, donde están siendo tratados por el equipo médico interdisciplinario de la institución. Afirmó que los costos de la atención de estos niños serán asumidos por la Secretaría de Salud del Atlántico.

"Nos comunicamos con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, para realizar una visita conjunta a la residencia de los niños y ver en qué condiciones viven, establecer si hay más hermanos y cuáles son las posibilidades que tenemos de poder ayudar a través de trabajo social", dijo.


Temas relacionados




Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.