Colombiano lidera un proyecto para curar la sordera hereditaria

El científico colombiano explicó que las personas pueden perder la audición por muchos factores, entre ellas por causas hereditarias.

El científico colombiano Pedro de la Torre, químico de profesión e investigador de la Universidad de Harvard (EE.UU.) reveló que apelando a una tecnología denominada ‘mini genes’, se encuentra liderando un proyecto que busca curar la sordera hereditaria.

En diálogo con Radio Red, el experto dijo que confía en que los ensayos y los experimentos preclínicos que está realizado con animales sordos puedan llegar a los pacientes en los próximos años.

Lea también: Hugh Hefner consumió tanto viagra que se quedó sordo

“Es una tecnología revolucionará que busca devolverle la audición a las personas en el futuro, ya lo hemos logrado con los animales y esperemos que podamos tener esto en el mercado en algún momento”, indicó.

El científico colombiano explicó que las personas pueden perder la audición por muchos factores, entre ellas por causas hereditarias, además de una mutación o daño del genoma.

Lea también: Troy Kotsur, el actor sordo que presentó las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto

Igualmente, el especialista precisó que “esto conlleva a que un hijo o hija nace con una copia en su genoma mutada o dañada y ello conlleva a que esa parte del genoma no funcione bien y evite la traslación de biomoléculas que son esenciales para el funcionamiento de las células".

Los animales que usamos son genéticamente utilizados, ratones que nacen sordos y nosotros ya hemos logrado que un ratón sordo pueda volver a escuchar”, dijo Pedro de la Torre.

De igual forma, el experto sostuvo que en desarrollo de estos estudios están encapsulando ADN sano y luego lo liberan en las células para enviar señales al cerebro.

“En el oído tenemos unas células ultra especializadas denominadas ciliadas, que son como las antenas que captan las ondas mecánicas que vienen del exterior”, agregó.


bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano