Cancér
La quimioterapia no mata las células cancerosas que dejan de proliferar y pasan a un estado metabólicamente activo
Imagen de uso libre- Pixabay
16 Feb 2021 10:06 AM

Las imágenes celulares ayudarán a comprender las infecciones virales

Científicos buscan aplicar la tecnología de los rayos X para conocer mejor los procesos de infección e identificar posibles soluciones.
agenciaefe
Agencia
Efe

Investigadores de varios países europeos participan en un proyecto para desarrollar una nueva metodología basada en rayos X que permitirá obtener imágenes de estructuras intracelulares que ilustrarán y ayudarán a comprender las infecciones virales.

El proyecto europeo CoCid (Compact Cell Imaging Device), en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, está dotado con 5,7 millones de euros y se enmarca en el programa marco de investigación, desarrollo e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Le puede interesar: Investigadores logran material que elimina la Covid y podría utilizarse en tapabocas

Los científicos van a tratar de aplicar la tecnología de los rayos X para conocer mejor los procesos de infección y para identificar posibles candidatos terapéuticos que supriman la replicación viral o las respuestas celulares de relevancia para el virus, ha informado el CSIC en una nota difundida hoy.

“Mediante esta metodología podremos documentar cómo las estructuras celulares se ven alteradas por la infección por parte de diferentes virus, incluido el coronavirus SARS-CoV-2”, ha señalado el investigador Pablo Gastaminza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y participante en el consorcio.

En el proyecto participan además dos laboratorios que disponen del sistema de infección por SARS-COV-2 y que ya están generando muestras para ser visualizadas empleando esa tecnología: el "Sincrotrón ALBA" y el prototipo de "SyriusXT".

Los grupos participantes, expertos en virología y en microscopía, aplicaran la nueva metodología para descifrar los cambios críticos inducidos por infecciones víricas, como la covid-19, y que afectan a la morfología celular, así como los cambios que diferentes virus causantes de enfermedades en humanos producen en la célula a la que infecta.

Lea además: Experto aconseja evitar enviar hijos al colegio, si se tiene la posibilidad de cuidarlos en casa

Todo ello, ha destacado el CSIC, para identificar posibles candidatos terapéuticos que supriman la replicación viral o las respuestas celulares de relevancia para el virus.

Entre las ventajas de este nuevo método destacan su tamaño y la simplificación de los procesos, ya que consiste en un microscopio de rayos X compacto.

“El potencial de la microscopía de rayos X suave es tremendo. Es como una tomografía computarizada médica, pero en lugar de un paciente, se obtienen imágenes de células individuales a nivel nanométrico”, ha explicado Venera Weinhardt, investigadora experta en imágenes celulares del Centro de Estudios de Organismos de la Universidad de Heidelberg en Alemania y participante del consorcio.

El proyecto CoCID está coordinado por el University College Dublin, en Irlanda, y cuenta con la participación del Hospital Universitario de Heidelberg y la Universidad Ruprecht-Karls-Heidelberg, en Alemania; la Universidad de Jyväskylä en Finlandia; el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Sincrotrón Alba en España, así como de la empresa SiriusXT.