Más de 4.000 millones de dosis contra covid-19 han sido aplicadas en el mundo

Uruguay y Chile, los únicos países latinoamericanos que entraron en la lista de lo que han vacunado a más de la mitad de su población.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Crédito: AFP

Más de 4.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron administradas en el mundo, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

El proceso registra una leve desaceleración. Las últimas mil millones se inyectaron en 30 días, cuando las anteriores mil millones requirieron 26. Las dos primeros mil millones se administraron en unas 140 y 40 jornadas, respectivamente.

Cuatro de cada 10 dosis (1.600 millones) se utilizaron en China. India (451 millones) y Estados Unidos (343 millones) completan el podio en términos absolutos.

Respecto a la población, entre los países de más de un millón de habitantes, Emiratos Árabes Unidos fue el que más vacunó, con 168 dosis por cada 100 habitantes, seguido de Uruguay (137) y Baréin (134).

Emiratos Árabes Unidos avanza hacia el 70% de la población completamente vacunada, mientras que Uruguay y Baréin superan el 60%.

A continuación, llegan Catar, Chile y Canadá (129 dosis por cada 100 habitantes); Israel (128); Singapur (125); Reino Unido, Mongolia y Dinamarca (124); y Bélgica (121). Estos países superan más o menos la mitad de la población completamente inmunizada, entre el 52% y el 63%.

China (111), Estados Unidos (104) y la Unión Europea (103) no están lejos. Los dos últimos cuentan con casi la mitad de su población completamente vacunada. China no comunicó este dato.

Si la mayoría de países pobres empezaron ya a vacunar, gracias especialmente el mecanismo Covax y a las dosis donadas por los países ricos, la inmunización sigue siendo desigual.

Los países de "renta alta", según la definición del Banco Mundial, administraron de media 97 dosis por cada 100 habitantes, contra 1,6 dosis en los países de "renta baja". De media, se inyectaron 52 dosis por cada 100 habitantes en el mundo.

Cuatro países no iniciaron todavía su campaña: Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Pese a las polémicas que enfrenta, la vacuna de AstraZeneca/Oxford se administra en un 79% de países y territorios que vacunan (al menos 171 de 217) y es la más extendida en el mundo.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.