Fernando Ruiz, exministro de Salud, pide refuerzo de vacunación contra el Covid-19

El ex funcionarios señaló que los colombianos no se están vacunando cuando Colombia enfrenta un pico respiratorio.
Ómicron Variante de Covid está circulando en Colombia
Crédito: iStock

El exministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado al gobierno nacional a reforzar la vacunación contra la covid-19 en el país, al considerar que Colombia se encuentra en un pico respiratorio que se podría agudizar con esta enfermedad.

El exfuncionario a través de redes sociales indicó que es importante que desde el Ministerio de Salud se incentive la vacunación, para evitar que más personas y en especial menores de edad ingresen a unidades de cuidados intensivos.

“Es urgente que el país, y el Ministerio de Salud, tomen a consideración que a pesar de que la pandemia de la covid-19, fue declarada cerrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante considerar al covid-19 como un riesgo de contagios y una de las causas de mortalidad en Colombia”, sostuvo.

Lea: ¿Qué tan letal es la nueva variante de COVID 'arcturus'?: INS responde

Recalcó que los adultos mayores y la población que se encuentran en riesgo por alguna enfermedad base deben vacunarse.

“Es importante señalar que los refuerzos en las personas mayores de 50 años de edad también quedaron estancados en el período presente de este gobierno”, dijo.

Ruiz expresó que es preocupante que la vacunación contra la covid-19 en el país no avance, porque no existen campañas que incentiven la vacunación.

“Nosotros entregamos en Julio del año pasado, la población colombiana con dos dosis en el 70.2%, en el momento del empalme nos criticaron los integrantes del nuevo gobierno porque faltaban municipio, lo cual era cierto porque eran 400 poblaciones que estaban por debajo de este promedio, y que el presente gobierno ampliará esta cobertura un plan casa a casa, pero la sorpresa de nosotros hasta la última medición en abril del presente año apenas han avanzado 1.4% llegando al 71.6% pero esto preocupa, porque en la actualidad estamos enfrentando unos de los picos más severos de infección respiratoria".

Le puede interesar: OMS se reúne para analizar si covid sigue siendo una emergencia internacional

Dijo además que las vacunas bivalentes nunca llegaron al país pese a las promesas del actual gobierno.

“Hoy tenemos una situación muy grave porque el riesgo de infección por covid-19 ha venido aumentando en el país”, sostuvo.


Temas relacionados

Icfes

Prueba Saber 11 del Icfes 2026: link para consultar resultados y beneficios de obtener un puntaje alto

Desde 2021, el Icfes ha ampliado el informe entregado a los estudiantes para incluir herramientas de orientación académica.
resultados prueba saber 11 icfes 2026 link para consultarlos



Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.

iPhone 18 Pro Max: filtraciones revelan que sería el smarphone más pesado de Apple y tendría una mejora clave

El iPhone 18 Pro Max podría marcar un cambio en el diseño de Apple: sería el modelo más pesado, pero con una mejora clave en autonomía.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.