Experto advierte sobre el uso de pruebas rápidas de coronavirus

El llamado de atención es para los alcaldes y gobernadores en distintas regiones del país.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

El hacer una mayor cantidad de pruebas de detección de coronavirus se convierte en la prioridad para los alcaldes y gobernadores, que en distintas ciudades del país han adquiridos las llamadas pruebas rápidas para descubrir un mayor contagio y así tomar acciones inmediatas para frenarlo.

Sin embargo, el médico internista, Juan Guillermo Tamayo, de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, afirmó que es importante evaluar las llamadas pruebas rápidas debido a la poca efectividad que tienen algunas de ellas, al arrojar un mal diagnóstico.

“Hemos visto que están haciendo promoción de pruebas rápidas de diagnóstico en los usuarios del Meta en donde nos preocupa que si estas pruebas son PCR (proteína C reactiva) tomadas de secreciones respiratorias son absolutamente válidas”, indicó.

Lea también: Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea de la COVID-19

Pero a su vez resaltó que si se tiene otro método de toma de muestras estas no son positivas.

“Si son pruebas rápidas usadas en base con anticuerpos de sangre capilar, de acuerdos a los estudios estos son negativos y por ende no sirven para toma decisiones, ni acciones epidemiológicas”, manifestó.

El especialista indicó que es importante que los alcaldes y los gobernadores tengan el acompañamiento del personal médico para adelantar las compras de pruebas rápidas, porque se podría estar generando un falso diagnóstico que podría agudizar el nivel de contagios en las regiones.


Temas relacionados

Pico y placa

¿Debe aplicarse pico y placa a motocicletas en Colombia? Choque por control y movilidad urbana

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el país hay más de 14 millones de motocicletas registradas, con un promedio de inscripción de 120.000 vehículos cada trimestre.
MotosParrilleroBogotaRefCOLPRENSA.jpg



¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Sandra Olivé aseguró que el pensamiento crítico, la creatividad y algunos oficios seguirán siendo claves en el futuro laboral.

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.