En el país el 58 % de la población ya cuenta con esquema completo de vacunación anticovid

Colombia ha recibido 84.331.304 vacunas, incluyendo las 2,1 millones de dosis adquiridas por el sector privado.
En Bogotá ya comenzó el refuerzo de la vacunación anticovid
En Colombia ya se han aplicado más de 63 millones de dosis contra covid-19 Crédito: Colprensa

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, presentó grandes desafíos de lo que será el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para los próximos meses.

En medio del Puesto de Mando Unificado (PMU), el funcionario señaló que los retos del país en materia de salud han cambiado, como consecuencia de las nuevas variantes de la covid-19 como ómicrón.

“El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, el 58,5 % con esquemas completos y el 13,9 % con refuerzos”, afirmó.

Lea más: Incapacidad médica por covid dependerá de actividad laboral, dice Minsalud

Apuntó que el país ha recibido 84.331.304 vacunas, incluyendo las 2,1 millones de dosis adquiridas por el sector privado.

“El nuevo reto es tener la mayor cantidad de población con dosis de refuerzo. Es por eso que nos hemos trazado que al 31 de enero, el 80 % de la población tenga al menos una dosis, el 63 % de segundas dosis y se cuente con 5,8 millones de refuerzo”, dijo.

Manifestó que al 16 de febrero, el país deberá contar con el 82 % de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y unos 7,1 millones de refuerzos aplicados.

“Tenemos que correr lo que más se pueda antes del pico de la variante ómicron, por lo que estamos obligados a cumplir rápidamente las metas de vacunación”, destacó.

Bermont señaló que se han aplicado 186.362 primeras dosis en gestantes (37,5 %), 481,490 dosis a migrantes (incluyendo primeras dosis), 3.322.562 primeras a niños, 1.330.978 segundas dosis a niños y 4.145.374 dosis de refuerzo.

“Debemos seguir buscando a las gestantes que es una de las poblaciones más vulnerables que requiere la vacunación en este momento”, señaló.

Le puede interesar: ¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

En el grupo de 50 a 69 años, el indicador es del 88,1 % en primeras y únicas dosis; el 81 % en segundas y únicas dosis y 25,8% en refuerzos. “Es fundamental la búsqueda nominal de la población de más de 50 años”, dijo.

“Empezamos con un punto de quiebre con ómicron, pero que nos ponen a prueba con los avances del Plan Nacional de Vacunación anticovid. Esa gran labor realizada se observa ante el avance de esta variante, señores secretarios”, añadió.

Subrayó que en el grupo de 30 a 49 años, se avanza en el 91,5 % en primeras y únicas dosis, un 73% en segundas y únicas dosis y un 5,5 % en refuerzos.

Frente al grupo de 12 a 29 años, destacó que el avance es del 77,6 % en primeras y únicas dosis. Finalmente, con relación al grupo de 3 a 11 años, el avance es del 46 % en primeras dosis y 17,6 % en segundas dosis.

“Debemos buscar a la población mayor de 50 años. Tenemos cerca de 7 millones de personas por ubicar para aplicar su tercera dosis”, puntualizó.


Temas relacionados

rituales

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

La periodista explicó que se trató de un ritual para elegirse, hacerse promesas personales y asumir un compromiso de amor propio.
Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.
Ver



Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Poco X8 Pro y Pro Max: cuánto costarían y cuándo llegarían a Colombia los celulares que prometen batería para dos días

La marca promete mejorar la duración de los dispositivos móviles y este sería su precio en el país.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial