Experto analiza la mitomanía a raíz del caso Geraldine Fernández: ¿síntoma o enfermedad?

Geraldine Fernández aseguró haber trabajado en 'El niño y la garza', pero ya fue desmentida. Sin embargo, ella ha insistido en que hizo parte de la producción.
Geraldine Fernández
Geraldine Fernández Crédito: El niño y la garza / redes sociales

El caso de la joven ilustradora Geraldine Fernández, quien admitió haber 'exagerado' su presunta participación en la película animada "El Niño y la Garza", la producción japonesa galardonada con un Globo de Oro, ha abierto no solo la puerta a la polémica por sus declaraciones, sino la situación también plantea interrogantes sobre la mitomanía.

En declaraciones a varios medios, la joven Fernández inicialmente afirmó que había hecho contribución 'significativa' en la producción e ilustración de la película animada, pero posteriormente confesó que supuestamente su participación habría sido mínima.

Lea: Christian Daes lamenta noticia falsa sobre joven que dijo trabajar con Ghibli

El doctor Alexi Vallejo es psiquiatra, director médico de la Clínica de la Paz y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, explicó a la emisora Radio Red de RCN Radio que la mitomanía es un síntoma más que una enfermedad y que puede asociarse a trastornos de personalidad.

“Hay personas que tienen trastornos de personalidad antisociales, narcisistas (y) límites que pueden tener este síntoma de decir mentiras de manera patológica”, expresó el profesional.

Agregó que "hay personas que tienen mitomanía y detrás de la mitomanía hay una enfermedad orgánica, alteraciones del cerebro por traumas, por otro tipo de enfermedades".

Lea: Geraldine Fernández y la historia del engaño con 'El Niño y la garza'

Destaca la 'normalidad' de las mentiras cotidianas, pero el extremo mitómano daña socialmente, aseguró el experto. Vallejo enfatizó en que la mitomanía puede ser inconsciente y requiere atención si afecta la vida diaria.

La verdad siempre es positiva esa afirmativa en lo relacional. Si existe un miembro de la familia, un amigo, alguien querido, pues lo mejor que puede hacer el allegado es confrontarlo y decir las cosas como son”, añadió.

Lea: El colombiano que SÍ ha participado en grandes películas como Dr Strange y Oppenheimer

En última instancia, el experto señala la importancia de la honestidad y la responsabilidad en la comunicación pública.

“Hay un nivel de conciencia. Hay personas que activamente dicen la mentira porque sienten el impulso y saben que no están en realidad. No es fácil y son pacientes que regularmente no llegan a consulta porque precisamente la mitomanía genera una transformación de una realidad que para ellos no es agradable. Y es una manera de estar y sentirse mejor consigo mismos", agregó.


Alerta

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.
Vacuna sarampión



Así vivió Cartagena multitudinaria peregrinación de los siete templos y continúa su agenda religiosa

El cierre de la agenda será el Domingo de Pascua con la carrera Corre y Anuncia tu Fe.

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026