El INS recibe reconocimiento por lucha en la erradicación de la polio

Este sábado 24 de octubre se cumple el 'Día Mundial contra la Polio'.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela. Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió un reconocimiento por su lucha en Colombia en la erradicación de la enfermedad poliomielitis.

La distinción fue realizada a la doctora Nina Peláez, viróloga del INS, que ha trabajado en Colombia en el plan de eliminación y luego erradicación contra esta enfermedad desde 1988.

“El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, manifestó Marta Ospina, directora del INS.

Lea además: Coronavirus en Colombia: Invima alerta por medicamento comercializado de forma ilegal

La directiva, al celebrarse este sábado 24 de octubre el 'Día Mundial contra la Polio', explicó la importancia que ha cumplido el Instituto Nacional de Salud para erradicar esta enfermedad.

El monitoreo de los enterovirus en el agua, el cumplimiento de las entidades territoriales en vigilar la calidad de agua, la vigilancia de los casos de parálisis flácida y la revisión de todos los laboratorios en el territorio colombiano, para que no queden muestras biológicas que puedan contener virus de la polio son, entre otras, acciones fundamentales en este largo camino para erradicar el virus salvaje de país y mantenerlo así”, sostuvo.

La mención fue entregada por Rotary International @rotary, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los distintos donadores de esta organización International: Unicef, Instituto Sabin, Banco Mundial y Bill & Melinda Gates Foundation y cada uno de los países miembros.

A su vez, destacó que la vacuna se convirtió en la estrategia para acabar con esta enfermedad. “El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, sostuvo.

La viróloga del INS fue reconocida con la mención 'Polio Plus', por su compromiso y gestión en el plan estratégico de erradicación de la polio, a nivel mundial y en Colombia, y señaló que la erradicación de la polimielitis es fruto del gran trabajo en equipo del país.

“Es importante destacar el trabajo del Programa PAI, desde el Ministerio de Salud, con las coberturas de vacunación, el trabajo de vigilancia epidemiológica y del equipo del laboratorio del INS en la vigilancia viral, como de la comunidad médica y los servicios de salud, puntualizó.

Le puede interesar: Estudio confirma que el ibuprofeno no agrava el coronavirus

El médico Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, señaló que al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado en el mundo desde 1988.

“El mundo pasó de tener 125 países endémicos a tener 3 en 2016 y sólo dos para 2019; con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas”, manifestó.

Resaltó que hoy se sabe que el 1% restante es el reto más grande. “El trabajo por la erradicación no puede detenerse un segundo y menos teniendo la posibilidad de contar con una vacuna que previene esta enfermedad”, dijo.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

¿Hasta cuándo se puede visitar el alumbrado navideño de Monserrate? Fechas y cuánto cuesta subir al cerro

La experiencia propone “un recorrido multicultural por el mundo a través de la luz”, compuesto por estaciones inspiradas en 11 países.
Conozca la fecha hasta la que podrá visitar el alumbrado de Monserrate en 2026, que este año hace un recorrido por 11 países del mundo.



Aerolínea Latam ajusta su operación internacional desde Colombia: estas son las nuevas rutas y conexiones, desde 2026

La aerolínea incrementa frecuencias a Orlando, fija la ruta a Curazao y habilita enlaces vía Brasil hacia Europa y África en 2026.

Así puede saber si una llamada está siendo grabada: el sonido clave que debe identificar

Un aviso breve al inicio o al cierre puede revelar que la conversación quedó registrada sin advertencia directa.

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez