Comportamiento de curva de contagios es diferente en cada región del país: Minsalud

El viceministro de Salud indicó que Colombia no tendrá un solo pico, será por regiones
Crece el número de contagios en el Putumayo.
Crédito: Foto archivo

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó las razonas por las que recientemente se han evidenciado unas elevadas cifras de contagios y muertes por coronavirus (Covid-19) en Colombia.

Moscoso indicó que el país enfrenta una pandemia y esta situación afectará a un porcentaje importante de la población. "Estas cifras continuarán creciendo hasta que lleguemos al pico, pero no tendremos un solo pico pues será por regiones".

Mire acá: Corte tumbó también decreto de subsidios a servicios públicos en medio de pandemia

"En ciudades como Barranquilla ya están llegando a la parte media, Cartagena o Sincelejo están en esa fase de meseta y en unas pocas semanas comenzará un descenso. Bogotá cali y Medellín vienen en su fase de su ascenso".

El viceministro de Salud reiteró que las condiciones de cada ciudad del país son diferentes y los momentos que se reportan en cifras son los acomulados de esa situación. "Ayer se presentó el número más alto y la ciudad que más aportó a esa cifra fue Bogotá".

Consulte acá: Antioquia entrará en alerta roja la próxima semana por ocupación de UCI

"Ahora debemos trabajar en minimizar esa velocidad de contagios y esto se logra con las acciones de las personas, pues hay una responsabilidad como personas y como ciudadanos".

Finalmente, Luis Alexander Moscoso destacó que la duración de ascenso y bajada de la curva de contagios dependen de las condiciones de cada región. "Esto incide en que los niveles de contagio sean mucho más difíciles de evitar y esto hará que tengan picos más elevados.

Como es el caso de Barranquilla que tuvo un pico acelerado, donde se presentó picos estrechos y muy altos. Las ciudades de población de tendencia más joven tendrán picos menos altos, pero será más extendido".

Lea acá: Vacuna contra coronavirus en Colombia se dará primero a grupos de alto riesgo: OPS

Moscoso subrayó que en el momento en que se toman medidas para contener la propagación del virus los picos tienden disminuir, pero cuando se relajan estas acciones "el pico vuelve a subir".


Temas relacionados

Adopción

Requisitos para licencia de maternidad y paternidad en casos de adopción

Conozca los requisitos legales, documentos y condiciones para acceder a la licencia de maternidad y paternidad en Colombia cuando la filiación se da por adopción.
Adopción



¿Su pareja evita presentarlo? Expertas explican las señales del pocketing

Ocultar a su pareja y evitar su exposición social, familiar o laboral, y sus efectos emocionales puede generar efectos emocionales.

FILBo 2026 vuelve a Bogotá con India como país invitado y más de 10 autores internacionales

La FILBo 2026 se realizará del 21 de abril al 4 de mayo con India como País Invitado de Honor.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia