Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer
AFP
16 Feb 2021 08:02 AM

"En el papel plan de vacunación de Colombia es bueno, hay que pasar a la ejecución": Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo recalcó que el desafío para el país radica en la logística para lograr inmunizar a toda la población.
Cristian
Cristian
Serrano

En las últimas horas llegó a Colombia un lote con las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, que fueron producidas por el laboratorio Pfizer, este evento marca el inicio del proceso de vacunación en el país. 

La FM habló con el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, quien explicó que las vacunas producidas por Pfizer ofrecen un nivel de efectividad del 90% y por ello el país realizó la adquisición adecuada para inmunizar a los colombianos. 

Mire acá: Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

"Estas vacunas están avaladas por los estudios clínicos y también hay evidencias de las vacunaciones masivas, que han demostrado que es eficaz en reducir la infección y para eliminar el riesgo de enfermedad grave o muerte".

El doctor Lobelo subrayó que la razón por la que se debe aplicar la vacuna es eliminar la "tragedia humana que ha causado el virus y por ello la única forma es la vacunación".

No obstante, el médico epidemiólogo recalcó que todas las vacunas que han sido aprobadas demostraron que son capaces de evitar un "desenlace de enfermedad grave o muerte".

Vea acá: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

¿Orden de vacunación es adecuado?

Felipe Lobelo manifestó que acertado inmunizar a las personas de edad avanzada y que poseen enfermedades subyacentes, pues esta población posee la mayor mortalidad ante el virus. "El plan que tiene el Gobierno es bueno y con parámetros adecuados que demuestran un aprendizaje sobre las experiencias de otros países".

En este sentido, Lobelo señaló que la clave en la tarea de vacunación radica en la implementación del plan establecido por el Gobierno Nacional. "El plan en el papel es excelente ya hora hay que pasar a la ejecución, es necesario tener eficiencia y equidad en la vacunación y que no pase lo que ocurrió en otros países en donde personas con menos prioridad recibieron la vacuna".

Consulte acá: Llegarán a Colombia 192 mil dosis de Sinovac, este fin de semana: Gobierno

El especialista también recalcó que el plan de vacunación sí contempla las zonas urbanas del país, pues estos territorios requieren una logística para la distribución de la vacunas, "pero a medida de que se tengan más dosis seguramente se llegarán a rincones más alejados del país".

No obstante, el doctor Lobelo aclaró que las personas que posean la enfermedad no serán candidatos para recibir la vacuna, puesto que este compuesto no representa un tratamiento para quienes posean el virus y por lo tanto la prioridad es quienes no tienen síntomas.

"Quienes tienen síntomas deben esperar 15 días para que puedan ser candidatos a la vacunación", precisó.

Mire acá: Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera en recibir la vacuna en Colombia

Finalmente, el experto se refirió al descenso en de casos de contagio en Estados Unidos y explicó que por ahora no se puede asegurar con certeza que este fenómeno haya sido causado por la inmunización de personas en ese país. "Vimos un efecto causado por las reuniones de fin de año y como la gente ha cambiado estos comportamientos, esto causa una reducción en los picos de infección".

Lobelo advirtió que a pesar de esta reducción de casos, él estima que en EE.UU. se presentará un resurgimiento de contagios. "Esto nos preocupa pues el pico de las fiestas fue tan alto que aún no hemos logrado disminuirlo, para volver a una normalidad. La situación nos preocupa porque hay nuevas variantes y la gente baja las defensas, entonces esto puede generar una nueva reinfección".

Mire también: Aplicar un millón de vacunas en un mes, la meta del Gobierno

El médico epidemiólogo subrayó que aún no puede establecer la fecha en la que se presentará el nuevo brote en Estados Unidos, pero recalcó que la vacunación tomará varios meses y por ello el llegar a la inmunidad de rebaño tomará tiempo.