Coronavirus está empeorando en el mundo, advierte la OMS

La organización advirtió también sobre el riesgo de contagios en las manifestaciones en el mundo contra el racismo.
Tedros Adhanom, director general de la OMS
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que la pandemia de coronavirus está empeorando en el mundo. "Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403.000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según los más recientes balances.

Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América. "En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día", agregó.

Lea aquí: Familiares de víctimas de COVID-19 en Italia, llevan ante la justicia la gestión de la pandemia

Según el jefe de la OMS, casi el 75 % de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.

Advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, "la mayor amenaza es la autocomplacencia", y añadió que "globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse".

"Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador", manifestó.

Riesgo en la manifestaciones

En relación con la ola de manifestaciones convocadas tras la muerte del estadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar que se disparen los contagios, especialmente en las concentraciones masivas.

"La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación", afirmó.

"Animamos a todos los que se manifiestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura", indicó. "En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de distancia de los otros, lávense las manos, tápense la boca al toser y lleven mascarilla si salen a manifestarse", agregó.

Le puede interesar: España registra nuevo día sin fallecidos por Covid-19

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, apuntó que en "concentraciones masivas", "los responsables locales de salud pública, siguiendo la mayor de las precauciones, pueden aconsejar a que guarden cuarentena después de la protesta o que se examinen" de la COVID-19.

Con todo, Ryan recordó que si "una persona no está bien, realmente debería quedarse en casa y no participar en ninguna actividad pública".


Temas relacionados

Colombia

¿Lloverá este fin de semana de Halloween? Pronóstico del clima del IDEAM para sábado, domingo y lunes

La lluvia seguirá siendo protagonista en el occidente y el centro del país; pero también se registrará el aumento de la temperatura en algunos puntos.
¿Lloverá en Colombia durante Halloween? Esto dice IDEAM.



Los 10 mejores colegios de Colombia según los resultados de las pruebas Saber 11 - 2026

Conoce el ranking de las mejores instituciones educativas del país en 2026 y las regiones más destacadas en el Icfes.

¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48