Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados.
Colprensa
5 Ene 2019 12:39 PM

Fiestas de fin de año dejan 787 colombianos lesionados con pólvora

Se reportaron 292 menores quemados.

El Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer el consolidado de personas quemadas con pólvora durante las festividades decembrinas. En total 787 personas resultaron lesionadas por pólvora, 0,76 % más que en el 2017, cuando el balance final de quemados fue de 781. 

Del total de personas quemadas con pólvora, el 37,1% son niños, es decir que 292 menores de edad resultaron afectados.

Los días en los que se registraron más casos fueron los correspondientes a las celebraciones de Navidad y fin de año, con 408 casos del total de personas quemadas.   

Pese al buen comportamiento de algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Manizales, la cifra de lesionados en el país aumentó. Según los expertos el crecimiento se dio principalmente en municipios que no son ciudades capitales pues el 67,7 % de los quemados se concentra en estos y equivalen a 533 personas del gran total.

Entre tanto, las ciudades capitales representaron el 31,2 % de los lesionados con 246 casos.

Los departamentos con más lesionados por el uso de la pólvora son Valle del Cauca, con 104 casos, Antioquia con 67, Atlántico con 51 y Nariño con 71 casos.

En cuanto a las lesiones, 85 personas terminaron con amputaciones, 508 con laceraciones, 66 con daños oculares y 33 con daños auditivos, entre otros. 

Hernán Quijada, Subdirector de Riesgo del INS, hizo un llamado nuevamente a los alcaldes para que en las fiestas patronales y regionales se hagan controles más efectivos acordes con la normatividad vigente que prohíbe el uso de estos artefactos.