¿Colombia volvería a estar en aislamiento? La repercusión que trae la ola de COVID-19 en China

Estudios estiman que alrededor de 500 mil y un millón de muertes se pueden dar durante esta ola de COVID-19.
Ómicron Variante de Covid está circulando en Colombia
Crédito: iStock

De acuerdo a la ola de COVID-19 que viven los habitantes de China, con la que incluso, se prevén muchos contagios y fallecimientos, en Colombia y demás países del mundo se tiene la incertidumbre de un nuevo posible confinamiento.

Frente a esto, el médico epidemiólogo, experto en salud pública, Felipe Lobelo, habló en La Fm sobre la repercusión que trae específicamente a Colombia esta nueva ola, asegurando que la preocupación está en que se cree una nueva variante que coja fuerza, se esparza y genere problemas mundiales nuevamente.

Con respecto al dilema que enfrentan en China, confirmó que es un hecho que no viene de hace poco, pues “es algo que se viene anunciando desde hace varias semanas, claramente China no podía mantener indefinidamente la medida de cero COVID-19 y evitando al máximo los contagios por los problemas económicos que eso genera”, dijo.

Puede leer: Covid-19 en China: Comercios abren nuevamente tras disminución de casos

Asimismo, comentó que es posible que un gran porcentaje de la población esté expuesta al virus, y aunque la tasa de vacunación es alta, China no contó con una dosis tan efectiva como la que se usó en otros países.

“El miedo que se tiene es que puede haber una gran cantidad de muertes, estudios estiman que alrededor de 500 mil y un millón de muertes se pueden dar durante esta ola de COVID-19”, aseguró.

Por otro lado, en cuanto a las medidas que pueden tomar países como Colombia en caso de enfrentar una nueva ola de contagios, el médico dijo que no ve tan factible la idea de volver a encerrar a la población y entrar a un aislamiento, “a no ser de que vuelva a salir una variante que tenga un escape inmunológico total”.

Lea aquí: Vacunación contra el Covid-19: Más de 36 millones de colombianos tienen el esquema completo

En este sentido dijo que es muy probable un rebrote tanto en Colombia como en el resto del mundo, sin embargo, serán d e un tamaño mucho más pequeño al que se tuvo anteriormente debido a que “la gran cantidad de población ya ha estado expuesta, lo que va prevenir un gran porcentaje de casos graves, pero el COVID-19 siempre va existir”.

Por eso, dijo que se espera que al paso de los años se tengan avances tecnológicos con lo que se pueda garantizar una calidad más alta de vacunas a largo plazo.

Por último, mencionó algunos consejos para las reuniones de fin de año donde normalmente, se generan aglomeraciones.

“Hay que tener en cuenta que el COVID-19 va repuntar, y hay otros virus que vienen con fuerza, la influenza tiene un gran nivel de infección en estos momentos. Estos virus siempre van a existir y en estas fechas hay que tener mayor cuidado, por eso hay que vacunarse”, concluyó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Las seis oficinas de Colpensiones que reabren para atender a usuarios tras terremoto en Colombia

Colpensiones reabrió seis oficinas tras el sismo del 10 de agosto y mantiene cerrados otros puntos por revisiones técnicas.
Colpensiones reabrió seis puntos de atención presencial tras las evaluaciones realizadas luego del sismo del 10 de agosto.



Llegan 35 toneladas de ayudas al Quindío para atender a los damnificados del terremoto

El cargamento será distribuido en varios municipios del departamento y las 10 comunas de Armenia.

Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde