Los colombianos deben evitar el escenario más difícil de un nuevo pico de la pandemia: INS

Directora del INS fue enfática en asegurar que los escenarios de un cuarto pico en Colombia dependerán de tres condiciones.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, afirmó que Colombia continúa registrando una curva epidémica baja en número de contagios.

La funcionaria en el marco del XVII Encuentro Científico de la entidad señaló que la positividad promedio en el territorio colombiano oscila entre el 7 y 8 %, es decir 7 de cada cien muestras por PCR resultan positivas para covid; y una velocidad de transmisión de 0,43.

“Es importante recordar que la pandemia no ha terminado y que precisamente lo que se debe evitar es que se cumplan los escenarios proyectados, sobre todo los menos deseables”, dijo.

Lea más: Minsalud aprueba tercera dosis para mayores de 18 años

Destacó la efectividad de las vacunas contra la covid-19 al señalar que han disminuido el riesgo y la mortalidad por la enfermedad.

"El objetivo es tener un pico de casos inferior, a los que hemos visto en el pasado, y gracias a las vacunas con mucho menor mortalidad”, manifestó la directora del INS.

Ospina fue enfática en asegurar que los escenarios de un cuarto pico en Colombia dependerán de tres condiciones.

“Las personas deberán cumplan con las medidas de protección personal, como el uso del tapabocas siempre y en todo lugar; del estudio y cierre de las cadenas de contacto de cada caso positivo; y de la velocidad de la vacunación, es decir que se logre alcanzar al menos el 70 por ciento de cobertura de vacunación en la población total, en el mes de diciembre”, sostuvo.

Lea puede interesar: Aseguran que la variante Delta del covid-19 predomina en Cali

Apuntó que en medio de la atención de la pandemia las personas se preguntan por la llegada de los picos, cuando la mejor estrategia de evitarlos es cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

"Mucha gente se pregunta y qué pasa que no llega el pico, pues pasa que no queremos que llegue el pico. Necesitamos transmisión disminuida. Velocidad en la vacunación, al menos un 70% de cobertura al 20 de diciembre, y velocidad de transmisión igual o por debajo de 0,4.", explicó la funcionaria.

La directora del INS, resaltó que "de ninguna manera se quiere un pico enorme porque no se tenga la velocidad de vacunación adecuada, o la gente se olvide de las medidas de protección individual".

“Mientras la entidad se encuentra terminando de establecer los resultados del último estudio probabilístico por vigilancia genómica es claro que Delta ha crecido en el territorio y muestra casos como los de San Andrés en donde llegó a ser dominante por encima de la variante MU”, manifestó.

Subrayó que es probable que se aumenten los contagios en este mes de noviembre y diciembre.

“Dentro de los escenarios probables, no se puede desestimar que está por iniciarse un mes de alto contacto social como lo es diciembre, que Delta o cualquier otra variante del SARSCov-2 pueden incidir en la transmisión y que las vacunas han demostrado ser muy efectivas para reducir muerte y enfermedad grave, pero no todas funcionan igual en términos de infectabilidad”, señaló.

Añadió que la ocurrencia de un nuevo pico de la pandemia dependerá de lo que ocurra en los próximos meses.

“El mensaje claro a la ciudadanía es no bajar la guardia con la vacunación, revisar el esquema de vacunación que esté completo de acuerdo con las recomendaciones que viene dando el Ministerio de Salud y la adherencia a las medidas de protección individual", dijo finalmente.


Temas relacionados

Feng shui

Feng Shui: qué colores deben usarse en abril 2026 para atraer la prosperidad

Durante este tiempo, los elementos naturales sugiere una transición hacia tonalidades que representan el crecimiento económico.
La integración de tonos madera y azul profundo en áreas comunes facilita la fluidez de la energía económica bajo los principios del Feng Shui.



¿Se pueden ver en Colombia los meteoros Líridas?: fecha y recomendaciones para hacerlo

Durante un par de días, los colombianos podrán ser testigos de un efecto que se repite una vez al año.

La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia