Coronavirus: el lavado de manos recurrente es clave para evitar enfermedades contagiosas

El lavado de manos debe ser constante tanto en los adultos como en los menores de edad.
Lavarse las manos con agua y jabón
La duración del corte puede variar. Crédito: Foto archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó cuales son las acciones preventivas que se deben tener para evitar una enfermedad respiratoria o contagiosa, como también la trasmisión de otros virus como el coronavirus que puede llegar al país.

La directora de la entidad, Marta Ospina, confirmó la importancia del lavado de manos, una de las prácticas más sencillas pero más efectivas para evitar el contagio y la proliferación de estas enfermedades en el país.

“La medida más efectiva para combatir estas enfermedades es el lavado de las manos, aunque la gente no le de la importancia esta es una práctica que todos estamos obligados hacer”, manifestó.

La funcionaria señaló que hay una serie de estudios que destacan el lavado de manos de una forma constante.

Lea también: Mintrabajo definió medidas para prevenir el coronavirus en las empresas

“Hay estudios muy serios que nos dicen que si toda la sociedad nos lavamos las manos mínimo dos veces al día y ojalá más veces, evitaremos hasta el 50% de los casos de infección respiratoria”, manifestó.

La directora del INS a su vez destacó que se debería lavar las manos después de cualquier actividad.

“Debemos lavarnos las manos cuando uno llega de la calle o una reunión en la que se ha tenido contacto con otras personas, o cualquier otra superficie, antes de tocarse la cara y los ojos”, sostuvo.

También señaló que se debe tener una cultura de lavado de manos en los niños que son los que más están expuestos a estas bacterias que pueden afectar el sistema inmunológico.

Pasos para lavarse las manos

Según el Centro de control y la prevención de Enfermedades, hay que seguir unos pasos para hacerlo de forma correcta. Lavarse las manos es fácil y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.

Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre la llave y enjabónese las manos.

Lea además: Francisco Galán pide su libertad argumentando su avanzada edad

Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Restriegue las manos durante al menos veinte segundos. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia. Séquese con una toalla limpia o al aire.

Según las autoridades de salud, estas son acciones que deben tener en cuenta los colombianos para tener un estado de salud, lejos de las enfermedades generadas por infecciones respiratorias agudas.


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.