¿Existe la variante colombiana de Covid como se afirma en España?

Conozca lo que dicen las autoridades sanitarias frente a la alerta que lanzó España sobre la variante colombiana de Covid.
Laboratorio científico donde se analiza la Covid-19
Laboratorio científico. Crédito: AFP

Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en España, Antonio Zapatero, y otras autoridades sanitarias de Madrid, aseguraron en una rueda de prensa que estaban preocupados por "la variante colombiana" del coronavirus SARS-CoV-2 que, como lo cita el diario La Vanguardia, "puede generar algún problema con las vacunas".

Zapatero no indicó cuántos casos habrían identificado de esta supuesta nueva variante, pero la consejería de Sanidad aseguró que estos estaría entrando por falta de control en el principal aeropuerto internacional de la capital española.

Lea además: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

La Vanguardia cita: "Me veo obligado a reiterar un control eficaz al aeropuerto de Barajas. Nos llama la atención que no quieren intervenir en el aeropuerto ni en las estaciones de tren y quieran introducir un documento totalmente desfasado con la situación actual", ha denunciado el viceconsejero.

Frente a esa afirmación reaccionó el Ministerio de Salud de Colombia. Julián Fernández Niño, de la dirección de epidemiología y demografía de esa cartera, explicó que "hablar de una 'cepa colombiana y asociar un linaje a una nacionalidad específica no sólo es hoy errado en términos epidemiológicos, sino que es una agresión xenofóbica".

Lea también: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

Fernández Niño aseguró, a través de su cuenta de twitter, que no existe una "cepa colombiana" y que la identificada como "B1.621, que fue declarada VOI (variante de interés)".

Además, que a a la que se estaría refiriendo Zapatero en Madrid, "circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y tal vez en muchos más".

Esa variante, dice el funcionario, fue detectada, caracterizada, reportada e investigada en Colombia desde enero, y no significa que sea de linaje colombiano.

"Que lleguen colombianos con B1.621 a otro lugar si es posible así como, de Estados Unidos, Alemania, México. No es de "colombianos". La variante epidemiológica relevante nunca ha sido la nacionalidad sino el origen. Ese origen se extiende cuando el linaje se propaga a más regiones", señala Fernández.

Lea también: Revelan lista de priorización a adultos mayores de 120 años, que no existen

Contrargumentando al viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Fernández Niño recuerda que "algunos linajes han demostrado mayor contagiosidad como podría pasar con esta variante, pero, no afecta la efectividad de la vacunación, no se ha demostrado sea más letal, y las medidas para combatirlas son las mismas ya conocidas y vacunar".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido hasta el momento que el virus original del SARS-CoV-2 puede mutar cientos de veces como sucede con cualquier otro virus, y hasta el momento ha identificado unas pocas, a las que les ha puesto nombre, como las que generan preocupación.

Ese es el caso concreto de las variantes identificadas en Reino Unido (Alpha), Sudáfrica (Beta), Brasil (Gamma) e India (Delta), que siguen siendo estudiadas para determinar si son más resistentes a las vacunas o no.

Hace una semana, la OMS decidió nombrar estas variantes de interés con las letras del alfabeto griego para evitar confusiones y sobre todo, estigmatizaciones; algo que, como señalan desde el ministerio de Salud de Colombia, podría suceder con lo dicho desde Madrid.


Fotomultas

Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿cuánto cuesta cada infracción y desde cuándo operan?

Los nuevos equipos estarán en nueve puntos de tres corredores viales: la avenida NQS, la avenida Américas y la avenida El Dorado.
En la avenida NQS se instalarán equipos en la calle 25A, mientras que otros estarán en la calle 9, tanto en sentido norte-sur como sur-norte.



Psicosis posparto: ¿qué ocurre con el vínculo entre una madre y su bebé? Psiquiatra explica tras caso Lindsay Clancy

El caso de Lindsay Clancy volvió a poner sobre la mesa las consecuencias de los trastornos de salud mental durante el posparto y las alteraciones que pueden llevar a una persona a desconectarse de la realidad.

Wisin y Herencia de Timbiquí encabezan el Festival de la Solidaridad por los damnificados

Bogotá tendrá el Festival de la Solidaridad gratis este 29 de agosto en El Campín: Wisin y más artistas apoyarán a víctimas del terremoto del 10/8.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago