Ligadura de trompas ¿En qué consiste?

La ligadura de trompas es un proceso que puede evitar embarazos pero no lo garantiza. Aquí algunas particularidades de este proceso.
La ligadura de trompas
La ligadura de trompas es un proceso que como toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, entre ellos los abortos espontáneos. Crédito: Pexels - Nadezhda Moryak

La ligadura de trompas es un tipo de cirugía que se realiza en las trompas de Falopio en las mujeres. Éstas conectan los ovarios con el útero y permiten la conducción de los ovarios producidos en el ciclo menstrual, también, facilitan el tránsito de los espermatozoides para la fecundación de los óvulos. Reciben este nombre gracias al anatomista italiano Gabriele Fallopio, quien las halló hacia el siglo XVI.

Esta intervención es llevada a cabo en un hospital o clínica de atención certificados bajo cuidadosas medidas de salud. El tratamiento comienza con el suministro de anestesia general manteniendo a la persona sin dolor e inconsciente. Pueden también suministrarle anestesia ambulatoria, o bien un medicamento que le induzca al sueño.

¿Cuáles son sus riesgos?

Como todo procedimiento invasivo, existe una mínima exposición o peligro, en este caso los de la ligadura de trompas, son:

  • Un cierre parcial de las trompas, lo que podría terminar en un posible embarazo no deseado. En promedio, 1 de cada 200 mujeres que han optado por este procedimiento ha quedado en embarazo en el futuro.
  • Aumento del riesgo de embarazo ectópico, es decir, que el ovulo fecundado crece fuera del útero, lo que puede terminar en un aborto espontáneo y generando una emergencia médica si llega a haber desgarro.
  • Traumatismo en órganos o tejidos alrededor originados por instrumental quirúrgico.
Mujer tras ser operada
Después de la operación tienes que tener un reposoCrédito: Pixabay

¿Por qué debe hacerse esta intervención?

Este tipo de cirugía se aconseja para aquellas mujeres adultas que tienen plena convicción de que no quieren ser madres en el futuro.

Una de las utilidades de la ligadura es la disminución del riesgo de contraer cáncer de ovario, además de una forma segura de prevenir embarazos.

Puede haber la posibilidad de que mujeres entre los 40 y 50 años que tienen algún familiar propenso al cáncer de ovario o que lo ha padecido, se decidan por este método para disminuir un riesgo posterior de contraer esta afección.

En el procedimiento que dura en promedio media hora, se hacen dos pequeñas incisiones en el contorno del ombligo, allí es posible llenar de gas el abdomen para dilatarlo con el objetivo de que el cirujano pueda observar el útero y las trompas de Falopio. Luego se inserta una sonda con una pequeña cámara en un extremo y por medio de un pequeño corte se utilizan los instrumentos que inhiben las trompas. Paso siguiente, se cauterizan las trompas sellándose con un pequeño gancho o banda, teniendo como opción también la extirpación total por medio quirúrgico.

La ligadura puede hacerse también una vez la mujer da a luz por medio de una incisión en el ombligo o en una cesárea.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.