Coronavirus: el lavado de manos recurrente es clave para evitar enfermedades contagiosas

El lavado de manos debe ser constante tanto en los adultos como en los menores de edad.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó cuales son las acciones preventivas que se deben tener para evitar una enfermedad respiratoria o contagiosa, como también la trasmisión de otros virus como el coronavirus que puede llegar al país.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó la importancia del lavado de manos, una de las prácticas más sencillas pero más efectivas para evitar el contagio y la proliferación de estas enfermedades en el país.

“La medida más efectiva para combatir estas enfermedades es el lavado de las manos, aunque la gente no le de la importancia esta es una práctica que todos estamos obligados hacer”, manifestó.

La funcionaria señaló que hay una serie de estudios que destacan el lavado de manos de una forma constante.

Lea también: Mintrabajo definió medidas para prevenir el coronavirus en las empresas

“Hay estudios muy serios que nos dicen que si toda la sociedad nos lavamos las manos mínimo dos veces al día y ojalá más veces, evitaremos hasta el 50% de los casos de infección respiratoria”, manifestó.

La directora del INS a su vez destacó que se debería lavar las manos después de cualquier actividad.

“Debemos lavarnos las manos cuando uno llega de la calle o una reunión en la que se ha tenido contacto con otras personas, o cualquier otra superficie, antes de tocarse la cara y los ojos”, sostuvo.

También señaló que se debe tener una cultura de lavado de manos en los niños que son los que más están expuestos a estas bacterias que pueden afectar el sistema inmunológico.

Pasos para lavarse las manos

Según el Centro de control y la prevención de Enfermedades, hay que seguir unos pasos para hacerlo de forma correcta. Lavarse las manos es fácil y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.

Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre la llave y enjabónese las manos.

Lea además: Francisco Galán pide su libertad argumentando su avanzada edad

Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Restriegue las manos durante al menos veinte segundos. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia. Séquese con una toalla limpia o al aire.

Según las autoridades de salud, estas son acciones que deben tener en cuenta los colombianos para tener un estado de salud, lejos de las enfermedades generadas por infecciones respiratorias agudas.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.
Lotería de Medellín



Actualización Samsung: estas son las nuevas funciones para la familia Galaxy AI

El sistema de seguridad, identificación de documentos y diseño de imágenes hacen parte de las nuevas funciones que tendrán los celulares de la marca.

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos