Estudio indica que tercera dosis de AstraZeneca ofrece fuerte refuerzo inmunológico

El estudio señala que suministrar una tercera dosis incrementaría seis veces los anticuerpos.
Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca Crédito: AFP

Según un estudio preliminar publicado este lunes en la revista médica "The Lancet", una tercera dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19 genera un refuerzo inmunológico "fuerte" frente al coronavirus y sus nuevas variantes.

Los resultados iniciales de esta investigación, publicados como "pre-print", es decir, todavía no sujeta a revisión externa por parte de otros expertos, reflejan, asimismo, que retrasar más semanas la segunda dosis puede ser beneficioso en el caso de la vacuna de AstraZeneca.

Le puede interesar: Arrancaron ensayos clínicos de vacuna de AstraZeneca contra variante beta de Covid

El estudio, desarrollado por la Universidad de Oxford, apunta que cuando el intervalo entre las dos primeras dosis es de 45 semanas (unos diez meses), los niveles de anticuerpos son hasta cuatro veces más altos que con un período intermedio de 12 semanas.

"Esto es una noticia tranquilizadora para los países con un abastecimiento más bajo de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de segundas dosis a sus poblaciones", aseguró en un comunicado Andrew Pollard, director de los ensayos de la vacuna de Oxford.

Según la investigación, los niveles de anticuerpos permanecen elevados con respecto al valor inicial durante al menos un año después de una única dosis, lo que supone una respuesta inmune "sólida y duradera", remarcó Mene Pangalos, directivo en AstraZeneca.

Lea además: Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

Además, el estudio señala que suministrar una tercera dosis al menos medio año después incrementaría seis veces los anticuerpos y ofrecería una mayor inmunidad frente a las variantes alfa (detectada primero en el Reino Unido), beta (en Sudáfrica) y delta (en la India).

Sin embargo, los autores del estudio indican que todavía "no se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo", sea como respuesta a una disminución de la inmunidad o para fortalecer la protección contra variantes de riesgo.

Respecto a los efectos adversos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, los resultados preliminares de la investigación señalan que "se toleran bien", con una menor incidencia después de la segunda y la tercera dosis que tras la primera.


Temas relacionados

Chocó

Del terremoto a las inundaciones: Quibdó vuelve a la emergencia con 100 casas afectadas y 5 destruidas

En varios puntos de la ciudad, la gente tuvo que nadar en lugar de caminar, debido al desbordamiento de las quebradas.
Inundaciones en Quibdó - Chocó



Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.

Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés