Colombiano lidera un proyecto para curar la sordera hereditaria

El científico colombiano explicó que las personas pueden perder la audición por muchos factores, entre ellas por causas hereditarias.

El científico colombiano Pedro de la Torre, químico de profesión e investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU.) reveló que apelando a una tecnología denominada ‘mini genes’, se encuentra liderando un proyecto que busca curar la sordera hereditaria.

En diálogo con Radio Red, el experto dijo que confía en que los ensayos y los experimentos preclínicos que está realizado con animales sordos puedan llegar a los pacientes en los próximos años.

Lea también: Hugh Hefner consumió tanto viagra que se quedó sordo

“Es una tecnología revolucionará que busca devolverle la audición a las personas en el futuro, ya lo hemos logrado con los animales y esperemos que podamos tener esto en el mercado en algún momento”, indicó.

El científico colombiano explicó que las personas pueden perder la audición por muchos factores, entre ellas por causas hereditarias, además de una mutación o daño del genoma.

Lea también: Troy Kotsur, el actor sordo que presentó las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto

Igualmente, el especialista precisó que “esto conlleva a que un hijo o hija nace con una copia en su genoma mutada o dañada y ello conlleva a que esa parte del genoma no funcione bien y evite la traslación de biomoléculas que son esenciales para el funcionamiento de las células".

Los animales que usamos son genéticamente utilizados, ratones que nacen sordos y nosotros ya hemos logrado que un ratón sordo pueda volver a escuchar”, dijo Pedro de la Torre.

De igual forma, el experto sostuvo que en desarrollo de estos estudios están encapsulando ADN sano y luego lo liberan en las células para enviar señales al cerebro.

“En el oído tenemos unas células ultra especializadas denominadas ciliadas, que son como las antenas que captan las ondas mecánicas que vienen del exterior”, agregó.


Feminicidio

Historia tras crimen de la psicóloga del ICBF, asesinada por menores a los que ayudaba

Karely Merlano, trabajadora de un hogar del ICBF en Barrancabermeja, fue asesinada presuntamente por cuatro menores durante un intento de fuga.
Karely Merlano, psicóloga de un centro de protección del ICBF en Barrancabermeja.



¿Comer huevo en exceso aumenta el nivel de colesterol en la sangre? Esto dicen estudios

El ser humano ha consumido este alimento desde hace miles de años y es considerado uno de los más sanos en la canasta.

Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal