Luis Carlos Leal se posesiona como nuevo superintendente de Salud

El médico Luis Carlos Leal Angarita reemplazará a Ulahy Beltrán.
Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal Crédito: Twitter: @LuisCarlosLealA

El médico Luis Carlos Leal Angarita se convirtió en el nuevo Superintendente Nacional de Salud en reemplazo de Ulahy Beltrán quien salió del cargo, tras una decisión del Presidente de la República, Gustavo Petro.

El nuevo funcionario en un acto especial realizado en la Presidencia de la República tomó posesión de su cargo con el objetivo de continuar aportando a la protección de los usuarios del sistema de salud en todo el territorio nacional, así como de los recursos que permiten su garantía.

“Agradezco al señor presidente de la República Gustavo Petro Urrego haber delegado en mí una función tan importante, hoy asumo esta tarea y me comprometo con la población colombiana a liderar esta institución con transparencia y honestidad, leal a mis principios y a mi profesión, con la responsabilidad de continuar construyendo un sistema de salud humano y digno”, afirmó.

Lea más: Reforma a la salud: Usuarios de Nueva EPS alertan riesgos en el proyecto

El Superintendente Nacional Salud, Luis Carlos Leal Angarita, es médico especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magister en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), donde lideró causas en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.

Además en su hoja de vida se destaca al haber sido uno de los promotores de la "Ley de Residentes Médicos" (Ley 1917 de 2018), para mejorar las condiciones de formación de especialistas de Colombia.

También hizo parte de la Gran Junta Médica Nacional, y se desempeñó como concejal de Bogotá.

Le puede interesar: Recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias

Además en el acto de posesión agradeció al saliente líder de la entidad Ulahy Beltrán por su labor, que generó cambios positivos en la vigilancia y control de las entidades del sistema, lo que además de recuperar la confianza, ha permitido que la institucionalidad llegue a los territorios más olvidados del país.

“Soy consciente de las múltiples fallas que tiene nuestro sistema de salud y la gran oportunidad que hoy le presenta el gobierno nacional al Congreso de la República para iniciar un tránsito hacia la construcción de una nación donde los derechos primen”, indicó el nuevo Superintendente.

Dijo además que destaca la gran capacidad técnica y humana de la entidad la cuál no se ha detenido en su labor de proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud.

Leal aseguró que dentro de los principales retos manifestados por el Superintendente Leal se encuentran: una mayor presencia en los territorios, rigurosidad en la protección de los recursos de la salud.

“Además le apuntamos a escuchar activamente tanto de pacientes como de los trabajadores del sistema de salud y la protección de la vida y dignidad de todos, especialmente de quienes han sido históricamente vulnerados y quienes requieren canales de atención prioritarios y enfoques diferenciales para su adecuada atención”, puntualizó.


Temas relacionados

Asteroide

Asteroide del tamaño de la torre Eiffel pasará cerca de la Tierra a gran velocidad: la NASA ya lo tiene en la mira

La NASA sigue de cerca a Apophis, que pasará a alta velocidad cerca de la Tierra en 2029 sin representar riesgo de impacto.
El asteroide Apophis será seguido por la NASA durante su paso cercano a la Tierra en 2029.



PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

Ángela Gómez, nutricionista de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, advierte que el PAE no mide estado nutricional infantil.

¿Hubo fallas en atención de mujer que murió tras ser impactada por una llanta en Bogotá? Esto se sabe

El hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, mientras la mujer de 79 años se encontraba en un andén.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.