Coronavirus: el lavado de manos recurrente es clave para evitar enfermedades contagiosas

El lavado de manos debe ser constante tanto en los adultos como en los menores de edad.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó cuales son las acciones preventivas que se deben tener para evitar una enfermedad respiratoria o contagiosa, como también la trasmisión de otros virus como el coronavirus que puede llegar al país.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó la importancia del lavado de manos, una de las prácticas más sencillas pero más efectivas para evitar el contagio y la proliferación de estas enfermedades en el país.

“La medida más efectiva para combatir estas enfermedades es el lavado de las manos, aunque la gente no le de la importancia esta es una práctica que todos estamos obligados hacer”, manifestó.

La funcionaria señaló que hay una serie de estudios que destacan el lavado de manos de una forma constante.

Lea también: Mintrabajo definió medidas para prevenir el coronavirus en las empresas

“Hay estudios muy serios que nos dicen que si toda la sociedad nos lavamos las manos mínimo dos veces al día y ojalá más veces, evitaremos hasta el 50% de los casos de infección respiratoria”, manifestó.

La directora del INS a su vez destacó que se debería lavar las manos después de cualquier actividad.

“Debemos lavarnos las manos cuando uno llega de la calle o una reunión en la que se ha tenido contacto con otras personas, o cualquier otra superficie, antes de tocarse la cara y los ojos”, sostuvo.

También señaló que se debe tener una cultura de lavado de manos en los niños que son los que más están expuestos a estas bacterias que pueden afectar el sistema inmunológico.

Pasos para lavarse las manos

Según el Centro de control y la prevención de Enfermedades, hay que seguir unos pasos para hacerlo de forma correcta. Lavarse las manos es fácil y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.

Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre la llave y enjabónese las manos.

Lea además: Francisco Galán pide su libertad argumentando su avanzada edad

Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Restriegue las manos durante al menos veinte segundos. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia. Séquese con una toalla limpia o al aire.

Según las autoridades de salud, estas son acciones que deben tener en cuenta los colombianos para tener un estado de salud, lejos de las enfermedades generadas por infecciones respiratorias agudas.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal