Expertos han detectado 42 linajes del SARS-CoV-2 en Colombia

12 de los linajes se encuentran en el departamento del Amazonas, donde se confirmó la presencia de la variante de Brasil.
Coronavirus
Coronavirus Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 327 secuencias y 42 linajes del SARS-CoV-2 en Colombia, tras una evaluación realizada a 14 ciudades del país en el más reciente estudio genómico.

De acuerdo con esa entidad, 12 de los linajes se encuentran en el departamento del Amazonas, donde se confirmó la presencia del linaje de la variante (B.1.28.1/P1) que tiene como origen Brasil.

Le puede interesar: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

El estudio determinó que esta nueva variante fue detectada en tres personas. Se trata de una mujer de 39 años residente en Leticia (Amazonas), quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero mediante una prueba PCR.

Otro de los contagiados de esta nueva cepa, es un hombre de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero y consultó el día 7 en el hospital municipal.

El tercer caso es el de una mujer colombo-brasilera que recibió atención médica en Leticia, pero se encuentra estable en el municipio de Tabatinga en Brasil.

La investigadora de la Unidad de Secuenciación y Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), Katherine Laiton Donato, aseguró que en el último estudio fueron detectados siete linajes nuevos entre ellos el de Brasil.

“Con el apoyo de la Universidad de los Andes y la Red Renata, se confirmó que se tuvieron secuencias de estos siete nuevos linajes de SARS-CoV -2 de 14 departamentos, dentro de los cuales se tienen 12 secuencias genómicas en Amazonas”, manifestó.

Destacó que la variante P1 originaria de Brasil, se detectó de forma oficial en el país el pasado 29 de enero.

Lea además: Lo que se sabe de cepa brasileña de covid-19, que se detectó en Colombia

Esa entidad precisó que Bogotá registra a la fecha 73 variantes, Valle del Cauca 55, Antioquia 29, Amazonas 22, Atlántico 16, Cundinamarca 15, Nariño 14, Boyacá 12, Tolima y Meta 9, Risaralda 8.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, ratificó que es importante fortalecer las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, reuniones familiares o de amigos y mantener los espacios ventilados.

“Es muy importante insistirle a los colombianos que la pandemia no ha terminado, de lo que cada uno haga ahora, depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado”, dijo.


Temas relacionados

Autismo

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

Fabián Guevara detalló cómo el uso temprano de pantallas puede afectar la comunicación y socialización en la infancia.
El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.
Ver



Ignorar las vacunas también tiene consecuencias: esto es lo que debes saber

Expertos advierten que estar al día en las vacunas, especialmente los adultos, permitiría tener una mejor calidad de vida.

SENA abre convocatoria para trabajar en España con sueldos de hasta $10 millones

La entidad ha recordado que los interesados deben cumplir con el 100% del perfil.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026