Grupo farmacéutico AstraZeneca obtuvo 1.000 USD millones de EE.UU. para desarrollar vacuna

El gigante farmacéutico colabora en una investigación con la Universidad de Oxford para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus.

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció el jueves que ha obtenido "una contribución de 1.000 millones de dólares" (911 millones de euros) de las autoridades estadounidenses para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El gigante farmacéutico, presente en más de 100 países, colabora en una investigación con la Universidad de Oxford para la fabricación de una vacuna que se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos.

El grupo afirma que, si se demuestra su eficacia, tiene capacidad de producir "mil millones de dosis y comenzar las entregas en septiembre de 2020".

El grupo aseguró estar "trabajando con varios países y organizaciones multilaterales para que la vacuna de Oxford esté ampliamente disponible en todo el mundo de manera equitativa" y afirma haber alcanzado "acuerdos por al menos 400 millones de dosis".

AstraZeneca recibió "una contribución de más de 1.000 millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) para desarrollar, producir y entregar una vacuna a partir de este otoño".

"Este programa incluye un ensayo clínico de fase 3 con 30.000 participantes y un ensayo pediátrico", precisó el grupo en un comunicado.

Por su parte, el gobierno británico anunció el domingo que dedicaría 84 millones de libras (102 millones de dólares, 94 millones de euros) adicionales a la investigación para obtener una vacuna de covid-19.

Esto se suma a los 47 millones de libras ya invertidos en las investigaciones realizadas por el Imperial College London y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

También el laboratorio francés Sanofi colabora desde mediados de febrero con BARDA, perteneciente al Departamento de Salud de Estados Unidos, que ha aportado 30 millones de dólares.

El grupo provocó indignación en Europa al anunciar que, dada esta inversión, distribuiría una posible vacuna con carácter prioritario a Estados Unidos.


Museos

¿Cuándo es la noche de museos en Bogotá 2026?: 7 opciones poco conocidas

La ciudad abre las puertas de sus museos para que sus habitantes puedan conocer parte de la cultura urbana.
La ciudad abre las puertas de sus museos a los bogotanos.



Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix