Confirman cuál es la EPS que será liquidada en el Gobierno Petro

La Superintendencia de Salud ha ordenado la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, por demoras en la atención.
Atención Supersalud
Crédito: Supersalud

El nuevo superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, confirmó la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, la primera que se hace en el Gobierno de Gustavo Petro. Según dijo el funcionario, esta decisión se tomó para garantizar el derecho a los servicios de salud oportunos y de calidad que tienen 541 mil ciudadanos de Huila y Boyacá.

El superintendente reveló que la investigación tomó varios años. "Durante los últimos 3 años ha estado bajo la lupa de este ente de vigilancia y control; y pese a la orden de esta agencia no se ha evidencia alguna acción contundente que permitiera garantizar una atención integral poniendo en riesgo la vida de los afiliados a esta entidad", dijo.

Mire además: Las EPS no se van a acabar por un compromiso de Petro con César Gaviria

Las quejas que tenía la EPS superaban las 41.000 en los últimos años de la entidad, "quejas relacionadas con demoras en la atención, demoras par acceder a atención de consulta de medicina especializada e igualmente para acceder a procedimientos tanto de tipo diagnostico como de tipo terapéutico, además de una falta evidencia del suministro de medicamentos", dijo Beltrán.

Además, señala el organismo regulador, que también se presentaban inconvenientes para los pacientes que necesitaban tratar enfermedades de alto costo como lo es el cáncer, el VIH, entre otras.

A parte de eso, contaba con afectación monetaria, según reveló el superintendente. "Es una decisión que se toma luego de evidenciarse la crítica situación de esta caja, de tal modo, que el componente financiero demuestra la inviabilidad de su funcionamiento e igualmente no permite garantizar una prestación de servicio digna a los afiliados de la entidad que suman cerca de 541.000", sostuvo.

Le puede interesar: EPS, en contra de acabar intermediación en la salud y volver a esquema público

Por otro lado, el documento emitido por la Superintendencia de Salud reveló que entre enero y mayo los afiliados elevaron 749 acciones de tutela y la cartera de la EPS era de $390.000 millones.

Se iniciará el traslado de todos los afiliados a las EPS receptoras, que de ahora en adelante serán las encargadas de brindar y asegurar el derecho a la salud de las personas que se encontraban en Comfamiliar Huila.


Temas relacionados

Invima

La lucha de Artur: un niño de 5 años con una enfermedad huérfana al que no le entregan medicamento vital

Según su madre Yulieth Ton, hace más de 5 meses el medicamento fue ordenado tras una junta médica y hay un fallo judicial a su favor.
Menor Hospitalizado



Asteroide del tamaño de dos buses pasará cerca de la Tierra este lunes: NASA habla sobre los riesgos

El asteroide 2026 JH2 se acercará a la Tierra este lunes a una distancia de más de 91.000 kilómetros.

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.