Familiares de víctimas de COVID-19 en Italia, llevan ante la justicia la gestión de la pandemia

La fiscalía de Bérgamo ya ha iniciado una investigación por "epidemia dolosa" y homicidio culposo.
Pacientes coronavirus
Crédito: AFP

Un grupo de 250 familiares de fallecidos por coronavirus en Italia llevará ante la Justicia sus testimonios para buscar responsabilidades políticas y sanitarias de una crisis que ha causado más de 33.000 muertos en el país.

"No es venganza, es justicia. No queremos una compensación económica, queremos saber la verdad de esta tragedia", explicó en un encuentro virtual con la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, Stefano Fusco, fundador del colectivo "Noi denunceremo" (Nosotros denunciaremos).

Lea aquí: Coronavirus: 400.000 muertos y casi 7 millones de contagios en el mundo

Fusco creó el grupo de Facebook "Noi denuceremo" poco después de la muerte de su abuelo en una residencia de ancianos en la ciudad lombarda de Bérgamo, en el epicentro de la pandemia en Italia.

Su objetivo es conocer si había más casos como el suyo y por eso el 28 de abril fundó una asociación que recoge las denuncias de decenas de familiares de víctimas.

Una de ellas es Cristina Longhini, también de Bérgamo, quien perdió a su padre por coronavirus después de que se denegara su acceso a una UCI desbordada en el hospital Papa Giovanni XXIII de la ciudad, convertido en símbolo del colapso de la sanidad lombarda.

"Nos dijeron que no cabía en la UCI y que corría el riesgo de morir, así que nos pidieron que buscáramos nosotros un hospital donde llevarlo. Lo intubaron, pero el día 19 de marzo murió, aunque se les olvidó decírnoslo hasta unas horas más tarde", rememora.

La principal pregunta que se hacen es porqué no se declararon como zona roja los municipios de Alzano y Nembro, zona industrial en la periferia de Bérgamo y donde el virus azotó con más fuerza que en ningún sitio de Italia.

Lea además: Hizo curso sobre violencia de género y terminó quemada por su pareja

"En Italia se crearon 117 zonas rojas, la más famosa la de Codogno, ¿por qué no en Alzano y Nembro? ¿Por qué el hospital de Codogno se cerró dos días para desinfectarlo y el de Alzano solo dos horas?" se pregunta Fusco.

La fiscalía de Bérgamo ya ha iniciado una investigación por "epidemia dolosa" y homicidio culposo que investiga precisamente porqué no se cercó esta zona, algo que tanto esta asociación como partidos y sindicatos atribuyen a que se antepusieron los intereses económicos de una zona con una gran concentración empresarial.

Los fiscales de Bérgamo ya han escuchado los testimonios de políticos como el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, y de su consejero de Sanidad, Giulio Gallera, recibidos a las puertas del edificio por las protestas de varios ciudadanos.

Las responsabilidades, para la asociación, "pueden ir desde un director de una residencia hasta el presidente de una región", pero coinciden en no culpar a los trabajadores sanitarios, "que no sabían lo que combatían".

Otra de las causas de la "masacre" de Lombardía, como la define Fusco, es la privatización de la sanidad en la región, que según critican, ha reducido la atención primaria y explica las diferencias con los datos de Véneto, región vecina y gobernada por el mismo partido, la ultraderechista Lega.

"Los efectos personales de mi padre me los dieron en una bolsa de basura. Dentro había una camiseta íntima llena de sangre, testimonio de su sufrimiento", relata Longhini.

Lea: EE.UU. pide que el príncipe Andrés responda por sus vínculos con Jeffrey Epstein

Esta farmacéutica se enteró de que el cadáver de su padre, de 65 años y sano, había sido trasladado a la ciudad de Ferrara en un camión del Ejército e incinerado allí, cuando le llegó una factura de 3.000 euros por un funeral nunca realizado.

El próximo miércoles se presentarán ante la Fiscalía de Bérgamo 50 denuncias, mientras que otras 200 están en fase de elaboración para entregar en varios puntos del país, explican.

Para encontrar consuelo a la pérdida de sus familiares, "bastaría con que alguien dimitiera, que alguien pidiera perdón y asumiera responsabilidades", sostienen.

Pero el objetivo último para Fusco es que una tragedia de estas características "no vuelva a ocurrir nunca".


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

Por su parte, Catalina Gómez Ángel, una de las periodistas colombianas más reconocidas en la cobertura de conflictos armados internacionales, habló de cómo la desesperación social aparece cuando la gente siente que su voz es silenciada.

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.