Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
Inaldo Pérez
6 Jul 2020 07:36 PM

Experto advierte sobre el uso de pruebas rápidas de coronavirus

El llamado de atención es para los alcaldes y gobernadores en distintas regiones del país.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El hacer una mayor cantidad de pruebas de detección de coronavirus se convierte en la prioridad para los alcaldes y gobernadores, que en distintas ciudades del país han adquiridos las llamadas pruebas rápidas para descubrir un mayor contagio y así tomar acciones inmediatas para frenarlo.

Sin embargo, el médico internista, Juan Guillermo Tamayo, de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, afirmó que es importante evaluar las llamadas pruebas rápidas debido a la poca efectividad que tienen algunas de ellas, al arrojar un mal diagnóstico.

“Hemos visto que están haciendo promoción de pruebas rápidas de diagnóstico en los usuarios del Meta en donde nos preocupa que si estas pruebas son PCR (proteína C reactiva) tomadas de secreciones respiratorias  son absolutamente válidas”, indicó.

Lea también: Científicos piden que se reconozca la transmisión aérea de la COVID-19

Pero a su vez resaltó que si se tiene otro método de toma de muestras estas no son positivas.

“Si son pruebas rápidas usadas en base con anticuerpos de sangre capilar, de acuerdos a los estudios estos son negativos y por ende no sirven para toma decisiones,  ni acciones epidemiológicas”, manifestó.

El especialista indicó que es importante que los alcaldes y los gobernadores tengan el acompañamiento del personal médico para adelantar las compras de pruebas rápidas, porque se podría estar generando un falso diagnóstico que podría agudizar el nivel de contagios en las regiones.