¿La licencia menstrual afecta la equidad laboral? Impacto de la nueva resolución en el rol de la mujer en el trabajo

Aunque algunos defienden la licencia por salud, otros temen que afecte negativamente la imagen profesional de las mujeres.
Licencia menstrual: ¿ventaja o desventaja para la mujer?
La implementación de permisos menstruales genera preocupación sobre su posible efecto en la percepción de la capacidad profesional de las mujeres. Crédito: Canva

Este jueves, el Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Directiva 001 de 2025, una nueva normativa que permite a las mujeres en su periodo menstrual trabajar desde casa. Esta medida, promovida por el director encargado de la entidad, Pablo Molina, otorga hasta tres días de trabajo a distancia, buscando apoyar a quienes padecen condiciones específicas derivadas del ciclo menstrual. Sin embargo, la iniciativa ha generado controversia y preguntas sobre su implementación, especialmente en el contexto del sector privado y su posible impacto en la equidad laboral.

Lea: Trabajo desde casa por menstruación: ¿quiénes pueden acceder a este beneficio en el sector público?

¿Es la medida una ventaja o un retroceso para las mujeres?

Durante una entrevista en La FM de RCN, Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, aclaró que la resolución es voluntaria y no obligatoria. “Esto aplica solo al sector público. En el sector privado, no existe una normativa similar, y si las mujeres padecen de alguna incapacidad relacionada con su menstruación, se seguirá el proceso normal de incapacidad médica”, afirmó Morad. Además, resaltó que en el sector público, las mujeres menstruantes, incluyendo a personas trans, podrán solicitar trabajar desde casa sin necesidad de presentar documentación médica que lo justifique.

Sin embargo, la medida no está exenta de críticas, especialmente desde el ámbito económico. La abogada Morad apuntó que, aunque el permiso no está ligado a una incapacidad médica, podría interpretarse como un factor que incremente la percepción de que las mujeres son menos productivas, lo que podría generar un desincentivo a la contratación. “Es un beneficio que, aunque parece positivo, podría tener repercusiones a largo plazo en la contratación y los costos asociados con la empleabilidad femenina”, advirtió.

Además: "La salud mental es un asunto de todos", señala experto frente a la lucha contra la depresión

El impacto desde la perspectiva médica

Por su parte, la doctora Liliana Beltrán, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, explicó que la menstruación no siempre es incapacitante. “El dolor menstrual varía significativamente entre mujeres, y aunque algunas experimentan cólicos muy fuertes, otras no presentan síntomas incapacitantes”, destacó. Aseguró que esta medida podría ser muy beneficiosa para aquellas mujeres que sufren de condiciones como la dismenorrea (dolor intenso durante la menstruación) o la endometriosis. Sin embargo, recalcó que las mujeres con problemas graves, como la endometriosis, deberían buscar un tratamiento más allá de la incapacidad temporal.

La doctora Beltrán también cuestionó la normalización del dolor menstrual y subrayó la importancia de no solo aplicar medidas como el teletrabajo, sino también de promover diagnósticos y tratamientos adecuados. “El dolor no debería normalizarse, y si es persistente, las mujeres deben ser evaluadas por un especialista para descartar condiciones más graves”, dijo.

Reflexiones sobre la igualdad y los derechos laborales

También: Organizaciones de salud critican los bajos recursos asignados a presupuestos máximos de 2025

Aunque la medida busca reconocer la diversidad de experiencias menstruales, también plantea preguntas sobre su impacto en la igualdad de género en el ámbito laboral. Si bien las intenciones son inclusivas, el riesgo de que las mujeres sean vistas como menos productivas por su necesidad de ausentarse o trabajar desde casa persiste. Como concluyó Morad, “la clave estará en cómo se implemente y se comunique esta medida para que no se convierta en un obstáculo para la plena inclusión de las mujeres en el mundo laboral”.


Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro