Este martes, un grupo de 60 personas comenzó la etapa de inducción para el manejo de carruajes con motor eléctrico en Cartagena.
La capacitación surge tras una convocatoria para la selección de personal, en la que integraron 10 mujeres al equipo de operarios.
La instrucción se desarrolla mediante la coordinación del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), por medio de un programa de enseñanza que abarca módulos de educación vial, prevención de riesgos en la vía y conocimiento de la historia de la ciudad.
El ciclo de formación también incluye la participación del Museo Histórico de Cartagena, con el fin de conocer datos sobre el patrimonio del territorio a los conductores para los recorridos.
Asimismo, el plan de estudios incorpora la enseñanza del idioma inglés para la interacción con personas del extranjero y protocolos de atención al usuario. Sobre la puesta en marcha de esta formación, el director del Datt, José Ricaurte, señaló:
“Iniciamos este proceso de formación para que estos nuevos operadores de los coches eléctricos sean los mejores anfitriones turísticos para la ciudad. Este es un hecho histórico que pone a Cartagena en el panorama mundial como la primera ciudad con este modelo de desarrollo y turismo sostenible”.
La flota para la prestación del servicio consta de 60 unidades eléctricas, el funcionamiento de estos vehículos se rige por la Resolución No. 20243040046465 de 2024 y el Anexo Técnico 79 del Ministerio de Transporte, documentos que establecen los requisitos para el tránsito de carrozas con estas características en zonas urbanas.
Por ahora, la fase de instrucción se realiza de manera previa a la entrada en funcionamiento de los vehículos en las vías del casco antiguo, el cual está programado para el próximo 29 de diciembre.