La ligadura de trompas
La ligadura de trompas es un proceso que como toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, entre ellos los abortos espontáneos.
Pexels - Nadezhda Moryak
16 Nov 2022 01:50 PM

Ligadura de trompas ¿En qué consiste?

La ligadura de trompas es un proceso que puede evitar embarazos pero no lo garantiza. Aquí algunas particularidades de este proceso.
Juan Carlos
González Narváez
@Juan_gon1991

La ligadura de trompas es un tipo de cirugía que se realiza en las trompas de Falopio en las mujeres. Éstas conectan los ovarios con el útero y permiten la conducción de los ovarios producidos en el ciclo menstrual, también, facilitan el tránsito de los espermatozoides para la fecundación de los óvulos. Reciben este nombre gracias al anatomista italiano Gabriele Fallopio, quien las halló hacia el siglo XVI.

Esta intervención es llevada a cabo en un hospital o clínica de atención certificados bajo cuidadosas medidas de salud. El tratamiento comienza con el suministro de anestesia general manteniendo a la persona sin dolor e inconsciente. Pueden también suministrarle anestesia ambulatoria, o bien un medicamento que le induzca al sueño.

En el procedimiento que dura en promedio media hora, se hacen dos pequeñas incisiones en el contorno del ombligo, allí es posible llenar de gas el abdomen para dilatarlo con el objetivo de que el cirujano pueda observar el útero y las trompas de Falopio. Luego se inserta una sonda con una pequeña cámara en un extremo y por medio de un pequeño corte se utilizan los instrumentos que inhiben las trompas. Paso siguiente, se cauterizan las trompas sellándose con un pequeño gancho o banda, teniendo como opción también la extirpación total por medio quirúrgico.

La ligadura puede hacerse también una vez la mujer da a luz por medio de una incisión en el ombligo o en una cesárea.

¿Cuáles son sus riesgos?

Como todo procedimiento invasivo, existe una mínima exposición o peligro, en este caso los de la ligadura de trompas, son:

  • Un cierre parcial de las trompas, lo que podría terminar en un posible embarazo no deseado. En promedio, 1 de cada 200 mujeres que han optado por este procedimiento ha quedado en embarazo en el futuro.
  • Aumento del riesgo de embarazo ectópico, es decir, que el ovulo fecundado crece fuera del útero, lo que puede terminar en un aborto espontáneo y generando una emergencia médica si llega a haber desgarro.
  • Traumatismo en órganos o tejidos alrededor originados por instrumental quirúrgico.

 

Mujer tras ser operada
Pixabay
Después de la operación tienes que tener un reposo

¿Por qué debe hacerse esta intervención?

Este tipo de cirugía se aconseja para aquellas mujeres adultas que tienen plena convicción de que no quieren ser madres en el futuro.

Una de las utilidades de la ligadura es la disminución del riesgo de contraer cáncer de ovario, además de una forma segura de prevenir embarazos.

Puede haber la posibilidad de que mujeres entre los 40 y 50 años que tienen algún familiar propenso al cáncer de ovario o que lo ha padecido, se decidan por este método para disminuir un riesgo posterior de contraer esta afección.

Fuente
Sistema Integrado Digital