Dos colombianos hacen parte del comité evaluador de vacunas de Covax

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, lo reveló en entrevista con La FM.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

El próximo año llegarán las vacunas contra la covid-19 a Colombia, y de acuerdo con información entregada por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, a este medio, la primera vacuna se estará aplicando aproximadamente en la segunda semana de febrero.

El gobierno colombiano adquirió 40 millones de dosis – para vacunar a 20 millones de personas – entre convenios y contratos con laboratorios, entre ellas están las garantizadas a través del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de todos los países a la misma cantidad de vacunas.

En entrevista con La FM, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, reveló que dos colombianos, quienes integran también el cónclave de expertos del Invima, hacen parte del comité evaluador de Covax para decidir la compra y distribución de las vacunas anticovid a los diferentes países.

Lea también: Vacunas anticovid obtendrán una autorización "temporal y condicionada": Invima

“Dos de esos miembros, que son los que definen y hacen evaluación farmacológica de los medicamentos en Colombia, hacen parte de ese comité evaluador de la OMS para la adquisición y distribución de la vacuna alrededor del mundo”, señaló.

El funcionario indicó que por ahora mantendrá en el anonimato el nombre de estos dos colombianos, pero destacó que esto debe dar tranquilidad a los colombianos, pues Colombia tiene la información científica de primera mano.

“Después se sabrá quienes fueron los que hicieron parte de ese importante comité evaluador, eso da tranquilidad a Colombia porque hace parte de ese comité y tiene acceso de primera mano a información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna que está evaluando Covax”, agregó.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.