Fiestas de fin de año dejan 787 colombianos lesionados con pólvora

Se reportaron 292 menores quemados.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer el consolidado de personas quemadas con pólvora durante las festividades decembrinas. En total 787 personas resultaron lesionadas por pólvora, 0,76 % más que en el 2017, cuando el balance final de quemados fue de 781.

Del total de personas quemadas con pólvora, el 37,1% son niños, es decir que 292 menores de edad resultaron afectados.

Los días en los que se registraron más casos fueron los correspondientes a las celebraciones de Navidad y fin de año, con 408 casos del total de personas quemadas.

Pese al buen comportamiento de algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales, la cifra de lesionados en el país aumentó. Según los expertos el crecimiento se dio principalmente en municipios que no son ciudades capitales pues el 67,7 % de los quemados se concentra en estos y equivalen a 533 personas del gran total.

Entre tanto, las ciudades capitales representaron el 31,2 % de los lesionados con 246 casos.

Los departamentos con más lesionados por el uso de la pólvora son Valle del Cauca, con 104 casos, Antioquia con 67, Atlántico con 51 y Nariño con 71 casos.

En cuanto a las lesiones, 85 personas terminaron con amputaciones, 508 con laceraciones, 66 con daños oculares y 33 con daños auditivos, entre otros.

Hernán Quijada, Subdirector de Riesgo del INS, hizo un llamado nuevamente a los alcaldes para que en las fiestas patronales y regionales se hagan controles más efectivos acordes con la normatividad vigente que prohíbe el uso de estos artefactos.


Temas relacionados

lluvias

Ideam confirma los días más lluviosos para la semana del 6 al 10 de abril en Colombia

El Ideam prevé aumento de lluvias en varias regiones del país, con alertas por deslizamientos y crecientes súbitas.
Ideam mantiene vigilancia en ríos y laderas ante el aumento de lluvias en varias regiones del país.



Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.

Ignorar las vacunas también tiene consecuencias: esto es lo que debes saber

Expertos advierten que estar al día en las vacunas, especialmente los adultos, permitiría tener una mejor calidad de vida.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026