Es difícil imaginar que habrá una vacuna antes de noviembre: Paul Offit

Offit indicó que AstraZeneca no ha explicado qué pasó con el voluntario que sufrió una enfermedad tras ser vacunado.
Referencia vacunas.
Referencia vacunas. Crédito: AFP

La farmacéutica AstraZeneca anunció que ha interrumpido un estudio clínico para el desarrollo de una una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable".

"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", informó un portavoz de la farmacéutica a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

Mire también: Maduro propone aplicar vacuna rusa contra el coronavirus a candidatos al parlamento

En diálogo con La FM, el doctor Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la administración de alimentos y medicinas (FDA) de Estados Unidos, explicó las implicaciones que representa que AstraZeneca haya interrumpido su estudio.

De acuerdo con el doctor Offit, este tipo de casos son fenómenos previsibles pese a que no son muy comunes y por ello la compañía se vio obligada a detener la fase de pruebas y empezar un análisis de la persona enferma, para así conocer qué es lo que ocurrió.

"En caso de que el hecho sea una consecuencia de la vacuna se detendrá todo el estudio, en caso contrario se retomarán los estudios".

Consulte también: OMS avalará vacuna contra el coronavirus hasta que se compruebe su seguridad y eficacia

En este sentido, Offit recalcó que en este momento la comunidad médica y científica aún no sabe qué fue lo que ocurrió con el paciente que desarrolló esa enfermedad. "Estamos esperando a que la compañía (AstraZeneca) explique bien qué fue lo que sucedió, cuál fue la enfermedad que tiene ese paciente y si esta situación fue causada o está asociada con la vacuna".

"Por lo tanto necesitamos entender qué pasó, a cuántas personas les podría pasar y si esto pasó por consecuencia de la vacuna".

¿Vacuna antes elecciones como dice Trump?

Paul Offit desestimó la posibilidad de que haya una vacuna 100% efectiva para antes del mes de noviembre y señaló que aún faltan muchas variables por resolver en el proceso del estudio.

"Creo que se demorará más tiempo, es difícil imaginar que todo estará resuelto antes de noviembre pues hay muchas variables que deben ser confirmadas y esto debe pasar en miles de personas, por eso dudo que tengamos un resultado confirmado pronto.

Lea acá: Trump, de gira en EE.UU. con la promesa de una vacuna contra el coronavirus

Offit resaltó que las conclusiones definitivas que permitan producir una vacuna efectiva se podrían dar para finales de año o para principios del 2021.

"Si se hace la prueba con la vacuna y 20 mil personas la reciben sin efectos secundarios complicados o extraños, podría decirse que la vacuna no tiene efectos graves, pero 20 mil personas no es lo mismo 20 millones de personas y al manejar un mayor número de personas es cuando aparecen secundarios más anormales".


Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar