Es difícil imaginar que habrá una vacuna antes de noviembre: Paul Offit

Offit indicó que AstraZeneca no ha explicado qué pasó con el voluntario que sufrió una enfermedad tras ser vacunado.
Referencia vacunas.
Referencia vacunas. Crédito: AFP

La farmacéutica AstraZeneca anunció que ha interrumpido un estudio clínico para el desarrollo de una una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable".

"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", informó un portavoz de la farmacéutica a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

Mire también: Maduro propone aplicar vacuna rusa contra el coronavirus a candidatos al parlamento

En diálogo con La FM, el doctor Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la administración de alimentos y medicinas (FDA) de Estados Unidos, explicó las implicaciones que representa que AstraZeneca haya interrumpido su estudio.

De acuerdo con el doctor Offit, este tipo de casos son fenómenos previsibles pese a que no son muy comunes y por ello la compañía se vio obligada a detener la fase de pruebas y empezar un análisis de la persona enferma, para así conocer qué es lo que ocurrió.

"En caso de que el hecho sea una consecuencia de la vacuna se detendrá todo el estudio, en caso contrario se retomarán los estudios".

Consulte también: OMS avalará vacuna contra el coronavirus hasta que se compruebe su seguridad y eficacia

En este sentido, Offit recalcó que en este momento la comunidad médica y científica aún no sabe qué fue lo que ocurrió con el paciente que desarrolló esa enfermedad. "Estamos esperando a que la compañía (AstraZeneca) explique bien qué fue lo que sucedió, cuál fue la enfermedad que tiene ese paciente y si esta situación fue causada o está asociada con la vacuna".

"Por lo tanto necesitamos entender qué pasó, a cuántas personas les podría pasar y si esto pasó por consecuencia de la vacuna".

¿Vacuna antes elecciones como dice Trump?

Paul Offit desestimó la posibilidad de que haya una vacuna 100% efectiva para antes del mes de noviembre y señaló que aún faltan muchas variables por resolver en el proceso del estudio.

"Creo que se demorará más tiempo, es difícil imaginar que todo estará resuelto antes de noviembre pues hay muchas variables que deben ser confirmadas y esto debe pasar en miles de personas, por eso dudo que tengamos un resultado confirmado pronto.

Lea acá: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

Offit resaltó que las conclusiones definitivas que permitan producir una vacuna efectiva se podrían dar para finales de año o para principios del 2021.

"Si se hace la prueba con la vacuna y 20 mil personas la reciben sin efectos secundarios complicados o extraños, podría decirse que la vacuna no tiene efectos graves, pero 20 mil personas no es lo mismo 20 millones de personas y al manejar un mayor número de personas es cuando aparecen secundarios más anormales".


Museos

Museo Nacional se pronuncia sobre los daños a ‘La paloma de la paz’ de Fernando Botero

El Museo Nacional informó la caída accidental de ‘La paloma de la paz’ de Botero: sin heridos, con daños y restauración especializada.
Paloma de Paz de Fernando Botero



Plan de Choque en Salud: se han entregado 7,2 millones de medicamentos a 177.048 pacientes

El informe presentado por el presidente Abelardo De La Espriella evidenció que miles de usuarios han recibido avances en la entrega de medicamentos y que más de 70.000 personas se han beneficiado con la resolución de sus procedimientos represados.

Día Mundial de los Calvos: Bogotá tendrá jornada gratuita para quienes están perdiendo el cabello

Expertos advierten que son muchas las causas que ocasionan alopecia y que algunas prácticas también contribuyen a la caída del cabello.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití