¿Colombia volvería a estar en aislamiento? La repercusión que trae la ola de COVID-19 en China

Estudios estiman que alrededor de 500 mil y un millón de muertes se pueden dar durante esta ola de COVID-19.
Ómicron Variante de Covid está circulando en Colombia
Crédito: iStock

De acuerdo a la ola de COVID-19 que viven los habitantes de China, con la que incluso, se prevén muchos contagios y fallecimientos, en Colombia y demás países del mundo se tiene la incertidumbre de un nuevo posible confinamiento.

Frente a esto, el médico epidemiólogo, experto en salud pública, Felipe Lobelo, habló en La Fm sobre la repercusión que trae específicamente a Colombia esta nueva ola, asegurando que la preocupación está en que se cree una nueva variante que coja fuerza, se esparza y genere problemas mundiales nuevamente.

Con respecto al dilema que enfrentan en China, confirmó que es un hecho que no viene de hace poco, pues “es algo que se viene anunciando desde hace varias semanas, claramente China no podía mantener indefinidamente la medida de cero COVID-19 y evitando al máximo los contagios por los problemas económicos que eso genera”, dijo.

Puede leer: Covid-19 en China: Comercios abren nuevamente tras disminución de casos

Asimismo, comentó que es posible que un gran porcentaje de la población esté expuesta al virus, y aunque la tasa de vacunación es alta, China no contó con una dosis tan efectiva como la que se usó en otros países.

“El miedo que se tiene es que puede haber una gran cantidad de muertes, estudios estiman que alrededor de 500 mil y un millón de muertes se pueden dar durante esta ola de COVID-19”, aseguró.

Por otro lado, en cuanto a las medidas que pueden tomar países como Colombia en caso de enfrentar una nueva ola de contagios, el médico dijo que no ve tan factible la idea de volver a encerrar a la población y entrar a un aislamiento, “a no ser de que vuelva a salir una variante que tenga un escape inmunológico total”.

Lea aquí: Vacunación contra el Covid-19: Más de 36 millones de colombianos tienen el esquema completo

En este sentido dijo que es muy probable un rebrote tanto en Colombia como en el resto del mundo, sin embargo, serán d e un tamaño mucho más pequeño al que se tuvo anteriormente debido a que “la gran cantidad de población ya ha estado expuesta, lo que va prevenir un gran porcentaje de casos graves, pero el COVID-19 siempre va existir”.

Por eso, dijo que se espera que al paso de los años se tengan avances tecnológicos con lo que se pueda garantizar una calidad más alta de vacunas a largo plazo.

Por último, mencionó algunos consejos para las reuniones de fin de año donde normalmente, se generan aglomeraciones.

“Hay que tener en cuenta que el COVID-19 va repuntar, y hay otros virus que vienen con fuerza, la influenza tiene un gran nivel de infección en estos momentos. Estos virus siempre van a existir y en estas fechas hay que tener mayor cuidado, por eso hay que vacunarse”, concluyó.


Temas relacionados

incendios forestales

Medellín vivió una tarde de fuego: tres incendios forestales movilizaron a los Bomberos

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas
Incendios Forestales en Medellín



Viaje a París: ¿cuánto dinero necesita por 5 días? Este es el presupuesto completo

El cálculo tiene tiquetes, alojamiento, alimentación y transporte local.

¿Qué ha pasado con las visas de turista y negocios tras los anuncios de Trump? Estas son las nuevas restricciones

En Colombia serán más estrictas las condiciones para solicitar visas de turismo y negocios, aunque estos procesos no están suspendidos como las visas de inmigrantes.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella