“Los pacientes se están muriendo”: alerta por crisis en EPS intervenidas en Colombia
Hay preocupación frente al papel de la Superintendencia de Salud, entidad que administra directamente a varias de las EPS intervenidas.

Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia, respaldó el informe emitido por la Contraloría General de la República, en el que se advierte que las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional presentan un deterioro progresivo en su operación, poniendo en riesgo la atención de casi 30 millones de colombianos.
En diálogo con RCN Radio, Silva explicó que desde hace meses han venido alertando sobre el aumento de la cartera de estas entidades, la insuficiencia en la red de atención y las crecientes barreras que afectan a los usuarios del sistema de salud. “Estamos en la línea de la Contraloría. Los pacientes no se están muriendo por el desarrollo de su enfermedad, sino por la ausencia en la prestación de los servicios de salud”, aseguró.
También puede leer: Procuraduría hace seguimiento al cumplimiento del enfoque étnico en la política pública de víctimas
Según el líder de Pacientes Colombia, hay una preocupación profunda frente al papel de la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que administra directamente a varias de las EPS intervenidas. “Parece que estuviera del lado de las EPS. Desconoce cómo se viene afectando la prestación del servicio a los pacientes”, denunció Silva.
El vocero también se refirió a la falta de flujo de recursos. A pesar de que la ADRES asegura realizar giros mensuales a las EPS intervenidas, estas no estarían cumpliendo con los pagos a la red prestadora, lo que ha generado el cierre paulatino de servicios. “¿Qué están haciendo con la plata?”, cuestionó.
De igual forma, expresó su preocupación por presuntas irregularidades en los procesos de contratación, haciendo referencia directa al caso del VIH. Según Silva, el superintendente habría ordenado que los programas relacionados con esta patología sean contratados con una fundación específica, a pesar de sus deficiencias operativas.
Finalmente, el vocero de Pacientes Colombia advirtió sobre tres puntos críticos que deben ser atendidos con urgencia:
- Los pacientes están muriendo por falta de atención médica.
- Las EPS intervenidas se niegan a entregar información financiera para cumplir los autos de la Corte Constitucional y recalcular la UPC.
- Hay dudas sobre el uso de los más de 60 billones de pesos que recibirán las EPS intervenidas en 2025.
De igual forma, Silva también cuestionó si la crisis es solo económica o si hay un trasfondo político que agrava la situación del sistema de salud.