Plantas
Los Beneficios de las plantas Medicinales.
Imagen libre de Autor
27 Nov 2018 02:00 PM

Los beneficios de las plantas medicinales

Estas plantaciones desde tiempos ancestrales han servido para curar diversas enfermedades.
Laura María
Sánchez Pico

No solo por su aroma y sabor, las plantas aromáticas y especias se caracterizan por su alto contenido de micronutrientes y aceites esenciales que sirven como propiedades terapéuticas. 

Los ancestros de la zona andina las utilizaban para curar dolencias comunes como resfriados, problemas digestivos, problemas en el aparato nerviosos, para el sueño y demás enfermedades que perduran en la actualidad

Lea también: La nueva forma de producir Orquídeas en el país

Sin embargo, es necesario tener en cuenta cuáles son los efectos que tiene sobre el cuerpo y que uso debe darse a cada una de ellas.

Estas son algunas plantas medicinales, sus propiedades y para qué tipo de enfermedades pueden ser utilizadas

1.    Aloe Vera: La planta de aloe vera es utilizada para aliviar las quemaduras y problemas de piel, tiene grandes propiedades que ayudan a la inflamación y regeneración cutánea, por esta razón es utilizada en diversos tratamientos estéticos. 

2.    Manzanilla: Es muy útil para combatir la acidez estomacal y problemas relacionados con el aparato digestivo, Sin embargo, hay que tener cuidado con su consumo, debido a que puede producir un aborto a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo. 

3.    Valeriana: Es una de las plantas medicinales más conocidas, empleadas en farmacéuticos. Esta planta es adecuada para personas que sufren de ansiedad, nerviosismo y depresión. 

4.    Ortiga: Esta planta es empleada para mejorar las hemorragias ya que tiene la capacidad de ejercer como vasoconstrictor, lo cual detiene el sangrado, por otro lado, es una planta rica en hierro, lo que la hace perfecta para combatir enfermedades como la anemia. 

5.    Albahaca: Alivia el dolor de cabeza y los dolores menstruales, mejora la digestión, combate el insomnio, ayuda a evitar la caída del cabello y refuerza el sistema inmunitario, 

6.    Menta: Es más utilizada en la cocina y la coctelera, por presentar un buen sabor y aroma, así mismo emplea funciones medicinales que le permiten aliviar problemas estomacales, congestión nasal, flema e irritación de garganta. 

7.    Tomillo: Entre las propiedades medicinales de esta planta se encuentran su capacidad para mejorar la digestión y aliviar problemas respiratorios, además, ayuda a mantener alejados a los insectos. 

Le puede interesar: Las plantas carnívoras se toman el Jardín Botánico de Bogotá

Cabe resaltar que este tipo de plantas medicinales poseen un valor demasiado bajo, lo que las hace asequible a la canasta familiar de todos los colombianos. Normalmente se venden en las plazas de mercado o en diferentes tiendas naturistas y los valores varían de acuerdo a la cantidad a adquirir.