Confirman cuál es la EPS que será liquidada en el Gobierno Petro

La Superintendencia de Salud ha ordenado la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, por demoras en la atención.
Atención Supersalud
Crédito: Supersalud

El nuevo superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, confirmó la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila, la primera que se hace en el Gobierno de Gustavo Petro. Según dijo el funcionario, esta decisión se tomó para garantizar el derecho a los servicios de salud oportunos y de calidad que tienen 541 mil ciudadanos de Huila y Boyacá.

El superintendente reveló que la investigación tomó varios años. "Durante los últimos 3 años ha estado bajo la lupa de este ente de vigilancia y control; y pese a la orden de esta agencia no se ha evidencia alguna acción contundente que permitiera garantizar una atención integral poniendo en riesgo la vida de los afiliados a esta entidad", dijo.

Mire además: Las EPS no se van a acabar por un compromiso de Petro con César Gaviria

Las quejas que tenía la EPS superaban las 41.000 en los últimos años de la entidad, "quejas relacionadas con demoras en la atención, demoras par acceder a atención de consulta de medicina especializada e igualmente para acceder a procedimientos tanto de tipo diagnostico como de tipo terapéutico, además de una falta evidencia del suministro de medicamentos", dijo Beltrán.

Además, señala el organismo regulador, que también se presentaban inconvenientes para los pacientes que necesitaban tratar enfermedades de alto costo como lo es el cáncer, el VIH, entre otras.

A parte de eso, contaba con afectación monetaria, según reveló el superintendente. "Es una decisión que se toma luego de evidenciarse la crítica situación de esta caja, de tal modo, que el componente financiero demuestra la inviabilidad de su funcionamiento e igualmente no permite garantizar una prestación de servicio digna a los afiliados de la entidad que suman cerca de 541.000", sostuvo.

Le puede interesar: EPS, en contra de acabar intermediación en la salud y volver a esquema público

Por otro lado, el documento emitido por la Superintendencia de Salud reveló que entre enero y mayo los afiliados elevaron 749 acciones de tutela y la cartera de la EPS era de $390.000 millones.

Se iniciará el traslado de todos los afiliados a las EPS receptoras, que de ahora en adelante serán las encargadas de brindar y asegurar el derecho a la salud de las personas que se encontraban en Comfamiliar Huila.


Temas relacionados

Donaciones

Más de un millón de donaciones de sangre permitieron atender a 407.871 pacientes en Colombia durante 2025

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a fortalecer la donación voluntaria y habitual de sangre, al advertir que cada día cerca de 1.100 pacientes requieren una transfusión en el país.
Los profesionales van hasta las casas, bajo estrictos protocolos de higiene.



Educación superior se fortalece: Tumaco tendrá nueva sede universitaria y avanza la Universidad Policial

Las medidas buscan ampliar las oportunidades educativas en regiones históricamente con menor acceso a la educación superior.

El extraño fenómeno que rodea el eclipse solar del 12 de agosto de 2026: la ciencia estudiará ese suceso

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 permitirá estudiar por qué los animales cambian su comportamiento durante el fenómeno.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad