MinSalud destinará $40 mil millones para atención en salud de venezolanos en todo el país

A corte del 19 de febrero, en el Atlántico hay reportadas 1.047 mujeres de nacionalidad en estado de embarazo.
HospitalNiñoJesusBarranquillaSuminLAFM.jpg
Hospital Niño Jesús de Barranquilla / Foto suministrada a LA FM.

La atención en salud de los retornados y los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio atlanticense está garantizada, así lo informó el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, quien indicó que a la fecha se tienen registradas 1.047 mujeres que pertenecen a esta población en estado de embarazo.

Explicó que 400 de las gestantes están ubicadas en Soledad y 370 en Sabanalarga, uno de los municipios con mayor asentamiento de retornados y ciudadanos venezolanos.

"Hay un cálculo de aproximadamente 600.000 personas deambulando por el territorio colombiano y que están ubicando en los diferentes departamentos. Ante esto el Ministerio de Salud ha ofrecido facilitar unos recursos por el orden de los $40.000 millones para pagar las atenciones en salud que estas personas generen", dijo De la Hoz.

Hasta el 31 de diciembre el departamento facturó $5.200 millones por atención a esta población. Todo indica que en esta vigencia esta cifra aumentará, por eso, los recursos que enviará el Ministerio son fundamentales.

El secretario de Salud del Atlántico también se refirió al estado de salud de los gemelos de 2 años, hijos de una retornada colombiana. Ambos se encuentran con pronóstico reservado en el hospital Niño Jesús y se les está brindando toda la atención médica necesaria para que superen esta situación.

"Estos niños viven en el municipio de Malambo y llegaron hace poco de Venezuela con su madre debido a la situación que se presenta en el vecino país. Tienen un estado de salud muy complejo debido a que presentan parálisis cerebral, daño a nivel de la retina y complicaciones adicionales que obedecen a la desnutrición con la que llegaron", explicó De la Hoz.

El funcionario informó que lo menores fueron atendidos en el centro asistencial de Malambo y luego referidos al hospital Niño Jesús, donde están siendo tratados por el equipo médico interdisciplinario de la institución. Afirmó que los costos de la atención de estos niños serán asumidos por la Secretaría de Salud del Atlántico.

"Nos comunicamos con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, para realizar una visita conjunta a la residencia de los niños y ver en qué condiciones viven, establecer si hay más hermanos y cuáles son las posibilidades que tenemos de poder ayudar a través de trabajo social", dijo.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP