Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus.
AFP
3 Dic 2020 07:04 AM

Las vacunas que lleguen al país van a tener que priorizarse: Carlos Álvarez

El director de estudios de covid-19 de la OMS pide mantener las medidas de bioseguridad pues aún estamos en medio de la pandemia.
Cristian
Cristian
Serrano

Después del anuncio de la farmacéutica Pfizer en donde indicó que en los próximos días iniciará la vacunación masiva contra el covid-19 en el Reino Unido, el Gobierno Nacional ratificó que viene trabajando para adquirir rápidamente ese medicamento para los colombianos.

A su turno el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que además del mecanismo del Covax el país también cuenta con la opción de 'compras bilaterales', la cual se ejecuta de manera directa con las farmacéuticas que están desarrollando la vacuna.

Vea acá: Gobierno sostiene diálogos confidenciales para obtener vacuna de la covid-19

En diálogo con La FM, Carlos Álvarez, director de estudios de covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que las vacunas que inicialmente tendrá Colombia serán usadas para una población priorizada. 

Álvarez recalcó que la vacuna se administrará a los trabajadores del sector salud, a los mayores de 60 años, y a las personas con comorbilidades.  "Es algo parecido a lo que ocurre con la vacuna de influenza, en estos momentos se hace la vacunación a mayores de 60 años con comorbilidades".

De igual manera, destacó que la distribución de las dosis también representa un enorme desafío en materia logística.

Lea también: Gobierno destina recursos para comprar 10 millones de vacunas a Pfizer

Cabe destacar que el experto desestimó las versiones que señalan que la llegada de la vacuna causaría automáticamente el fin del coronavirus (Covid-19), puesto que la vacuna tendrá una efectividad a corto plazo. "El mayor impacto debemos esperar que haya menos gente hospitalizada y menos gente que fallezca

Finalmente, Carlos Álvarez destacó que mientras se logra llevar la vacuna de una forma masiva la ciudadanía debe continuar con todas las medidas de distanciamiento y protocolos de bioseguridad. Álvarez recalcó que a pesar de que la vacuna representa "una luz al final del túnel" los autocuidados deben mantenerse porque "aún estámos en la mistad de la pandemia".

Consulte acá: EE.UU. espera vacunar a 100 millones de personas para finales de febrero

"Parte de las curvas que veamos y el riesgo de un rebrote depende de nuestro comportamiento", insistió.