Cuidado con las enfermedades renales

Cuidar los riñones es tan importante como cuidar el corazón. Tenga en cuenta esta información.
Imagen de referencia de la zona de los riñones
Imagen de referencia de la zona de los riñones Crédito: Ingimage (Referencia)

El equilibrio interno, la regulación de los electrolitos, la eliminación de toxinas del metabolismo, la producción de hemoglobina además de la producción de vitamina D para la salud de los huesos, son solo algunas de las funciones vitales de los riñones, que debe cuidar.

Como un llamado a la prevención y alerta, el Ministerio de Salud ha informado que el riesgo de insuficiencia renal en personas diabéticas es 28 veces superior a las no diabéticas, y 21 veces más que quienes padecen hipertensión.

"La principal causa de enfermedad renal crónica a nivel mundial es la diabetes mellitus tipo 2, que además causa el 70% de muertes por enfermedad cardiovascular. Por tal motivo resulta imperativo que aquellas personas que padecen diabetes sean valorados de manera oportuna por un especialista en nefrología", dice al respecto el doctor Marco Anaya, de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial.

Lea también - La gente en el mundo no está durmiendo bien; datos a tener en cuenta

Muchas personas desconocen que en ocasiones la enfermedad renal crónica no genera síntomas y, cuando llegan a aparecer, el mal ya está muy avanzado. Sin embargo, se recomienda estar alerta ante la inapetencia, náuseas, cambio en la coloración de la piel, rasquiña o debilidad general.

Cabe destacar que los nefrólogos trabajan en la detección temprana de la enfermedad, que puede ser evidenciada con una muestra de sangre para valorar los niveles de creatinina, o con un examen de orina para determinar la presencia o no de proteínas.

Dato no menor es que las personas diabéticas también deben estar atentas a los problemas en sus riñones, especialmente quienes sufren hipertensión arterial, además de quienes tienen antecedentes renales familiares.

Por todo lo anterior, a continuación algunos datos para evitar desarrollar este y otros tipos de enfermedades renales.

1. No puede faltar la actividad física: aunque a veces es difícil mantener una rutina de ejercicio, es clave adoptarla y adaptarse para, entre otras cosas, reducir la tensión arterial.

2. El agua: tan simple como eso. Empezar el día con un vaso de este líquido es ideal para cualquier persona. Su ingesta progresiva y regulada nunca estará demás.

3. Exámenes periódicos: La visita al médico debe darse con o sin síntomas. Inspeccionar el nivel de azúcar en la sangre es muy importante, ya que cerca de la mitad de los pacientes diabéticos desarrollan enfermedad renal crónica. Monitorear la presión arterial también contribuye al cuidado de los riñones, muchas personas saben que la presión arterial sin control puede derivar en accidente cerebrovascular o infarto, pero son muy pocas las que conocen que la hipertensión arterial es la principal causa de daño renal.

4. La alimentación: Una dieta saludable siempre será un factor para evitar cualquier tipo de problema en la salud. La enfermedad renal no es la excepción por lo que es importante visitar a un especialista que le dé una guía de alimentación a su medida.

De interés: Muerte de mujer que atendió su parto basada en tutorial de Internet genera preocupación

Cabe destacar que el llamado de las entidades de la salud es a generar conciencia entre las personas y pacientes. Minsalud advierte que la prevalencia de hipertensión en Colombia es de 6.5 % y de diabetes es de 1.9 %.

Un dato adicional: la lista de pacientes en espera de trasplante renal con corte a 2016, era de 2.037 personas, de las cuales 59 correspondían a menores de edad (2.9 %).


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia