Es difícil imaginar que habrá una vacuna antes de noviembre: Paul Offit

Offit indicó que AstraZeneca no ha explicado qué pasó con el voluntario que sufrió una enfermedad tras ser vacunado.
Referencia vacunas.
Referencia vacunas. Crédito: AFP

La farmacéutica AstraZeneca anunció que ha interrumpido un estudio clínico para el desarrollo de una una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable".

"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", informó un portavoz de la farmacéutica a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

Mire también: Maduro propone aplicar vacuna rusa contra el coronavirus a candidatos al parlamento

En diálogo con La FM, el doctor Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la administración de alimentos y medicinas (FDA) de Estados Unidos, explicó las implicaciones que representa que AstraZeneca haya interrumpido su estudio.

De acuerdo con el doctor Offit, este tipo de casos son fenómenos previsibles pese a que no son muy comunes y por ello la compañía se vio obligada a detener la fase de pruebas y empezar un análisis de la persona enferma, para así conocer qué es lo que ocurrió.

"En caso de que el hecho sea una consecuencia de la vacuna se detendrá todo el estudio, en caso contrario se retomarán los estudios".

Consulte también: OMS avalará vacuna contra el coronavirus hasta que se compruebe su seguridad y eficacia

En este sentido, Offit recalcó que en este momento la comunidad médica y científica aún no sabe qué fue lo que ocurrió con el paciente que desarrolló esa enfermedad. "Estamos esperando a que la compañía (AstraZeneca) explique bien qué fue lo que sucedió, cuál fue la enfermedad que tiene ese paciente y si esta situación fue causada o está asociada con la vacuna".

"Por lo tanto necesitamos entender qué pasó, a cuántas personas les podría pasar y si esto pasó por consecuencia de la vacuna".

¿Vacuna antes elecciones como dice Trump?

Paul Offit desestimó la posibilidad de que haya una vacuna 100% efectiva para antes del mes de noviembre y señaló que aún faltan muchas variables por resolver en el proceso del estudio.

"Creo que se demorará más tiempo, es difícil imaginar que todo estará resuelto antes de noviembre pues hay muchas variables que deben ser confirmadas y esto debe pasar en miles de personas, por eso dudo que tengamos un resultado confirmado pronto.

Lea acá: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

Offit resaltó que las conclusiones definitivas que permitan producir una vacuna efectiva se podrían dar para finales de año o para principios del 2021.

"Si se hace la prueba con la vacuna y 20 mil personas la reciben sin efectos secundarios complicados o extraños, podría decirse que la vacuna no tiene efectos graves, pero 20 mil personas no es lo mismo 20 millones de personas y al manejar un mayor número de personas es cuando aparecen secundarios más anormales".


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y matemáticas: ¿hacia dónde va la revolución digital?

Néstor Guillén, doctor en matemáticas y docente investigador de la Universidad de Nueva York, explicó que los matemáticos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para facilitar parte de su trabajo.
inteligencia artificial reemplazo profesores matematicas espanol ciencias naturales experto responde



La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.

Confirmado: la ciencia revela por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes

Científicos estudiaron muestras de rocas del lado oscuro de la Luna, y establecieron las distinciones entre estas y el lado observable del satélite natural.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.