Es difícil imaginar que habrá una vacuna antes de noviembre: Paul Offit

Offit indicó que AstraZeneca no ha explicado qué pasó con el voluntario que sufrió una enfermedad tras ser vacunado.
Referencia vacunas.
Referencia vacunas. Crédito: AFP

La farmacéutica AstraZeneca anunció que ha interrumpido un estudio clínico para el desarrollo de una una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable".

"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", informó un portavoz de la farmacéutica a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

Mire también: Maduro propone aplicar vacuna rusa contra el coronavirus a candidatos al parlamento

En diálogo con La FM, el doctor Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la administración de alimentos y medicinas (FDA) de Estados Unidos, explicó las implicaciones que representa que AstraZeneca haya interrumpido su estudio.

De acuerdo con el doctor Offit, este tipo de casos son fenómenos previsibles pese a que no son muy comunes y por ello la compañía se vio obligada a detener la fase de pruebas y empezar un análisis de la persona enferma, para así conocer qué es lo que ocurrió.

"En caso de que el hecho sea una consecuencia de la vacuna se detendrá todo el estudio, en caso contrario se retomarán los estudios".

Consulte también: OMS avalará vacuna contra el coronavirus hasta que se compruebe su seguridad y eficacia

En este sentido, Offit recalcó que en este momento la comunidad médica y científica aún no sabe qué fue lo que ocurrió con el paciente que desarrolló esa enfermedad. "Estamos esperando a que la compañía (AstraZeneca) explique bien qué fue lo que sucedió, cuál fue la enfermedad que tiene ese paciente y si esta situación fue causada o está asociada con la vacuna".

"Por lo tanto necesitamos entender qué pasó, a cuántas personas les podría pasar y si esto pasó por consecuencia de la vacuna".

¿Vacuna antes elecciones como dice Trump?

Paul Offit desestimó la posibilidad de que haya una vacuna 100% efectiva para antes del mes de noviembre y señaló que aún faltan muchas variables por resolver en el proceso del estudio.

"Creo que se demorará más tiempo, es difícil imaginar que todo estará resuelto antes de noviembre pues hay muchas variables que deben ser confirmadas y esto debe pasar en miles de personas, por eso dudo que tengamos un resultado confirmado pronto.

Lea acá: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

Offit resaltó que las conclusiones definitivas que permitan producir una vacuna efectiva se podrían dar para finales de año o para principios del 2021.

"Si se hace la prueba con la vacuna y 20 mil personas la reciben sin efectos secundarios complicados o extraños, podría decirse que la vacuna no tiene efectos graves, pero 20 mil personas no es lo mismo 20 millones de personas y al manejar un mayor número de personas es cuando aparecen secundarios más anormales".


intervención

Procuraduría irrumpe en Nueva EPS tras las alertas de Supersalud sobre irregularidades en la intervención

La visita preventiva busca recabar información sobre la intervención tras un informe que advierte fallas en el debido proceso.
La Procuraduría inspeccionó la Superintendencia de Salud y ahora hace lo mismo con Nueva EPS, donde recientemente aterrizó, aparentemente sin cumplir los requisitos, Jorge Iván Ospina.



Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia