¿Existe la variante colombiana de Covid como se afirma en España?

Conozca lo que dicen las autoridades sanitarias frente a la alerta que lanzó España sobre la variante colombiana de Covid.
Laboratorio científico donde se analiza la Covid-19
Laboratorio científico. Crédito: AFP

Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en España, Antonio Zapatero, y otras autoridades sanitarias de Madrid, aseguraron en una rueda de prensa que estaban preocupados por "la variante colombiana" del coronavirus SARS-CoV-2 que, como lo cita el diario La Vanguardia, "puede generar algún problema con las vacunas".

Zapatero no indicó cuántos casos habrían identificado de esta supuesta nueva variante, pero la consejería de Sanidad aseguró que estos estaría entrando por falta de control en el principal aeropuerto internacional de la capital española.

Lea además: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

La Vanguardia cita: "Me veo obligado a reiterar un control eficaz al aeropuerto de Barajas. Nos llama la atención que no quieren intervenir en el aeropuerto ni en las estaciones de tren y quieran introducir un documento totalmente desfasado con la situación actual", ha denunciado el viceconsejero.

Frente a esa afirmación reaccionó el Ministerio de Salud de Colombia. Julián Fernández Niño, de la dirección de epidemiología y demografía de esa cartera, explicó que "hablar de una 'cepa colombiana y asociar un linaje a una nacionalidad específica no sólo es hoy errado en términos epidemiológicos, sino que es una agresión xenofóbica".

Lea también: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

Fernández Niño aseguró, a través de su cuenta de twitter, que no existe una "cepa colombiana" y que la identificada como "B1.621, que fue declarada VOI (variante de interés)".

Además, que a a la que se estaría refiriendo Zapatero en Madrid, "circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y tal vez en muchos más".

Esa variante, dice el funcionario, fue detectada, caracterizada, reportada e investigada en Colombia desde enero, y no significa que sea de linaje colombiano.

"Que lleguen colombianos con B1.621 a otro lugar si es posible así como, de Estados Unidos, Alemania, México. No es de "colombianos". La variante epidemiológica relevante nunca ha sido la nacionalidad sino el origen. Ese origen se extiende cuando el linaje se propaga a más regiones", señala Fernández.

Lea también: Revelan lista de priorización a adultos mayores de 120 años, que no existen

Contrargumentando al viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Fernández Niño recuerda que "algunos linajes han demostrado mayor contagiosidad como podría pasar con esta variante, pero, no afecta la efectividad de la vacunación, no se ha demostrado sea más letal, y las medidas para combatirlas son las mismas ya conocidas y vacunar".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido hasta el momento que el virus original del SARS-CoV-2 puede mutar cientos de veces como sucede con cualquier otro virus, y hasta el momento ha identificado unas pocas, a las que les ha puesto nombre, como las que generan preocupación.

Ese es el caso concreto de las variantes identificadas en Reino Unido (Alpha), Sudáfrica (Beta), Brasil (Gamma) e India (Delta), que siguen siendo estudiadas para determinar si son más resistentes a las vacunas o no.

Hace una semana, la OMS decidió nombrar estas variantes de interés con las letras del alfabeto griego para evitar confusiones y sobre todo, estigmatizaciones; algo que, como señalan desde el ministerio de Salud de Colombia, podría suceder con lo dicho desde Madrid.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez