¿Colombia está usando la vacuna contra covid equivocada?, experto explica

El doctor Jaime Ordóñez se refirió al elevado número de contagios y al plan de vacunación que adelanta el país.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

En diálogo con La FM, Jaime Ordóñez, PhD en Epidemiología y Magíster en Economía de la Salud, explicó el panorama actual de vacunación y el elevado número de contagios que se está produciendo en América Latina.

El especialista indicó que la vacuna china, producida por el laboratorio Sinovac, es un biológico que brinda una eficacia del 50% y por lo tanto tanto no es tan efectiva en escenarios como los que está enfrentando Colombia y otros países de América Latina ante la presencia de variantes del Covid y una disparada en contagios.

Mire también: Colombia llegó a 99.934 muertos por covid este domingo

Ordóñez también recalcó que en países como Chile y Uruguay se está desarrollando un plan de vacunación con muy buen ritmo, pero sus resultados no son equivalentes a la buena tasa de inmunización que poseen y sostiene que esa situación se debe a que se está empleando un biológico de una efectividad del 50%.

Por otra parte, el doctor Ordóñez señaló que hace un par de días el laboratorio alemán Curevac reconoció que falló en el desarrollo de su vacuna porque posee una efectividad del 47%, tasa inferior a los biológicos de Pfizer o Moderna que poseen un 95% , y recalcó que la eficacia de la vacuna de Sinovac ofrece una eficacia ligeramente superior.

En este sentido, el experto reiteró la importancia de apostar por el uso de una vacuna que brinde una la eficacia más alta posible, pues estos biológicos podrán brindar una mejor respuesta ante las variantes del virus que están circulando en el territorio.

Lea además: MinSalud enfatiza priorización de la enfermedad cerebrovascular como comorbilidad ante el covid-19

"Si desde un laboratorio se reconoce que una vacuna con 47% de eficacia no es eficiente, y nosotros adquirimos una con un 50% cómo se logrará un éxito en el proceso de vacunación", precisó.

Pese a que el experto recomendó que en caso de que haya disponibilidad de una vacuna más eficiente la gente debería procurar inmunizarse con ese biológico, también, recalcó que marco de la necesidad de lograr una inmunización es importante que la población acuda a vacunarse con el biológico que se encuentre disponible.

El experto epidemiólogo sostuvo que es mucho mejor contar con un nivel de protección y no carecer de él.

¿Colombia podría enfrentar un peor escenario?

Ordóñez señaló que en este momento el país enfrenta el peor escenario de la pandemia posible, "estamos viviendo lo que se tenía que evitar y no se evitó".

Consulte también: El coronavirus aumentó los trastornos mentales en Colombia

"Estamos viviendo el peor escenario y no hay para donde empeorar, tenemos unas semanas con más 500 muertos diarios en promedio", agregó.

No obstante, el doctor Jaime Ordóñez recalcó que el plan de vacunación ha tenido una logística que está funcionando bien y señaló que la falla radica en que no es posible vacunar sin biológicos, por lo tanto se está vacunando a la velocidad que se tienen dosis.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estos fueron los terremotos más devastadores de 2026: qué los causó y dónde ocurrieron

Los terremotos de 2026 dejaron víctimas en varios países. Estas son las causas tectónicas de los sismos registrados en América y Asia.
Los terremotos registrados en 2026 estuvieron relacionados con la actividad de fallas y límites entre placas tectónicas.



Bicicletas con ChatGPT: así funciona la nueva generación de e-bikes inteligentes

Urtopia presentó en el CES sus Smart E-Bikes con ChatGPT desde el manubrio, eSIM propia y API abierta para Maps, Strava y Apple Health.

Aeropuerto de Orlando, Miami y Los Ángeles aplicarán controles por este requisito en el pasaporte

Los pasajeros deben dirigirse al área correspondiente a inmigración y aduanas, donde se realiza la revisión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde