Experto analiza la mitomanía a raíz del caso Geraldine Fernández: ¿síntoma o enfermedad?

Geraldine Fernández aseguró haber trabajado en 'El niño y la garza', pero ya fue desmentida. Sin embargo, ella ha insistido en que hizo parte de la producción.
Geraldine Fernández
Geraldine Fernández Crédito: El niño y la garza / redes sociales

El caso de la joven ilustradora Geraldine Fernández, quien admitió haber 'exagerado' su presunta participación en la película animada "El Niño y la Garza", la producción japonesa galardonada con un Globo de Oro, ha abierto no solo la puerta a la polémica por sus declaraciones, sino la situación también plantea interrogantes sobre la mitomanía.

En declaraciones a varios medios, la joven Fernández inicialmente afirmó que había hecho contribución 'significativa' en la producción e ilustración de la película animada, pero posteriormente confesó que supuestamente su participación habría sido mínima.

Lea: Christian Daes lamenta noticia falsa sobre joven que dijo trabajar con Ghibli

El doctor Alexi Vallejo es psiquiatra, director médico de la Clínica de la Paz y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, explicó a la emisora Radio Red de RCN Radio que la mitomanía es un síntoma más que una enfermedad y que puede asociarse a trastornos de personalidad.

“Hay personas que tienen trastornos de personalidad antisociales, narcisistas (y) límites que pueden tener este síntoma de decir mentiras de manera patológica”, expresó el profesional.

Agregó que "hay personas que tienen mitomanía y detrás de la mitomanía hay una enfermedad orgánica, alteraciones del cerebro por traumas, por otro tipo de enfermedades".

Lea: Geraldine Fernández y la historia del engaño con 'El Niño y la garza'

Destaca la 'normalidad' de las mentiras cotidianas, pero el extremo mitómano daña socialmente, aseguró el experto. Vallejo enfatizó en que la mitomanía puede ser inconsciente y requiere atención si afecta la vida diaria.

La verdad siempre es positiva esa afirmativa en lo relacional. Si existe un miembro de la familia, un amigo, alguien querido, pues lo mejor que puede hacer el allegado es confrontarlo y decir las cosas como son”, añadió.

Lea: El colombiano que SÍ ha participado en grandes películas como Dr Strange y Oppenheimer

En última instancia, el experto señala la importancia de la honestidad y la responsabilidad en la comunicación pública.

“Hay un nivel de conciencia. Hay personas que activamente dicen la mentira porque sienten el impulso y saben que no están en realidad. No es fácil y son pacientes que regularmente no llegan a consulta porque precisamente la mitomanía genera una transformación de una realidad que para ellos no es agradable. Y es una manera de estar y sentirse mejor consigo mismos", agregó.


Apple

Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.
Iphone 17e



La Guajira, Soacha y la Sierra Nevada avanzan en educación digital tras años de rezago

2.896 equipos y 85 laboratorios buscan cerrar la brecha digital en regiones remotas de Colombia, con acompañamiento docente

Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.