Experto analiza la mitomanía a raíz del caso Geraldine Fernández: ¿síntoma o enfermedad?

Geraldine Fernández aseguró haber trabajado en 'El niño y la garza', pero ya fue desmentida. Sin embargo, ella ha insistido en que hizo parte de la producción.
Geraldine Fernández
Geraldine Fernández Crédito: El niño y la garza / redes sociales

El caso de la joven ilustradora Geraldine Fernández, quien admitió haber 'exagerado' su presunta participación en la película animada "El Niño y la Garza", la producción japonesa galardonada con un Globo de Oro, ha abierto no solo la puerta a la polémica por sus declaraciones, sino la situación también plantea interrogantes sobre la mitomanía.

En declaraciones a varios medios, la joven Fernández inicialmente afirmó que había hecho contribución 'significativa' en la producción e ilustración de la película animada, pero posteriormente confesó que supuestamente su participación habría sido mínima.

Lea: Christian Daes lamenta noticia falsa sobre joven que dijo trabajar con Ghibli

El doctor Alexi Vallejo es psiquiatra, director médico de la Clínica de la Paz y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, explicó a la emisora Radio Red de RCN Radio que la mitomanía es un síntoma más que una enfermedad y que puede asociarse a trastornos de personalidad.

“Hay personas que tienen trastornos de personalidad antisociales, narcisistas (y) límites que pueden tener este síntoma de decir mentiras de manera patológica”, expresó el profesional.

Agregó que "hay personas que tienen mitomanía y detrás de la mitomanía hay una enfermedad orgánica, alteraciones del cerebro por traumas, por otro tipo de enfermedades".

Lea: Geraldine Fernández y la historia del engaño con 'El Niño y la garza'

Destaca la 'normalidad' de las mentiras cotidianas, pero el extremo mitómano daña socialmente, aseguró el experto. Vallejo enfatizó en que la mitomanía puede ser inconsciente y requiere atención si afecta la vida diaria.

La verdad siempre es positiva esa afirmativa en lo relacional. Si existe un miembro de la familia, un amigo, alguien querido, pues lo mejor que puede hacer el allegado es confrontarlo y decir las cosas como son”, añadió.

Lea: El colombiano que SÍ ha participado en grandes películas como Dr Strange y Oppenheimer

En última instancia, el experto señala la importancia de la honestidad y la responsabilidad en la comunicación pública.

“Hay un nivel de conciencia. Hay personas que activamente dicen la mentira porque sienten el impulso y saben que no están en realidad. No es fácil y son pacientes que regularmente no llegan a consulta porque precisamente la mitomanía genera una transformación de una realidad que para ellos no es agradable. Y es una manera de estar y sentirse mejor consigo mismos", agregó.


Vacante laboral

Aerolínea busca fotógrafo que sea 'malo' para tomar fotos en Islandia: estos son los requisitos

La persona escogida recibirá un pago de 50.000 dólares. No se requiere experiencia ni estudios en fotografía.
Como parte del proceso, se recomienda enviar un video de máximo 60 segundos.



La artesanía colombiana se toma la FILBo 2026 con historias y saberes ancestrales

Artesanías de Colombia llega al evento para mostrar la riqueza artesanal de los 32 departamentos en el Pabellón Colombia.

Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro