¿Existe la variante colombiana de Covid como se afirma en España?

Conozca lo que dicen las autoridades sanitarias frente a la alerta que lanzó España sobre la variante colombiana de Covid.
Laboratorio científico donde se analiza la Covid-19
Laboratorio científico. Crédito: AFP

Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en España, Antonio Zapatero, y otras autoridades sanitarias de Madrid, aseguraron en una rueda de prensa que estaban preocupados por "la variante colombiana" del coronavirus SARS-CoV-2 que, como lo cita el diario La Vanguardia, "puede generar algún problema con las vacunas".

Zapatero no indicó cuántos casos habrían identificado de esta supuesta nueva variante, pero la consejería de Sanidad aseguró que estos estaría entrando por falta de control en el principal aeropuerto internacional de la capital española.

Lea además: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

La Vanguardia cita: "Me veo obligado a reiterar un control eficaz al aeropuerto de Barajas. Nos llama la atención que no quieren intervenir en el aeropuerto ni en las estaciones de tren y quieran introducir un documento totalmente desfasado con la situación actual", ha denunciado el viceconsejero.

Frente a esa afirmación reaccionó el Ministerio de Salud de Colombia. Julián Fernández Niño, de la dirección de epidemiología y demografía de esa cartera, explicó que "hablar de una 'cepa colombiana y asociar un linaje a una nacionalidad específica no sólo es hoy errado en términos epidemiológicos, sino que es una agresión xenofóbica".

Lea también: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

Fernández Niño aseguró, a través de su cuenta de twitter, que no existe una "cepa colombiana" y que la identificada como "B1.621, que fue declarada VOI (variante de interés)".

Además, que a a la que se estaría refiriendo Zapatero en Madrid, "circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y tal vez en muchos más".

Esa variante, dice el funcionario, fue detectada, caracterizada, reportada e investigada en Colombia desde enero, y no significa que sea de linaje colombiano.

"Que lleguen colombianos con B1.621 a otro lugar si es posible así como, de Estados Unidos, Alemania, México. No es de "colombianos". La variante epidemiológica relevante nunca ha sido la nacionalidad sino el origen. Ese origen se extiende cuando el linaje se propaga a más regiones", señala Fernández.

Lea también: Revelan lista de priorización a adultos mayores de 120 años, que no existen

Contrargumentando al viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Fernández Niño recuerda que "algunos linajes han demostrado mayor contagiosidad como podría pasar con esta variante, pero, no afecta la efectividad de la vacunación, no se ha demostrado sea más letal, y las medidas para combatirlas son las mismas ya conocidas y vacunar".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido hasta el momento que el virus original del SARS-CoV-2 puede mutar cientos de veces como sucede con cualquier otro virus, y hasta el momento ha identificado unas pocas, a las que les ha puesto nombre, como las que generan preocupación.

Ese es el caso concreto de las variantes identificadas en Reino Unido (Alpha), Sudáfrica (Beta), Brasil (Gamma) e India (Delta), que siguen siendo estudiadas para determinar si son más resistentes a las vacunas o no.

Hace una semana, la OMS decidió nombrar estas variantes de interés con las letras del alfabeto griego para evitar confusiones y sobre todo, estigmatizaciones; algo que, como señalan desde el ministerio de Salud de Colombia, podría suceder con lo dicho desde Madrid.


Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín