Experto advierte sobre el uso de pruebas rápidas de coronavirus

El llamado de atención es para los alcaldes y gobernadores en distintas regiones del país.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

El hacer una mayor cantidad de pruebas de detección de coronavirus se convierte en la prioridad para los alcaldes y gobernadores, que en distintas ciudades del país han adquiridos las llamadas pruebas rápidas para descubrir un mayor contagio y así tomar acciones inmediatas para frenarlo.

Sin embargo, el médico internista, Juan Guillermo Tamayo, de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, afirmó que es importante evaluar las llamadas pruebas rápidas debido a la poca efectividad que tienen algunas de ellas, al arrojar un mal diagnóstico.

“Hemos visto que están haciendo promoción de pruebas rápidas de diagnóstico en los usuarios del Meta en donde nos preocupa que si estas pruebas son PCR (proteína C reactiva) tomadas de secreciones respiratorias son absolutamente válidas”, indicó.

Lea también: Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea de la COVID-19

Pero a su vez resaltó que si se tiene otro método de toma de muestras estas no son positivas.

“Si son pruebas rápidas usadas en base con anticuerpos de sangre capilar, de acuerdos a los estudios estos son negativos y por ende no sirven para toma decisiones, ni acciones epidemiológicas”, manifestó.

El especialista indicó que es importante que los alcaldes y los gobernadores tengan el acompañamiento del personal médico para adelantar las compras de pruebas rápidas, porque se podría estar generando un falso diagnóstico que podría agudizar el nivel de contagios en las regiones.


Temas relacionados

Religión

¿Quién fue San Francisco de Asís y por qué están exponiendo sus restos en Italia?

Los restos del santo están siendo expuestos en Italia, le explicamos la razón.
Francisco es una de las figuras más reconocidas del catolicismo en la actualidad.



Pacientes con tratamientos vitales, en el limbo por disputa entre IPS y Nueva EPS

Según la IPS está entidad de salud venía prestando atención a más de 170 pacientes con hemofilia en el país.

Slots en El Dorado: JetSmart cuestionó el actual manejo de los horarios aéreos con mayor demanda

La aerolínea propone cambios en el manejo de horarios operativos para ampliar alternativas de viaje y dinamizar el tráfico aéreo en Bogotá

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.