El INS recibe reconocimiento por lucha en la erradicación de la polio

Este sábado 24 de octubre se cumple el 'Día Mundial contra la Polio'.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela. Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió un reconocimiento por su lucha en Colombia en la erradicación de la enfermedad poliomielitis.

La distinción fue realizada a la doctora Nina Peláez, viróloga del INS, que ha trabajado en Colombia en el plan de eliminación y luego erradicación contra esta enfermedad desde 1988.

“El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, manifestó Marta Ospina, directora del INS.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Invima alerta por medicamento comercializado de forma ilegal

La directiva, al celebrarse este sábado 24 de octubre el 'Día Mundial contra la Polio', explicó la importancia que ha cumplido el Instituto Nacional de Salud para erradicar esta enfermedad.

El monitoreo de los enterovirus en el agua, el cumplimiento de las entidades territoriales en vigilar la calidad de agua, la vigilancia de los casos de parálisis flácida y la revisión de todos los laboratorios en el territorio colombiano, para que no queden muestras biológicas que puedan contener virus de la polio son, entre otras, acciones fundamentales en este largo camino para erradicar el virus salvaje de país y mantenerlo así”, sostuvo.

La mención fue entregada por Rotary International @rotary, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los distintos donadores de esta organización International: Unicef, Instituto Sabin, Banco Mundial y Bill & Melinda Gates Foundation y cada uno de los países miembros.

A su vez, destacó que la vacuna se convirtió en la estrategia para acabar con esta enfermedad. “El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, sostuvo.

La viróloga del INS fue reconocida con la mención 'Polio Plus', por su compromiso y gestión en el plan estratégico de erradicación de la polio, a nivel mundial y en Colombia, y señaló que la erradicación de la polimielitis es fruto del gran trabajo en equipo del país.

“Es importante destacar el trabajo del Programa PAI, desde el Ministerio de Salud, con las coberturas de vacunación, el trabajo de vigilancia epidemiológica y del equipo del laboratorio del INS en la vigilancia viral, como de la comunidad médica y los servicios de salud, puntualizó.

Le puede interesar: Estudio confirma que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

El médico Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, señaló que al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado en el mundo desde 1988.

“El mundo pasó de tener 125 países endémicos a tener 3 en 2016 y sólo dos para 2019; con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas”, manifestó.

Resaltó que hoy se sabe que el 1% restante es el reto más grande. “El trabajo por la erradicación no puede detenerse un segundo y menos teniendo la posibilidad de contar con una vacuna que previene esta enfermedad”, dijo.


Temas relacionados

SOAT

Adres giró $89 mil millones en febrero por atención a víctimas de accidentes sin SOAT

Aumentan reclamaciones y costos por siniestros con vehículos no asegurados en Colombia
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



“Ley Doctora Catalina” genera reparos: Academia de Medicina advierte riesgos para la formación médica en Colombia

El proyecto conocido como “Ley Doctora Catalina” continúa su debate en la Cámara de Representantes.

Error en administración de medicamento enciende alertas en el sistema de salud colombiano

Distintas organizaciones expresaron su preocupación por el grave error en la administración de un medicamento donde un fármaco de uso oral habría sido aplicado por vía intravenosa.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026