Luis Carlos Leal se posesiona como nuevo superintendente de Salud

El médico Luis Carlos Leal Angarita reemplazará a Ulahy Beltrán.
Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal Crédito: Twitter: @LuisCarlosLealA

El médico Luis Carlos Leal Angarita se convirtió en el nuevo Superintendente Nacional de Salud en reemplazo de Ulahy Beltrán quien salió del cargo, tras una decisión del Presidente de la República, Gustavo Petro.

El nuevo funcionario en un acto especial realizado en la Presidencia de la República tomó posesión de su cargo con el objetivo de continuar aportando a la protección de los usuarios del sistema de salud en todo el territorio nacional, así como de los recursos que permiten su garantía.

“Agradezco al señor presidente de la República Gustavo Petro Urrego haber delegado en mí una función tan importante, hoy asumo esta tarea y me comprometo con la población colombiana a liderar esta institución con transparencia y honestidad, leal a mis principios y a mi profesión, con la responsabilidad de continuar construyendo un sistema de salud humano y digno”, afirmó.

Lea más: Reforma a la salud: Usuarios de Nueva EPS alertan riesgos en el proyecto

El Superintendente Nacional Salud, Luis Carlos Leal Angarita, es médico especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magister en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), donde lideró causas en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.

Además en su hoja de vida se destaca al haber sido uno de los promotores de la "Ley de Residentes Médicos" (Ley 1917 de 2018), para mejorar las condiciones de formación de especialistas de Colombia.

También hizo parte de la Gran Junta Médica Nacional, y se desempeñó como concejal de Bogotá.

Le puede interesar: Recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias

Además en el acto de posesión agradeció al saliente líder de la entidad Ulahy Beltrán por su labor, que generó cambios positivos en la vigilancia y control de las entidades del sistema, lo que además de recuperar la confianza, ha permitido que la institucionalidad llegue a los territorios más olvidados del país.

“Soy consciente de las múltiples fallas que tiene nuestro sistema de salud y la gran oportunidad que hoy le presenta el gobierno nacional al Congreso de la República para iniciar un tránsito hacia la construcción de una nación donde los derechos primen”, indicó el nuevo Superintendente.

Dijo además que destaca la gran capacidad técnica y humana de la entidad la cuál no se ha detenido en su labor de proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud.

Leal aseguró que dentro de los principales retos manifestados por el Superintendente Leal se encuentran: una mayor presencia en los territorios, rigurosidad en la protección de los recursos de la salud.

“Además le apuntamos a escuchar activamente tanto de pacientes como de los trabajadores del sistema de salud y la protección de la vida y dignidad de todos, especialmente de quienes han sido históricamente vulnerados y quienes requieren canales de atención prioritarios y enfoques diferenciales para su adecuada atención”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta