Comportamiento de curva de contagios es diferente en cada región del país: Minsalud

El viceministro de Salud indicó que Colombia no tendrá un solo pico, será por regiones
Crece el número de contagios en el Putumayo.
Crédito: Foto archivo

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó las razonas por las que recientemente se han evidenciado unas elevadas cifras de contagios y muertes por coronavirus (Covid-19) en Colombia.

Moscoso indicó que el país enfrenta una pandemia y esta situación afectará a un porcentaje importante de la población. "Estas cifras continuarán creciendo hasta que lleguemos al pico, pero no tendremos un solo pico pues será por regiones".

Mire acá: Corte tumbó también decreto de subsidios a servicios públicos en medio de pandemia

"En ciudades como Barranquilla ya están llegando a la parte media, Cartagena o Sincelejo están en esa fase de meseta y en unas pocas semanas comenzará un descenso. Bogotá cali y Medellín vienen en su fase de su ascenso".

El viceministro de Salud reiteró que las condiciones de cada ciudad del país son diferentes y los momentos que se reportan en cifras son los acomulados de esa situación. "Ayer se presentó el número más alto y la ciudad que más aportó a esa cifra fue Bogotá".

Consulte acá: Antioquia entrará en alerta roja la próxima semana por ocupación de UCI

"Ahora debemos trabajar en minimizar esa velocidad de contagios y esto se logra con las acciones de las personas, pues hay una responsabilidad como personas y como ciudadanos".

Finalmente, Luis Alexander Moscoso destacó que la duración de ascenso y bajada de la curva de contagios dependen de las condiciones de cada región. "Esto incide en que los niveles de contagio sean mucho más difíciles de evitar y esto hará que tengan picos más elevados.

Como es el caso de Barranquilla que tuvo un pico acelerado, donde se presentó picos estrechos y muy altos. Las ciudades de población de tendencia más joven tendrán picos menos altos, pero será más extendido".

Lea acá: Vacuna contra coronavirus en Colombia se dará primero a grupos de alto riesgo: OPS

Moscoso subrayó que en el momento en que se toman medidas para contener la propagación del virus los picos tienden disminuir, pero cuando se relajan estas acciones "el pico vuelve a subir".


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella