Imagen de referencia de la zona de los riñones
Imagen de referencia de la zona de los riñones
Ingimage (Referencia)
21 Mar 2019 02:06 PM

Cuidado con las enfermedades renales

Cuidar los riñones es tan importante como cuidar el corazón. Tenga en cuenta esta información.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El equilibrio interno, la regulación de los electrolitos, la eliminación de toxinas del metabolismo, la producción de hemoglobina además de la producción de vitamina D para la salud de los huesos, son solo algunas de las funciones vitales de los riñones, que debe cuidar.

Como un llamado a la prevención y alerta, el Ministerio de Salud ha informado que el riesgo de insuficiencia renal en personas diabéticas es 28 veces superior a las no diabéticas, y 21 veces más que quienes padecen hipertensión.

"La principal causa de enfermedad renal crónica a nivel mundial es la diabetes mellitus tipo 2, que además causa el 70% de muertes por enfermedad cardiovascular. Por tal motivo resulta imperativo que aquellas personas que padecen diabetes sean valorados de manera oportuna por un especialista en nefrología", dice al respecto el doctor Marco Anaya, de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial.

Lea tambiénLa gente en el mundo no está durmiendo bien; datos a tener en cuenta

Muchas personas desconocen que en ocasiones la enfermedad renal crónica no genera síntomas y, cuando llegan a aparecer, el mal ya está muy avanzado. Sin embargo, se recomienda estar alerta ante la inapetencia, náuseas, cambio en la coloración de la piel, rasquiña o debilidad general.

Cabe destacar que los nefrólogos trabajan en la detección temprana de la enfermedad, que puede ser evidenciada con una muestra de sangre para valorar los niveles de creatinina, o con un examen de orina para determinar la presencia o no de proteínas.

Dato no menor es que las personas diabéticas también deben estar atentas a los problemas en sus riñones, especialmente quienes sufren hipertensión arterial, además de quienes tienen antecedentes renales familiares.

Por todo lo anterior, a continuación algunos datos para evitar desarrollar este y otros tipos de enfermedades renales.

1. No puede faltar la actividad física: aunque a veces es difícil mantener una rutina de ejercicio, es clave adoptarla y adaptarse para, entre otras cosas, reducir la tensión arterial.

2. El agua: tan simple como eso. Empezar el día con un vaso de este líquido es ideal para cualquier persona. Su ingesta progresiva y regulada nunca estará demás.

3. Exámenes periódicos: La visita al médico debe darse con o sin síntomas. Inspeccionar el nivel de azúcar en la sangre es muy importante, ya que cerca de la mitad de los pacientes diabéticos desarrollan enfermedad renal crónica. Monitorear la presión arterial también contribuye al cuidado de los riñones,  muchas personas saben que la presión arterial sin control puede derivar en accidente cerebrovascular o infarto, pero son muy pocas las que conocen que la hipertensión arterial es la principal causa de daño renal.

4. La alimentación: Una dieta saludable siempre será un factor para evitar cualquier tipo de problema en la salud. La enfermedad renal no es la excepción por lo que es importante visitar a un especialista que le dé una guía de alimentación a su medida.

De interésMuerte de mujer que atendió su parto basada en tutorial de Internet genera preocupación

Cabe destacar que el llamado de las entidades de la salud es a generar conciencia entre las personas y pacientes. Minsalud advierte que la prevalencia de hipertensión en Colombia es de 6.5 % y de diabetes es de 1.9 %.

Un dato adicional: la lista de pacientes en espera de trasplante renal con corte a 2016, era de 2.037 personas, de las cuales 59 correspondían a menores de edad (2.9 %).

Fuente
RCN Radio