Colombiano lidera un proyecto para curar la sordera hereditaria

El científico colombiano explicó que las personas pueden perder la audición por muchos factores, entre ellas por causas hereditarias.

El científico colombiano Pedro de la Torre, químico de profesión e investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU.) reveló que apelando a una tecnología denominada ‘mini genes’, se encuentra liderando un proyecto que busca curar la sordera hereditaria.

En diálogo con Radio Red, el experto dijo que confía en que los ensayos y los experimentos preclínicos que está realizado con animales sordos puedan llegar a los pacientes en los próximos años.

Lea también: Hugh Hefner consumió tanto viagra que se quedó sordo

“Es una tecnología revolucionará que busca devolverle la audición a las personas en el futuro, ya lo hemos logrado con los animales y esperemos que podamos tener esto en el mercado en algún momento”, indicó.

El científico colombiano explicó que las personas pueden perder la audición por muchos factores, entre ellas por causas hereditarias, además de una mutación o daño del genoma.

Lea también: Troy Kotsur, el actor sordo que presentó las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto

Igualmente, el especialista precisó que “esto conlleva a que un hijo o hija nace con una copia en su genoma mutada o dañada y ello conlleva a que esa parte del genoma no funcione bien y evite la traslación de biomoléculas que son esenciales para el funcionamiento de las células".

Los animales que usamos son genéticamente utilizados, ratones que nacen sordos y nosotros ya hemos logrado que un ratón sordo pueda volver a escuchar”, dijo Pedro de la Torre.

De igual forma, el experto sostuvo que en desarrollo de estos estudios están encapsulando ADN sano y luego lo liberan en las células para enviar señales al cerebro.

“En el oído tenemos unas células ultra especializadas denominadas ciliadas, que son como las antenas que captan las ondas mecánicas que vienen del exterior”, agregó.


Rendición de cuentas

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La superintendente de la Economía Solidaria, María Navarro Muñoz, indicó que los hallazgos ya fueron entregados a la Fiscalía.
La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.
Ver



Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero