Identifican a un virus como el detonador de la esclerosis múltiple

El descubrimiento genera esperanzas para el desarrollo de un posible tratamiento a futuro.
Esclerosis múltiple
Esclerosis múltiple y el virus Crédito: Pixabay

La esclerosis múltiple es muy probablemente provocada por el virus de Epstein-Barr, según un nuevo estudio de investigadores estadounidenses que identificaron por primera vez una causa de esta enfermedad autoinmune.

El descubrimiento genera esperanzas para el desarrollo de un posible tratamiento a futuro, que permitiría curar esta enfermedad que afecta a unas 2,8 millones de personas en el mundo.

Alrededor de 95% de los adultos han sido infectados por el virus de Epstein-Barr (EBV), que puede provocar otras enfermedades, como la mononucleosis.

Le puede interesar: En el país el 58 % de la población ya cuenta con esquema completo de vacunación anticovid

El estudio, publicado esta semana en la prestigiosa revista Science, muestra que el virus es necesario al desarrollo de la esclerosis múltiple, aunque todas las personas infectadas no desarrollan la enfermedad.

La hipótesis era estudiada desde hace varios años, pero era difícil de demostrar ya que el virus es muy común, y los síntomas de la enfermedad comienzan hasta 10 años después de la infección.

Es "la primera investigación que entrega una prueba convincente de causalidad", declaró Alberto Ascherio, autor principal y profesor de epidemiología en la escuela de salud pública de Harvard.

"Es un paso importante, porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiples podrían ser impedidos al parar la infección del virus de Epstein-Barr", agregó en un comunicado. "Apuntar al virus podría conducir al descubrimiento de un remedio".

Los investigadores dieron seguimiento durante más de 20 años a 10 millones de jóvenes adultos del ejército estadounidense, de los que 955 fueron diagnosticados con esclerosis múltiple durante el servicio.

Según el estudio, el riesgo de contraer la esclerosis múltiples se multiplica por 32 tras haber sido infectado por el virus de Epstein-Barr, pero no varía tras la infección por otros virus.

De acuerdo con investigadores de la universidad de Stanford, que publicaron un comentario del estudio en la revista Science, otros factores, por ejemplo genéticos, podrían jugar un papel en el hecho de desarrollar o no la enfermedad.

Lea también: Incapacidad médica por covid dependerá de actividad laboral, dice Minsalud

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Provoca un disfuncionamiento del sistema inmunitario, que ataca a la mielina, que protege las fibras nerviosas.

Evolucionando por etapas, la enfermedad es muy variable de un paciente a otro, pero puede conllevar secuelas, y es causa frecuente de discapacidad entre jóvenes adultos.

La empresa estadounidense Moderna anunció la semana pasada haber iniciado ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el virus de Epstein-Barr.


Temas relacionados

Impuestos

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.

Un elemento en la habitación puede generar pobreza: el feng shui pide retirarlo

Según el feng shui, algunos objetos en la habitación pueden afectar la energía del espacio.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina