Expertos han detectado 42 linajes del SARS-CoV-2 en Colombia

12 de los linajes se encuentran en el departamento del Amazonas, donde se confirmó la presencia de la variante de Brasil.
Coronavirus
Coronavirus Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 327 secuencias y 42 linajes del SARS-CoV-2 en Colombia, tras una evaluación realizada a 14 ciudades del país en el más reciente estudio genómico.

De acuerdo con esa entidad, 12 de los linajes se encuentran en el departamento del Amazonas, donde se confirmó la presencia del linaje de la variante (B.1.28.1/P1) que tiene como origen Brasil.

Le puede interesar: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

El estudio determinó que esta nueva variante fue detectada en tres personas. Se trata de una mujer de 39 años residente en Leticia (Amazonas), quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero mediante una prueba PCR.

Otro de los contagiados de esta nueva cepa, es un hombre de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero y consultó el día 7 en el hospital municipal.

El tercer caso es el de una mujer colombo-brasilera que recibió atención médica en Leticia, pero se encuentra estable en el municipio de Tabatinga en Brasil.

La investigadora de la Unidad de Secuenciación y Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), Katherine Laiton Donato, aseguró que en el último estudio fueron detectados siete linajes nuevos entre ellos el de Brasil.

“Con el apoyo de la Universidad de los Andes y la Red Renata, se confirmó que se tuvieron secuencias de estos siete nuevos linajes de SARS-CoV -2 de 14 departamentos, dentro de los cuales se tienen 12 secuencias genómicas en Amazonas”, manifestó.

Destacó que la variante P1 originaria de Brasil, se detectó de forma oficial en el país el pasado 29 de enero.

Lea además: Lo que se sabe de cepa brasileña de covid-19, que se detectó en Colombia

Esa entidad precisó que Bogotá registra a la fecha 73 variantes, Valle del Cauca 55, Antioquia 29, Amazonas 22, Atlántico 16, Cundinamarca 15, Nariño 14, Boyacá 12, Tolima y Meta 9, Risaralda 8.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, ratificó que es importante fortalecer las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, reuniones familiares o de amigos y mantener los espacios ventilados.

“Es muy importante insistirle a los colombianos que la pandemia no ha terminado, de lo que cada uno haga ahora, depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado”, dijo.


Temas relacionados

Cárcel

'Proyecto Inocencia' ha logrado la libertad de 17 personas en Colombia que fueron condenadas y no eran culpables

La iniciativa ofrece servicios de asesoría legal gratuita, a las personas que no tengan recursos para pagar un abogado.
Referencia cárcel



¿Puede el incumplimiento de los deberes conyugales en Colombia ser causal de divorcio?

El Código Civil colombiano contempla esta situación como una de las causales para disolver el matrimonio.

Licencia de conducción ahora será digital en Colombia: requisitos, cómo solicitarla y desde cuándo aplica

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia digital tiene la misma validez que la física cuando es presentada ante autoridades de tránsito.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro