¿Colombia volvería a estar en aislamiento? La repercusión que trae la ola de COVID-19 en China

Estudios estiman que alrededor de 500 mil y un millón de muertes se pueden dar durante esta ola de COVID-19.
Ómicron Variante de Covid está circulando en Colombia
Crédito: iStock

De acuerdo a la ola de COVID-19 que viven los habitantes de China, con la que incluso, se prevén muchos contagios y fallecimientos, en Colombia y demás países del mundo se tiene la incertidumbre de un nuevo posible confinamiento.

Frente a esto, el médico epidemiólogo, experto en salud pública, Felipe Lobelo, habló en La Fm sobre la repercusión que trae específicamente a Colombia esta nueva ola, asegurando que la preocupación está en que se cree una nueva variante que coja fuerza, se esparza y genere problemas mundiales nuevamente.

Con respecto al dilema que enfrentan en China, confirmó que es un hecho que no viene de hace poco, pues “es algo que se viene anunciando desde hace varias semanas, claramente China no podía mantener indefinidamente la medida de cero COVID-19 y evitando al máximo los contagios por los problemas económicos que eso genera”, dijo.

Puede leer: Covid-19 en China: Comercios abren nuevamente tras disminución de casos

Asimismo, comentó que es posible que un gran porcentaje de la población esté expuesta al virus, y aunque la tasa de vacunación es alta, China no contó con una dosis tan efectiva como la que se usó en otros países.

“El miedo que se tiene es que puede haber una gran cantidad de muertes, estudios estiman que alrededor de 500 mil y un millón de muertes se pueden dar durante esta ola de COVID-19”, aseguró.

Por otro lado, en cuanto a las medidas que pueden tomar países como Colombia en caso de enfrentar una nueva ola de contagios, el médico dijo que no ve tan factible la idea de volver a encerrar a la población y entrar a un aislamiento, “a no ser de que vuelva a salir una variante que tenga un escape inmunológico total”.

Lea aquí: Vacunación contra el Covid-19: Más de 36 millones de colombianos tienen el esquema completo

En este sentido dijo que es muy probable un rebrote tanto en Colombia como en el resto del mundo, sin embargo, serán d e un tamaño mucho más pequeño al que se tuvo anteriormente debido a que “la gran cantidad de población ya ha estado expuesta, lo que va prevenir un gran porcentaje de casos graves, pero el COVID-19 siempre va existir”.

Por eso, dijo que se espera que al paso de los años se tengan avances tecnológicos con lo que se pueda garantizar una calidad más alta de vacunas a largo plazo.

Por último, mencionó algunos consejos para las reuniones de fin de año donde normalmente, se generan aglomeraciones.

“Hay que tener en cuenta que el COVID-19 va repuntar, y hay otros virus que vienen con fuerza, la influenza tiene un gran nivel de infección en estos momentos. Estos virus siempre van a existir y en estas fechas hay que tener mayor cuidado, por eso hay que vacunarse”, concluyó.


Temas relacionados




Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.