Experto advierte sobre el uso de pruebas rápidas de coronavirus

El llamado de atención es para los alcaldes y gobernadores en distintas regiones del país.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

El hacer una mayor cantidad de pruebas de detección de coronavirus se convierte en la prioridad para los alcaldes y gobernadores, que en distintas ciudades del país han adquiridos las llamadas pruebas rápidas para descubrir un mayor contagio y así tomar acciones inmediatas para frenarlo.

Sin embargo, el médico internista, Juan Guillermo Tamayo, de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, afirmó que es importante evaluar las llamadas pruebas rápidas debido a la poca efectividad que tienen algunas de ellas, al arrojar un mal diagnóstico.

“Hemos visto que están haciendo promoción de pruebas rápidas de diagnóstico en los usuarios del Meta en donde nos preocupa que si estas pruebas son PCR (proteína C reactiva) tomadas de secreciones respiratorias son absolutamente válidas”, indicó.

Lea también: Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea de la COVID-19

Pero a su vez resaltó que si se tiene otro método de toma de muestras estas no son positivas.

“Si son pruebas rápidas usadas en base con anticuerpos de sangre capilar, de acuerdos a los estudios estos son negativos y por ende no sirven para toma decisiones, ni acciones epidemiológicas”, manifestó.

El especialista indicó que es importante que los alcaldes y los gobernadores tengan el acompañamiento del personal médico para adelantar las compras de pruebas rápidas, porque se podría estar generando un falso diagnóstico que podría agudizar el nivel de contagios en las regiones.


Temas relacionados

nueva eps

Documento de la Superintendencia de Salud concluye que Jorge Iván Ospina no tiene experiencia suficiente para ser interventor de Nueva EPS

Supersalud encontró irregularidades en la intervención del Gobierno en Nueva EPS. Entre ellas, la designación de Ospina. La Procuraduría revisará.
La superintendente ad hoc saliente para Nueva EPS, Luz María Múnera, designó a Jorge Iván Ospina como interventor de la entidad, en medio de cuestionamientos de la Superintendencia de Salud por su falta de experiencia.



Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 15 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Manizales este miércoles.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.