¿Colombia está usando la vacuna contra covid equivocada?, experto explica

El doctor Jaime Ordóñez se refirió al elevado número de contagios y al plan de vacunación que adelanta el país.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

En diálogo con La FM, Jaime Ordóñez, PhD en Epidemiología y Magíster en Economía de la Salud, explicó el panorama actual de vacunación y el elevado número de contagios que se está produciendo en América Latina.

El especialista indicó que la vacuna china, producida por el laboratorio Sinovac, es un biológico que brinda una eficacia del 50% y por lo tanto tanto no es tan efectiva en escenarios como los que está enfrentando Colombia y otros países de América Latina ante la presencia de variantes del Covid y una disparada en contagios.

Mire también: Colombia llegó a 99.934 muertos por covid este domingo

Ordóñez también recalcó que en países como Chile y Uruguay se está desarrollando un plan de vacunación con muy buen ritmo, pero sus resultados no son equivalentes a la buena tasa de inmunización que poseen y sostiene que esa situación se debe a que se está empleando un biológico de una efectividad del 50%.

Por otra parte, el doctor Ordóñez señaló que hace un par de días el laboratorio alemán Curevac reconoció que falló en el desarrollo de su vacuna porque posee una efectividad del 47%, tasa inferior a los biológicos de Pfizer o Moderna que poseen un 95% , y recalcó que la eficacia de la vacuna de Sinovac ofrece una eficacia ligeramente superior.

En este sentido, el experto reiteró la importancia de apostar por el uso de una vacuna que brinde una la eficacia más alta posible, pues estos biológicos podrán brindar una mejor respuesta ante las variantes del virus que están circulando en el territorio.

Lea además: MinSalud enfatiza priorización de la enfermedad cerebrovascular como comorbilidad ante el covid-19

"Si desde un laboratorio se reconoce que una vacuna con 47% de eficacia no es eficiente, y nosotros adquirimos una con un 50% cómo se logrará un éxito en el proceso de vacunación", precisó.

Pese a que el experto recomendó que en caso de que haya disponibilidad de una vacuna más eficiente la gente debería procurar inmunizarse con ese biológico, también, recalcó que marco de la necesidad de lograr una inmunización es importante que la población acuda a vacunarse con el biológico que se encuentre disponible.

El experto epidemiólogo sostuvo que es mucho mejor contar con un nivel de protección y no carecer de él.

¿Colombia podría enfrentar un peor escenario?

Ordóñez señaló que en este momento el país enfrenta el peor escenario de la pandemia posible, "estamos viviendo lo que se tenía que evitar y no se evitó".

Consulte también: El coronavirus aumentó los trastornos mentales en Colombia

"Estamos viviendo el peor escenario y no hay para donde empeorar, tenemos unas semanas con más 500 muertos diarios en promedio", agregó.

No obstante, el doctor Jaime Ordóñez recalcó que el plan de vacunación ha tenido una logística que está funcionando bien y señaló que la falla radica en que no es posible vacunar sin biológicos, por lo tanto se está vacunando a la velocidad que se tienen dosis.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026