Fiestas de fin de año dejan 787 colombianos lesionados con pólvora

Se reportaron 292 menores quemados.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer el consolidado de personas quemadas con pólvora durante las festividades decembrinas. En total 787 personas resultaron lesionadas por pólvora, 0,76 % más que en el 2017, cuando el balance final de quemados fue de 781.

Del total de personas quemadas con pólvora, el 37,1% son niños, es decir que 292 menores de edad resultaron afectados.

Los días en los que se registraron más casos fueron los correspondientes a las celebraciones de Navidad y fin de año, con 408 casos del total de personas quemadas.

Pese al buen comportamiento de algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales, la cifra de lesionados en el país aumentó. Según los expertos el crecimiento se dio principalmente en municipios que no son ciudades capitales pues el 67,7 % de los quemados se concentra en estos y equivalen a 533 personas del gran total.

Entre tanto, las ciudades capitales representaron el 31,2 % de los lesionados con 246 casos.

Los departamentos con más lesionados por el uso de la pólvora son Valle del Cauca, con 104 casos, Antioquia con 67, Atlántico con 51 y Nariño con 71 casos.

En cuanto a las lesiones, 85 personas terminaron con amputaciones, 508 con laceraciones, 66 con daños oculares y 33 con daños auditivos, entre otros.

Hernán Quijada, Subdirector de Riesgo del INS, hizo un llamado nuevamente a los alcaldes para que en las fiestas patronales y regionales se hagan controles más efectivos acordes con la normatividad vigente que prohíbe el uso de estos artefactos.


Temas relacionados

Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026