El INS recibe reconocimiento por lucha en la erradicación de la polio

Este sábado 24 de octubre se cumple el 'Día Mundial contra la Polio'.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela. Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió un reconocimiento por su lucha en Colombia en la erradicación de la enfermedad poliomielitis.

La distinción fue realizada a la doctora Nina Peláez, viróloga del INS, que ha trabajado en Colombia en el plan de eliminación y luego erradicación contra esta enfermedad desde 1988.

“El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, manifestó Marta Ospina, directora del INS.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Invima alerta por medicamento comercializado de forma ilegal

La directiva, al celebrarse este sábado 24 de octubre el 'Día Mundial contra la Polio', explicó la importancia que ha cumplido el Instituto Nacional de Salud para erradicar esta enfermedad.

“El monitoreo de los enterovirus en el agua, el cumplimiento de las entidades territoriales en vigilar la calidad de agua, la vigilancia de los casos de parálisis flácida y la revisión de todos los laboratorios en el territorio colombiano, para que no queden muestras biológicas que puedan contener virus de la polio son, entre otras, acciones fundamentales en este largo camino para erradicar el virus salvaje de país y mantenerlo así”, sostuvo.

La mención fue entregada por Rotary International @rotary, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los distintos donadores de esta organización International: Unicef, Instituto Sabin, Banco Mundial y Bill & Melinda Gates Foundation y cada uno de los países miembros.

A su vez, destacó que la vacuna se convirtió en la estrategia para acabar con esta enfermedad. “El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, sostuvo.

La viróloga del INS fue reconocida con la mención 'Polio Plus', por su compromiso y gestión en el plan estratégico de erradicación de la polio, a nivel mundial y en Colombia, y señaló que la erradicación de la polimielitis es fruto del gran trabajo en equipo del país.

“Es importante destacar el trabajo del Programa PAI, desde el Ministerio de Salud, con las coberturas de vacunación, el trabajo de vigilancia epidemiológica y del equipo del laboratorio del INS en la vigilancia viral, como de la comunidad médica y los servicios de salud, puntualizó.

Le puede interesar: Estudio confirma que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

El médico Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, señaló que al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado en el mundo desde 1988.

“El mundo pasó de tener 125 países endémicos a tener 3 en 2016 y sólo dos para 2019; con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas”, manifestó.

Resaltó que hoy se sabe que el 1% restante es el reto más grande. “El trabajo por la erradicación no puede detenerse un segundo y menos teniendo la posibilidad de contar con una vacuna que previene esta enfermedad”, dijo.


Temas relacionados

Tatuajes

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas explicó qué contienen las tintas de los tatuajes y cómo han cambiado los pigmentos utilizados en los últimos años.
Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.
Ver



Un mes bajo las llamas: UNGRD registró 416 incendios forestales en 18 departamentos durante septiembre

Más de 200 municipios reportaron emergencias por fuego durante septiembre. Tolima lideró la extensión de terreno comprometido.

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.