Dos colombianos hacen parte del comité evaluador de vacunas de Covax

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, lo reveló en entrevista con La FM.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

El próximo año llegarán las vacunas contra la covid-19 a Colombia, y de acuerdo con información entregada por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, a este medio, la primera vacuna se estará aplicando aproximadamente en la segunda semana de febrero.

El gobierno colombiano adquirió 40 millones de dosis – para vacunar a 20 millones de personas – entre convenios y contratos con laboratorios, entre ellas están las garantizadas a través del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de todos los países a la misma cantidad de vacunas.

En entrevista con La FM, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, reveló que dos colombianos, quienes integran también el cónclave de expertos del Invima, hacen parte del comité evaluador de Covax para decidir la compra y distribución de las vacunas anticovid a los diferentes países.

Lea también: Vacunas anticovid obtendrán una autorización "temporal y condicionada": Invima

“Dos de esos miembros, que son los que definen y hacen evaluación farmacológica de los medicamentos en Colombia, hacen parte de ese comité evaluador de la OMS para la adquisición y distribución de la vacuna alrededor del mundo”, señaló.

El funcionario indicó que por ahora mantendrá en el anonimato el nombre de estos dos colombianos, pero destacó que esto debe dar tranquilidad a los colombianos, pues Colombia tiene la información científica de primera mano.

“Después se sabrá quienes fueron los que hicieron parte de ese importante comité evaluador, eso da tranquilidad a Colombia porque hace parte de ese comité y tiene acceso de primera mano a información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna que está evaluando Covax”, agregó.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia