Confirman cuál es la EPS que será liquidada en el Gobierno Petro

La Superintendencia de Salud ha ordenado la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, por demoras en la atención.
Atención Supersalud
Crédito: Supersalud

El nuevo superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, confirmó la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, la primera que se hace en el Gobierno de Gustavo Petro. Según dijo el funcionario, esta decisión se tomó para garantizar el derecho a los servicios de salud oportunos y de calidad que tienen 541 mil ciudadanos de Huila y Boyacá.

El superintendente reveló que la investigación tomó varios años. "Durante los últimos 3 años ha estado bajo la lupa de este ente de vigilancia y control; y pese a la orden de esta agencia no se ha evidencia alguna acción contundente que permitiera garantizar una atención integral poniendo en riesgo la vida de los afiliados a esta entidad", dijo.

Mire además: Las EPS no se van a acabar por un compromiso de Petro con César Gaviria

Las quejas que tenía la EPS superaban las 41.000 en los últimos años de la entidad, "quejas relacionadas con demoras en la atención, demoras par acceder a atención de consulta de medicina especializada e igualmente para acceder a procedimientos tanto de tipo diagnostico como de tipo terapéutico, además de una falta evidencia del suministro de medicamentos", dijo Beltrán.

Además, señala el organismo regulador, que también se presentaban inconvenientes para los pacientes que necesitaban tratar enfermedades de alto costo como lo es el cáncer, el VIH, entre otras.

A parte de eso, contaba con afectación monetaria, según reveló el superintendente. "Es una decisión que se toma luego de evidenciarse la crítica situación de esta caja, de tal modo, que el componente financiero demuestra la inviabilidad de su funcionamiento e igualmente no permite garantizar una prestación de servicio digna a los afiliados de la entidad que suman cerca de 541.000", sostuvo.

Le puede interesar: EPS, en contra de acabar intermediación en la salud y volver a esquema público

Por otro lado, el documento emitido por la Superintendencia de Salud reveló que entre enero y mayo los afiliados elevaron 749 acciones de tutela y la cartera de la EPS era de $390.000 millones.

Se iniciará el traslado de todos los afiliados a las EPS receptoras, que de ahora en adelante serán las encargadas de brindar y asegurar el derecho a la salud de las personas que se encontraban en Comfamiliar Huila.


Temas relacionados

Investigaciones

Migración Colombia respalda investigaciones por red de tráfico de migrantes que involucra a funcionarios

Cuatro funcionarios fueron detenidos en medio de un proceso judicial por presunto tráfico de migrantes, tras investigación iniciada dentro de la entidad .
Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena



Más de 835.000 pasajeros viajarán en avión durante este puente festivo de San José: Aerocivil

Las autoridades aeronáuticas prevén un aumento significativo en tránsito de más pasajeros en aeropuertos

Proteja la biodiversidad: autoridades ambientales habilitan líneas para denunciar tráfico de fauna y flora esta Semana Santa

Los operativos y campañas buscan frenar la extracción de especies y su venta en vías y destinos turísticos.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026