Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

Esta primera conversación entre los mandatarios se dio a través de una llamada telefónica.
¿Joe Biden no quiere a Iván Duque?
Iván Duque, presidente de Colombia y Joe Biden, su homólogo de EE.UU. Crédito: AFP

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron este lunes su primera conversación diplomática, a través de una llamada telefónica.

Le puede interesar: Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

La comunicación entre los mandatarios se dio en compañía de parte del gabinete de Duque, entre los que se destacó la presencia de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y el nuevo embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

Este diálogo con el Gobierno de Estados Unidos tocó temas puntuales como vacunas contra la Covid-19, empleo, Derechos Humanos y seguridad, economía, paz real, cambio climático y tecnología.

Donación de Vacunas

En la llamada, el presidente Joe Biden hizo un importante anuncio para Colombia en el que prometió una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para el país.

Lea también: MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

Situación con migrantes venezolanos

Según se dio a conocer, Biden también expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, al tiempo que subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas.

De igual forma reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Solidaridad y trabajo conjunto entre países

En medio de la comunicación, el presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado.

De igual forma, Iván Duque extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país.

finalmente, ambos mandatarios expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general. Recordaron los múltiples encuentros que han tenido y el afecto que, por varias décadas, el presidente Joe Biden le ha profesado a Colombia.

En su cuenta de Twitter, el embajador Pinzón publicó una imagen sobre este encuentro el cual destacó como "una gran señal".

De igual forma, en su mensaje indicó que esta comunicación telefónica con el mandatario Biden corresponde a una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.