Estudio alerta que la cafeína no es segura en embarazadas

El investigador encontró relaciones entre la cafeína y abortos involuntarios.
Taza de café
Las personas con problemas para dormir o diabetes no controlada deben consultar con un médico antes de agregar cafeína a sus dietas Crédito: Ingimage

Las mujeres que están embarazadas o tratando de concebir deberían evitar por completo la cafeína, según un trabajo publicado hoy por la revista "BMJ Evidence Based Medicine" que indica que ningún nivel de consumo es seguro en esos casos.

Un análisis de estudios observacionales llevado a cabo por la Universidad de Reikiavik relaciona la cafeína con efectos adversos en el embarazo, a pesar de que los médicos suelen indicar a las mujeres embarazadas que en dosis bajas no provoca daños.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea, así como el Colegio de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos, consideran segura una dosis máxima de 200 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a unas dos tazas de café, según los autores del análisis.

Jack James, autor principal del trabajo, puso a prueba la solidez de esa recomendación a partir de los datos obtenidos en 48 estudios observacionales y metaanálisis publicados en las últimas dos décadas en los que se estudiaron los efectos de la cafeína en embarazadas.

El investigador encontró relaciones entre la cafeína y abortos involuntarios, muerte fetal, bajo peso al nacer, problemas de desarrollo, nacimiento prematuro y leucemia aguda infantil.

Subraya al mismo que la mayoría de estudios no identifican un límite de consumo por debajo del cual se dejan de percibir esas asociaciones.

Como resultado, James aseguró en un comunicado emitido por su universidad que las actuales recomendaciones sanitarias en relación con el consumo de cafeína durante el embarazo necesitan una "revisión radical".

"Específicamente, las pruebas científicas acumuladas respaldan que las mujeres embarazadas y aquellas que contemplan quedarse encintas deberían recibir la recomendación de evitar la cafeína", subraya el investigador.


Temas relacionados




Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.