Fernando Ruiz, exministro de Salud, pide refuerzo de vacunación contra el Covid-19

El ex funcionarios señaló que los colombianos no se están vacunando cuando Colombia enfrenta un pico respiratorio.
Ómicron Variante de Covid está circulando en Colombia
Crédito: iStock

El exministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado al gobierno nacional a reforzar la vacunación contra la covid-19 en el país, al considerar que Colombia se encuentra en un pico respiratorio que se podría agudizar con esta enfermedad.

El exfuncionario a través de redes sociales indicó que es importante que desde el Ministerio de Salud se incentive la vacunación, para evitar que más personas y en especial menores de edad ingresen a unidades de cuidados intensivos.

“Es urgente que el país, y el Ministerio de Salud, tomen a consideración que a pesar de que la pandemia de la covid-19, fue declarada cerrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante considerar al covid-19 como un riesgo de contagios y una de las causas de mortalidad en Colombia”, sostuvo.

Lea: ¿Qué tan letal es la nueva variante de COVID 'arcturus'?: INS responde

Recalcó que los adultos mayores y la población que se encuentran en riesgo por alguna enfermedad base deben vacunarse.

“Es importante señalar que los refuerzos en las personas mayores de 50 años de edad también quedaron estancados en el período presente de este gobierno”, dijo.

Ruiz expresó que es preocupante que la vacunación contra la covid-19 en el país no avance, porque no existen campañas que incentiven la vacunación.

“Nosotros entregamos en Julio del año pasado, la población colombiana con dos dosis en el 70.2%, en el momento del empalme nos criticaron los integrantes del nuevo gobierno porque faltaban municipio, lo cual era cierto porque eran 400 poblaciones que estaban por debajo de este promedio, y que el presente gobierno ampliará esta cobertura un plan casa a casa, pero la sorpresa de nosotros hasta la última medición en abril del presente año apenas han avanzado 1.4% llegando al 71.6% pero esto preocupa, porque en la actualidad estamos enfrentando unos de los picos más severos de infección respiratoria".

Le puede interesar: OMS se reúne para analizar si covid sigue siendo una emergencia internacional

Dijo además que las vacunas bivalentes nunca llegaron al país pese a las promesas del actual gobierno.

“Hoy tenemos una situación muy grave porque el riesgo de infección por covid-19 ha venido aumentando en el país”, sostuvo.


Temas relacionados

Turismo

Los cinco pueblos coloniales que vale la pena conocer en Colombia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene varios de estos territorios en los procesos de protección de centros históricos.
Entre los destinos están Villa de Leyva, Barichara, Santa Fe de Antioquia, Mompox y Popayán. Cada pueblo tiene sus propias características; con elementos arquitectónicos, históricos o culturales que forman parte de su identidad.



La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Comunicarse en pareja se entrena. Escuchar, entender necesidades y atender señales sin asumir infidelidad.

Microbiólogo revela cuatro errores que se comenten en la cocina y ponen en riesgo a salud

El microbiólogo Marlon Toscano explicó cuatro errores al manipular alimentos que pueden aumentar el riesgo de contaminación en la cocina.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.