Más de 4.000 millones de dosis contra covid-19 han sido aplicadas en el mundo

Uruguay y Chile, los únicos países latinoamericanos que entraron en la lista de lo que han vacunado a más de la mitad de su población.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Crédito: AFP

Más de 4.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron administradas en el mundo, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

El proceso registra una leve desaceleración. Las últimas mil millones se inyectaron en 30 días, cuando las anteriores mil millones requirieron 26. Las dos primeros mil millones se administraron en unas 140 y 40 jornadas, respectivamente.

Cuatro de cada 10 dosis (1.600 millones) se utilizaron en China. India (451 millones) y Estados Unidos (343 millones) completan el podio en términos absolutos.

Respecto a la población, entre los países de más de un millón de habitantes, Emiratos Árabes Unidos fue el que más vacunó, con 168 dosis por cada 100 habitantes, seguido de Uruguay (137) y Baréin (134).

Emiratos Árabes Unidos avanza hacia el 70% de la población completamente vacunada, mientras que Uruguay y Baréin superan el 60%.

A continuación, llegan Catar, Chile y Canadá (129 dosis por cada 100 habitantes); Israel (128); Singapur (125); Reino Unido, Mongolia y Dinamarca (124); y Bélgica (121). Estos países superan más o menos la mitad de la población completamente inmunizada, entre el 52% y el 63%.

China (111), Estados Unidos (104) y la Unión Europea (103) no están lejos. Los dos últimos cuentan con casi la mitad de su población completamente vacunada. China no comunicó este dato.

Si la mayoría de países pobres empezaron ya a vacunar, gracias especialmente el mecanismo Covax y a las dosis donadas por los países ricos, la inmunización sigue siendo desigual.

Los países de "renta alta", según la definición del Banco Mundial, administraron de media 97 dosis por cada 100 habitantes, contra 1,6 dosis en los países de "renta baja". De media, se inyectaron 52 dosis por cada 100 habitantes en el mundo.

Cuatro países no iniciaron todavía su campaña: Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Pese a las polémicas que enfrenta, la vacuna de AstraZeneca/Oxford se administra en un 79% de países y territorios que vacunan (al menos 171 de 217) y es la más extendida en el mundo.


Temas relacionados

Objetos perdidos

Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.
Con el deterretimiento del hielo en los Alpes se pueden encontrar objetos que permanecieron ocultos durante siglos.



¿Necesita apoyo emocional? Bogotá reactiva servicio de orientación 'Línea Calma' para hombres

Hombres en Bogotá con rupturas, duelos o estrés pueden llamar gratis a la Línea Calma (195 opción 5) y recibir orientación emocional confidencial.

Chocó reporta que, por el momento, no hay afectaciones tras sismo de 7,7 grados en Panamá

A través de su cuenta en X, la gobernadora señaló que los municipios del Pacífico norte y de la subregión del Darién permanecían indemnes tras el movimiento telúrico.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo