Coronavirus: el lavado de manos recurrente es clave para evitar enfermedades contagiosas

El lavado de manos debe ser constante tanto en los adultos como en los menores de edad.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó cuales son las acciones preventivas que se deben tener para evitar una enfermedad respiratoria o contagiosa, como también la trasmisión de otros virus como el coronavirus que puede llegar al país.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó la importancia del lavado de manos, una de las prácticas más sencillas pero más efectivas para evitar el contagio y la proliferación de estas enfermedades en el país.

“La medida más efectiva para combatir estas enfermedades es el lavado de las manos, aunque la gente no le de la importancia esta es una práctica que todos estamos obligados hacer”, manifestó.

La funcionaria señaló que hay una serie de estudios que destacan el lavado de manos de una forma constante.

Lea también: Mintrabajo definió medidas para prevenir el coronavirus en las empresas

“Hay estudios muy serios que nos dicen que si toda la sociedad nos lavamos las manos mínimo dos veces al día y ojalá más veces, evitaremos hasta el 50% de los casos de infección respiratoria”, manifestó.

La directora del INS a su vez destacó que se debería lavar las manos después de cualquier actividad.

“Debemos lavarnos las manos cuando uno llega de la calle o una reunión en la que se ha tenido contacto con otras personas, o cualquier otra superficie, antes de tocarse la cara y los ojos”, sostuvo.

También señaló que se debe tener una cultura de lavado de manos en los niños que son los que más están expuestos a estas bacterias que pueden afectar el sistema inmunológico.

Pasos para lavarse las manos

Según el Centro de control y la prevención de Enfermedades, hay que seguir unos pasos para hacerlo de forma correcta. Lavarse las manos es fácil y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.

Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre la llave y enjabónese las manos.

Lea además: Francisco Galán pide su libertad argumentando su avanzada edad

Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Restriegue las manos durante al menos veinte segundos. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia. Séquese con una toalla limpia o al aire.

Según las autoridades de salud, estas son acciones que deben tener en cuenta los colombianos para tener un estado de salud, lejos de las enfermedades generadas por infecciones respiratorias agudas.


Temas relacionados

TransMilenio

Obras de Transmilenio por la 68: ¿cuáles serán los nuevos carriles habilitados?

Las autoridades buscan facilitar el tránsito en ese punto estratégico del sur de la ciudad y reducir la congestión vehicular.
Obras de Transmilenio por la 68: ¿cuáles serán los nuevos carriles habilitados?



Misión de rescate de la Nasa en el espacio necesita ser salvada: ¿Qué ocurrió?

La nave espacial LINK, lanzada por la agencia para salvar al telescopio Swift, sufre un fallo técnico crítico y gira sin control en el espacio.

Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.