Más de 4.000 millones de dosis contra covid-19 han sido aplicadas en el mundo

Uruguay y Chile, los únicos países latinoamericanos que entraron en la lista de lo que han vacunado a más de la mitad de su población.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Crédito: AFP

Más de 4.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron administradas en el mundo, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

El proceso registra una leve desaceleración. Las últimas mil millones se inyectaron en 30 días, cuando las anteriores mil millones requirieron 26. Las dos primeros mil millones se administraron en unas 140 y 40 jornadas, respectivamente.

Cuatro de cada 10 dosis (1.600 millones) se utilizaron en China. India (451 millones) y Estados Unidos (343 millones) completan el podio en términos absolutos.

Respecto a la población, entre los países de más de un millón de habitantes, Emiratos Árabes Unidos fue el que más vacunó, con 168 dosis por cada 100 habitantes, seguido de Uruguay (137) y Baréin (134).

Emiratos Árabes Unidos avanza hacia el 70% de la población completamente vacunada, mientras que Uruguay y Baréin superan el 60%.

A continuación, llegan Catar, Chile y Canadá (129 dosis por cada 100 habitantes); Israel (128); Singapur (125); Reino Unido, Mongolia y Dinamarca (124); y Bélgica (121). Estos países superan más o menos la mitad de la población completamente inmunizada, entre el 52% y el 63%.

China (111), Estados Unidos (104) y la Unión Europea (103) no están lejos. Los dos últimos cuentan con casi la mitad de su población completamente vacunada. China no comunicó este dato.

Si la mayoría de países pobres empezaron ya a vacunar, gracias especialmente el mecanismo Covax y a las dosis donadas por los países ricos, la inmunización sigue siendo desigual.

Los países de "renta alta", según la definición del Banco Mundial, administraron de media 97 dosis por cada 100 habitantes, contra 1,6 dosis en los países de "renta baja". De media, se inyectaron 52 dosis por cada 100 habitantes en el mundo.

Cuatro países no iniciaron todavía su campaña: Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Pese a las polémicas que enfrenta, la vacuna de AstraZeneca/Oxford se administra en un 79% de países y territorios que vacunan (al menos 171 de 217) y es la más extendida en el mundo.


Temas relacionados

Temblor

Temblor deja sin señal a usuarios: tres recomendaciones para comunicarse en una emergencia

El temblor de 7,4 en Chocó provocó fallas en las líneas móviles de varias ciudades de Colombia, dificultando la comunicación durante la emergencia.
Las redes móviles pueden presentar congestión tras un temblor debido al aumento de llamadas y conexiones simultáneas.



Visa de EE. UU. cambia para colombianos: Trump impone estas nuevas reglas a periodistas y estudiantes desde septiembre

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que la medida surge por el incremento en estas visas y busca reforzar el control sobre los extranjeros que ingresan a Estados Unidos.

Canicross Bogotá: así fue la carrera de 4,8 km con perros en el Festival de Verano

La actividad busca fortalecer el vínculo entre las personas y sus perros. El recorrido además contó con una categoría incluyente destinada a perros con alguna condición especial.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia