MinSalud destinará $40 mil millones para atención en salud de venezolanos en todo el país

A corte del 19 de febrero, en el Atlántico hay reportadas 1.047 mujeres de nacionalidad en estado de embarazo.
HospitalNiñoJesusBarranquillaSuminLAFM.jpg
Hospital Niño Jesús de Barranquilla / Foto suministrada a LA FM.

La atención en salud de los retornados y los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio atlanticense está garantizada, así lo informó el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, quien indicó que a la fecha se tienen registradas 1.047 mujeres que pertenecen a esta población en estado de embarazo.

Explicó que 400 de las gestantes están ubicadas en Soledad y 370 en Sabanalarga, uno de los municipios con mayor asentamiento de retornados y ciudadanos venezolanos.

"Hay un cálculo de aproximadamente 600.000 personas deambulando por el territorio colombiano y que están ubicando en los diferentes departamentos. Ante esto el Ministerio de Salud ha ofrecido facilitar unos recursos por el orden de los $40.000 millones para pagar las atenciones en salud que estas personas generen", dijo De la Hoz.

Hasta el 31 de diciembre el departamento facturó $5.200 millones por atención a esta población. Todo indica que en esta vigencia esta cifra aumentará, por eso, los recursos que enviará el Ministerio son fundamentales.

El secretario de Salud del Atlántico también se refirió al estado de salud de los gemelos de 2 años, hijos de una retornada colombiana. Ambos se encuentran con pronóstico reservado en el hospital Niño Jesús y se les está brindando toda la atención médica necesaria para que superen esta situación.

"Estos niños viven en el municipio de Malambo y llegaron hace poco de Venezuela con su madre debido a la situación que se presenta en el vecino país. Tienen un estado de salud muy complejo debido a que presentan parálisis cerebral, daño a nivel de la retina y complicaciones adicionales que obedecen a la desnutrición con la que llegaron", explicó De la Hoz.

El funcionario informó que lo menores fueron atendidos en el centro asistencial de Malambo y luego referidos al hospital Niño Jesús, donde están siendo tratados por el equipo médico interdisciplinario de la institución. Afirmó que los costos de la atención de estos niños serán asumidos por la Secretaría de Salud del Atlántico.

"Nos comunicamos con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, para realizar una visita conjunta a la residencia de los niños y ver en qué condiciones viven, establecer si hay más hermanos y cuáles son las posibilidades que tenemos de poder ayudar a través de trabajo social", dijo.


Temas relacionados

atentado

Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Reabre el Parque Tayrona: registran jaguares, pumas y paujiles en el área protegida

Cámaras trampa y recorridos de campo han permitido identificar mamíferos y aves amenazadas en los ecosistemas del área protegida de la Sierra Nevada local

Lluvias y alertas en Colombia: así estará el clima este martes 3 de noviembre

El Ideam advierte sobre riesgos de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos, mientras Bogotá tendrá una temperatura máxima de 21 grados y posibles lloviznas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.